Quién es quién

Los uniformes y los rangos abordo son siempre tema de dudas. He aquí un rápido nomenclador de jerarquías abordo que le será de mucha utilidad y le permitirá saber realmente quién es quién.

Quién es quién

Un oficial en un ascensor del Queen Mary 2: ¿ le pedimos que pare o lo dejamos ir ?

Una duda eterna entre cruceristas (principalmente féminas) es adivinar qué rango tiene ese oficial con uniforme que nos cruzamos en el restaurante o un ascensor. Son muchas las anécdotas de personas que al ver un uniformado creen que es el capitán e intenten hacerse la foto de rigor, aunque se trate de un cadete. El saber quién es quién en la cadena de mando se torna vital, entonces.

Primero es bueno aclarar que hay dos grandes divisiones abordo: Navegación y Hotelería. La primera está compuesta por la tripulación que tiene labores específicas de “manejo” de la nave. La que lo lleva de un puerto a otro y se encarga de los aspectos técnicos. La segunda (que en los cruceros es más numerosa) es quienes están en contacto con los pasajeros más frecuentemente, es decir la parte de hotelería, gastronomía, entretenimiento, etc.

Dicho esto veamos los uniformes. Una buena forma de identificar quién es quién radica en los galones que portan sus uniformes. Y si bien entre una naviera y otra a veces hay sutiles diferencias, a “grosso” modo podemos hacer un listado como para saber identificarlos.

Quién es quién, según sus “tiras”

Capitán

Es según las leyes marítimas quien tiene la máxima autoridad abordo del barco. Su estatus le permite retener a cualquier sospechoso o incluso celebrar una boda. Esta a cargo y supervisa todos los departamentos (Navegación y Hotelería). Desde la navegación, el día a día en el puente de mando hasta los problemas con los pasajeros. Todo está bajo su control y normalmente es quien hace el brindis en la fiesta de gala. Una capitana: Inger Klein Olsen

Primer Oficial

Realmente es la persona que controla el puente de mando en conexión con el capitán. Es quien hace navegar el barco y lo dirige según la ruta trazada. Al mismo tiempo tiene a su cargo a toda la tripulación que hace a la navegación, quienes le reportan todos los pormenores de cada singladura. Una primer oficial: María Gotor (en la época de la nota era Segundo Oficial)

Segundo Oficial

Trabaja en coordinación con el Primer Oficial y suelen turnarse en el control del puente de mando. Realiza las mismas funciones que el Primer oficial.

 

Oficial Junior

Son futuros oficiales en prácticas, normalmente salidos de las escuelas marítimas. Suelen desempeñar su función en el puente siempre supervisados por un oficial superior.

 

Jefe de Ingenieros

El Jefe de Ingenieros ostenta una de las mayores posiciones en el barco, ya que tiene responsabilidad sobre la parte técnico/mecánica de navegación (motores) y sobre la parte de hotelería (servicios como aire acondicionado, luz, etc.). Bajo su responsabilidad está todo el funcionamiento del navío.

 

Oficial de Comunicaciones/Radio

Aunque su labor se radica en el puente su cometido se centra en las comunicaciones del barco con tierra. Actualmente estas comunicaciones se realizan vía satélite e integran un sinnúmero de servicios tales como radio, telefonía, Internet, gps, televisión, etc.

Oficial de Seguridad

Todas los cruceros disponen de un servicio de seguridad propio que vigila y supervisa tanto a pasajeros como tripulación, actuando cuando surge algún tipo de problema, ya sea interno entre pasajeros y/o tripulantes o externo como el rechazo al ataque pirata, que comentáramos en la nota  “Ataque Pirata”. También tienen funciones de contralor cuando el buque se encuentra en puerto, registrando a todas las personas que suben y bajan del barco.

 

Oficial de Medioambiente

En los últimos años este puesto se ha incorporado a la tripulación con el fin de controlar y proteger los procesos internos que generan desechos tóxicos al medio ambiente. Así entre sus funciones controla el reciclaje del agua, el saneamiento de aguas residuales, la emisión de gases  contaminantes  y la clasificación y entrega en puerto de los residuos.

Oficial Médico

En los actuales cruceros se han diseñado verdaderos hospitales a bordo. Podemos encontrar quirófanos, habitaciones de terapia, consultorios odontológicos, etc. A cargo de este departamento u hospital se encuentra el Oficial Médico. Junto a él enfermeras y asistentes brindan el servicio médico en alta mar.

Director de Hotel

Junto al Capitán y al Jefe de Ingenieros conforman el máximo estatus a bordo. Su función se enfoca hacia el óptimo servicio hacia los pasajeros. Sus responsabilidades incluyen desde la hotelería y gastronomía hasta los espectáculos y programas de entretenimientos. Una Directora de Hotel: Anna D´Ambrosio

Director de Crucero

Bajo las  órdenes del Director de Hotel su función radica en presentar todas las actividades lúdicas para los pasajeros de diferentes grupos y edades a bordo. Asimismo es el responsable de todas los espectáculos y eventos que se realizan en el crucero. Un Director de Crucero: John Heald

 

 

Si ya se mareó con tantas barras, le sugiero una regla fácil: si ve a alguien que lleva en su uniforme cuatro galones, uno de ellos con coca (cuatro barras y la superior con un espiral) indistintamente del color de fondo, es uno de los tres tipos más importantes de la nave:  Salúdelo con cortesía !. Y comparta estos conocimientos acerca de quién es quién en la nave.

Si desea ver el organigrama completo de un Crucero haga click AQUI

Fuentes: Crucero Adicto / Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico