ll Conferencia Hemisférica sobre puertos interiores, hidrovías y dragado

Ayer, martes, tuvo lugar en la histórica sede del Yacht Club Argentino el cocktail de Bienvenida a los delegados que asistirán a la II Conferencia Hemisférica que se celebrara en Buenos Aires a partir de hoy.

Yacht_Club_Argentino

Sede de Dársena Norte del Yacht Club Argentino

Buenos Aires, Argentina. Bajo el lema “El transporte fluvial como motor de la competitividad” se inician hoy en la Ciudad de Buenos Aires las deliberaciones de la II Conferencia Hemisférica organizada conjuntamente por la CIP (Comisión Interamericana de Puertos de la OEA) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Presidencia de la Nación (Argentina).

La importante reunión hemisférica cuenta con la colaboración del Puerto de Quequén, de la Prefectura Nacional Marítima (Argentina), de Enapro (Ente Administrador del Puerto de Rosario), del Puerto de Bahía Blanca, del IAT (Instituto Argentino del Transporte), del Puerto de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad de la Presidencia de la Nación (Argentina).

La panorámica sala del primer piso del Yacht Club Argentino, desde cuyos amplios ventanales se pudo gozar de espectaculares vistas nocturnas de Buenos Aires espejadas en las dársenas del Río de la Plata, se vio prácticamente colmada en su capacidad con muchos asistentes ocupando los amplios balcones que se asoman al río.

Salon Principal YCA

Las autoridades colmaron el Salón Principal del YCA

Entre los asistentes prácticamente de todos los países miembros de la OEA, se destacó una serie de personalidades del quehacer marítimo nacional y extranjero. Entre otros, se hicieron presentes altos representantes de la Prefectura Naval Argentina, incluyendo entre otros el Prefecto General Rodolfo Zurmuhle, Secretario General de la PNA y el Prefecto Mayor Miguel Bartorelli, Director de Protección Ambiental de la PNA. Noticias de Cruceros pudo también conversar con Carlos Santini, Gerente General de la Terminal de Cruceros de Buenos Aires “Benito Quinquela Martín” y Pablo Hawkins, Gerente de Operaciones de la misma. Obviamente Noticias de Cruceros tuvo la oportunidad de estar también con Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto de Buenos Aires quien le proporcionó detalles sobre la conferencia que se reunirá en Buenos Aires a partir del miércoles 17 de mayo, que constituirá un foro interamericano de notable importancia para todos los países de la región. Los temas que se tratarán tendrán relevancia que va más allá de nuestro continente, como lo demuestra la presencia del máximo representante del puerto español de Barcelona.

Al promediar la reunión dieron breves discursos tres altos funcionarios del sector portuario. En primer lugar lo hizo Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vias Navegables (Argentina) quien se refirió a la importancia de la nueva legislación y de las obras actualmente en curso. Inmediatamente después dijo unas palabras para destacar la relevancia de la Conferencia y su alcance continental Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP, Comisión Interamericana de Puertos de la OEA. Por último hizo uso de la palabra el Interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, quien cerró su breve discurso con una frase que pareció resumir a la perfección la fundamental importancia que los puertos tienen para un país. Dijo Mórtola que “no hay nada más federal que un puerto” y lo ejemplificó afirmando que un contenedor que arriba al Puerto de Buenos Aires del exterior no permanece en dicho puerto, sino que puede ser despachado a una zona geográfica a centenares, si no miles, de kilómetros “como, por ejemplo, Tartagal” en el extremo Norte de Argentina.

Llamó la atención de nuestro cronista la intensidad y calidad de las conversaciones entre muchos que recién se conocían, aunados por su pasión por los puertos, los ríos, el mar y el comercio regional e internacional.

Informe oficial

El día de hoy recibimos esta gacetilla oficial que cumplimos en anexar a la nota:

La Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables coordinará la “II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interior, Hidrovías y Dragado” a realizarse del 17 al 19 de mayo en el Hotel Panamericano ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del evento participarán representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y los principales protagonistas del ámbito portuario de la región.

La Conferencia de Puertos, que contará con la exposición del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, construirá una plataforma internacional para el diálogo público-privado sobre acciones estratégicas para el sector, priorizando al transporte fluvial como herramienta fundamental para la competitividad y debatiendo sobre las medidas centrales para el desarrollo de la hidrovía y los avances tecnológicos para el desarrollo de los puertos.

En este sentido, se debatirá sobre la facilitación del comercio intra-regional a través de la hidrovía, el avance de los puertos interiores como catalizadores de una logística fluvial eficiente, y los diferentes beneficios del transporte multimodal.

Finalmente, el evento contará con la colaboración del Puerto de Bahía Blanca, el Puerto de Buenos Aires, el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), la Prefectura Naval Argentina y el Puerto de Quequén.

Fuentes: Ministerio de Transporte / Wikimedia / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa.