La partida doble y la gastronomía no están reñidas

El Chef Ejecutivo del Costa Pacífica charla con Noticias de Cruceros e invita a conocer un poco más de su historia y su pasión por el mar.

Restaurante_La_Paloma

Restaurante La Paloma

A bordo del Costa Pacifica.- En todo barco de crucero que se respete, los aspectos gastronómicos revisten la mayor importancia y, si el barco -como todos los de Costa Cruceros– es de bandera italiana, la importancia es máxima porque en la península hay un verdadero culto por la buena cocina y cada región se enorgullece de la propia.

Es por eso que nos entrevistamos con Roberto Scordo, el Chef Ejecutivo del Costa Pacifica. Scordo es calabrés de origen, y nació en Bagnara Calabra, un pequeño pueblo. Su tarea implica -entre tantas otras cosas- supervisar el trabajo de 196 personas, entre las que se cuentan cinco chefs asistentes. Los platos que se elaboran en las amplias cocinas -totalmente revestidas en acero inoxidable que constituyen el “reino” de Scordo- son decididos de antemano en conjunto con las autoridades de la naviera en Génova. En este crucero notamos que -a diario- los menúes van cambiando y que se basan en la cocina de determinada región o ciudad de Italia. Esto es muy interesante y complejo, ya que por ejemplo la cocina regional de una región como Sardegna o como por ejemplo Friuli, requiere que en el barco se cuente con los insumos que son necesarios, lo cual da una clara idea de la compleja logística implicada. Scordo, además, no tiene la responsabilidad de un solo restaurante como ocurre con sus colegas en tierra firme. Él debe supervisar todos los platos que se sirven en los dos grandes restaurantes de a bordo, el New York New York y el My Way, en el gran autoservicio La Paloma, en los dos restaurantes “specialty” (Samsara y Blue Moon) y en el restaurante reservado para la tripulación.

Roberto Scordo

Roberto Scordo

El título de esta nota merece ser explicado y es el propio chef quien se encarga de hacerlo. Siempre le habían gustado la cocina y la gastronomía pero sus estudios habían ido por otro carril. En efecto al concluirlos se recibió…de contador (“ragioniere”, en italiano). Pero 28 años atrás dejó los números para siempre e inesperadamente para su familia se embarcó como tercer cocinero a bordo de barcos de una empresa que hoy ha dejado de operar: Sitmar Cruises. Navegó entre Vancouver en Canadá y Alaska y en el Golfo de México.  También ocupó en un momento dado el cargo de Bar Manager, siendo responsable de todo lo referido a agua mineral, vinos, espumantes y licores. A sus estudios de contaduría agregó otros en Reggio Calabria donde obtuvo un diploma en hotelería y una Maestría en Management para lo cual contó luego con el apoyo de Costa que lo asistió en su capacitación. Tras su desempeño en Sitmar, pasó a Princess Cruises (la naviera hecha famosa por la serie televisiva “El Crucero del Amor) y se desempeñó allí como segundo chef y luego fue promovido a primero.

Con la misma soltura con la que dejó atrás los registros contables e ingresó de lleno al mundo de la gastronomía, Scordo tomó una valiente decisión y por 8 años dejó de navegar, por un muy buen motivo: ¡no quería que sus pequeños hijos crecieran sin tenerlo siempre cerca! Cuando ya alcanzaron una cierta edad, volvió a navegar y desde entonces no ha dejado de hacerlo.

Roberto Scordo nos dice que “una de las experiencias más hermosas de mi profesión es reencontrarme después de un cierto número de años con determinados huéspedes que ya han dejado de ser tales, para convertirse en amigos”.

Y al cerrar este breve diálogo porque ya quedaban pocos minutos antes del almuerzo que ese día estaba dedicado a la cocina romana, dijo algo que coincidió con lo expresado por el Director del Crucero: “El crucero es una experiencia que hay que tener. Quien ha hecho un crucero con toda probabilidad volverá a embarcarse para hacer otros…”

Fuente: Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Tags: