Todo sobre las “Propinas”

Entre los costos extra que más consultas generan, antes de tomar un crucero, están las propinas. Entérese de cuándo deberá pagar y de qué forma hacerlo.

Camarera_Sabrina

Camarera del Rita´s restaurante del Allure of the Seas

Las propinas suele ser un tema que preocupa a los novatos en esto de vacacionar en cruceros. Y suele ser, para muchas agencias, un tema tabú, para no desalentar al futuro pasajero, pero es bueno tenerlo en claro antes del día de embarque.

Hace pocos días escuché en el Hall de la Terminal de Cruceros una señora que preguntaba a sus amigas (viajeras ya expertas):

“¿Son obligatorias las propinas?  ¿Cuánto se da por día y a quién? ¿Qué pasa si no doy propina?”

Si recurrimos a la definición de la propina, dice así: La propina es una recompensa económica que el cliente deja a la persona que le atendió por un buen servicio o atención recibida.

De esta definición, se podría deducir que, si el cliente no ha recibido una buena atención no va a dejar la propina y esto es una verdad a medias.

Tres personajes clave

En todo crucero hay al menos tres personajes con los que uno va a verse varias veces por día y éstos (por lo general) no cambiarán durante todo el viaje. Ellos son el cabinista (housekeeper) que es quien tiende las camas, limpia su cabina y cambia las toallas; el camarero del restaurante principal, que es donde Ud. habitualmente irá a cenar; y el asistente del camarero, que es quien se encarga usualmente de las bebidas, el pan y asiste al camarero en otros menesteres cuando el mismo está ocupado.

Estos tres personajes son quienes más interactuarán con Ud. durante todo el viaje y es importante que tenga una buena relación con ellos, y premie el buen trato, ya que una parte de su sueldo proviene de las propinas.

Propinas a voluntad

En los cruceros de antaño, entre el primer y el último día el cabinista pasaba a dejar tres sobres, uno para el Maitre, otro para el camarero del restaurante y uno para él mismo. De esa forma el pasajero le daba a cada uno lo que quería o cerraba el sobre sin nada adentro si la atención había sido mala.

Esto era así porque antes la naviera no intervenía tanto en el tema de las propinas, sólo era cuestión entre el pasajero y los tripulantes.

Actualmente esta forma de dejar la propina está casi desaparecida y casi ninguna naviera emplea este sistema.

La ventaja de este sistema era que el cliente tenía todo el poder de dejar o no las propinas, y de cuánto dejar de acuerdo a la atención recibida.

Asimismo muchos entregaban el 50% de la propina que iban a dejar en todo el viaje, al principio del mismo, para predisponer bien al empleado y que éste le tenga en cuenta por sobre los demás pasajeros del buque.

Propinas variables vía naviera

Hace un par de décadas, las navieras entendieron que era más equitativo cobrar ellas las propinas y luego repartirlas proporcionalmente a todos los tripulantes (de los servicios ya mencionados), lo que permitía tener una valoración por parte de la empresa, del desempeño de cada empleado, en virtud de las propinas que cada uno había cocechado y una distribución más pareja entre todos.

En este caso el cliente recibe el resumen de cuenta al finalizar el viaje, de todo lo consumido a bordo del crucero y un ítem aparte de es el pasajero que anota cuánto le quiere dejar a cada individuo x por día y por pasajero.

Por lo general, los valores (que aún se mantienen) son para el cabinista U$S3,00 a U$S 3,50 por persona y por día en buques navegando en América y de 2,00€ a 2,80€ por persona y día en buques navegando en Europa.

El camarero del restaurante también recibe el mismo importe que el de cabina, y la mitad de ese importe se le entrega al ayudante de camarero.

Al “maitre” se le puede dar o no, es mucho más opcional. Sin embargo si se le pide un favor especial (cambios de turno/mesa/etc.) se lo premia por ese favor, por ese trabajo específico suelen recibir entre U$S 5,00 y U$S 10,00.

Los barman y los sommelier reciben propinas de un 10% y un 15%, pero muchas compañías de crucero añaden esta propina automáticamente a su cuenta del bar o de bebidas. Es muy aconsejable revisar bien la cuenta. También se entregan propinas para servicios especiales como tratamientos de masaje en el spa o tratamientos de belleza en el salón de belleza.

Propinas Obligatorias

Si bien en la forma anterior usted podía (o no) evitar el pago de las propinas, en ésta última no va a poder.

Como parte de una tendencia nueva que parece estar creciendo y para mayor comodidad, compañías como Carnival, Costa, Holland America, MSC, NCL, Princess y Cunard han creado el sistema de cobro automático de propinas (en argentina se llama “Tasa de Servicio”) . A cada pasajero se le cobran unos U$S 10 cada día en su cuenta a bordo automáticamente. Si prefiere entregar la propina libremente y a quien desee, existe la posibilidad de cancelar el modo automático recomendado por algunas compañías. Como en el caso anterior, el dinero cobrado a los pasajeros se distribuye en forma equitativa entre los trabajadores.

En estos casos los trabajadores no pueden recibir la propina directamente de los pasajeros…

Entonces, si bien actualmente debemos pagar las propinas obligatoriamente, existe la forma de reclamar acerca de un mal despempeño del empleado a través del formulario de satisfacción del cliente que recibirá al final del crucero.

Navieras con todo incluido

Existen algunas compañías donde sus tripulantes no anhelan las propinas como Regent Seven Seas, Seabourn, Silversea y Windstar. Estas son de compañías de crucero más lujosas y sus empleados reciben altos sueldos para ofrecer un exclusivo y muy personalizado servicio al huésped. Muchos pasajeros dan propinas de todos modos por el servicio extraordinario o por un favor especial. En este tipo de navieras, el “No es posible” no existe en el diccionario de los tripulantes. La entrega de propinas es totalmente discrecional en estas embarcaciones de lujo.

Por último, como sugerencia general, averigüe antes de embarcar en qué moneda están tarifados los extras del barco (como así también las propinas) ya que en casos muy puntuales un mismo barco en una misma ruta puede cambiar de moneda. Tal es el caso de algunas navieras que cuando “bajan” desde Europa hacia Sudamérica en el viaje transatlántico cargan sus extras en Euros, mientras que cuando cubren el mismo recorrido pero “subiendo” hacia Europa los extras están tarifados en Dólares.

Si desea probar cuanto debería abonar de propinas en un crucero visite este “Calculador de Propinas”

Fuentes: Cruises News / Sobrecruceros / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico