Evacuación médica en la Antártida

El Centro de Coordinacion de Rescates de Nueva Zelanda (RCCNZ) está llevando a cabo la coordinación de la evacuación de una pasajera en el crucero antártico Ortelius que navega por el Mar de Ross.

Ortelius

El buque de expedición Ortelius (archivo)

El Centro de Coordinación de Rescates de Nueva Zelanda (RCCNZ) está comandando el operativo para la evacuación médica urgente (“medevac”) de una mujer de 66 años, oriunda de los  Países Bajos, que sufriera un derrame cerebral a bordo del barco de expedición Ortelius este lunes por la mañana.

Trabajando en estrecha colaboración con el Programa Antártico de los Estados Unidos, el operador del buque, Oceanwide Expeditions, y la tripulación a bordo de la nave.

El RCCNZ ha coordinado la evacuación médica después de recibir una llamada de la nave, situada en el Mar de Ross, fuera de la plataforma de hielo de la Antártida, 3.600 kilómetros al sur de Nueva Zelanda.

El personal médico del buque al diagnosticar el estado de la paciente recomendó su inmediato traslado a Nueva Zelanda para su posterior tratamiento médico.

Sin embargo la distancia que existe entre el buque y el país oceánico, hace que dicha evacuación deba tener una primer escala en la base antártica McMurdo (EEUU), distante a 620 Km de la ubicación del Ortelius.

Base_McMurdo

Posición de la Base norteamericana McMurdo

El MV Ortelius intentará llegar lo más cerca a la estación de McMurdo según lo permitan las condiciones hidrometeorológicas, para desembarcar a la paciente. Si el hielo impide que el buque llegue a McMurdo, la misma será transportada en un helicóptero propio que posee la embarcación de expedición.

McMurdo

McMurdo es la base antártica más grande y poblada de todo el continente blanco. Las instalaciones de la base y sus inmediaciones incluyen un puerto, 3 campos de aviación (2 de ellos estacionales), un helipuerto y alrededor de 100 edificios, incluyendo el Centro de Ingeniería y Ciencia Albert P. Crary. La base tiene el único cajero automático del continente, provisto por el Banco Wells Fargo. El interés primario del trabajo que se realiza en la base es científico, pero la mayoría de los residentes, que en el verano alcanza los 1000 y en invierno se reducen a 200, no son científicos sino que se dedican a proveer apoyo a las operaciones logísticas, tecnología informática, construcción, y mantenimiento.

Desde esta “ciudad antártica” la mujer volará a Nueva Zelanda en un vuelo de línea regular, informó Chris Henshaw, oficial superior a cargo del rescate por parte del RCCNZ.

El Buque

El MV Ortelius es un crucero reforzado contra el hielo diseñado para la exploración polar. Fue construido en Gdynia , Polonia, en 1989 como Marina Svetaeva , un buque especial para la Academia Rusa de Ciencias.

A partir de diciembre de 2007 fue fletado por Aurora Expediciones de Sydney, Australia, como un barco de cruceros en el Ártico y mares antárticos. Y en 2011 fue adquirido por la compañía holandesa Oceanwide Expeditions con sede en Vlissingen, Países Bajos. 

Sus dimensiones son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 4.575 gt
  • Eslora: 91,25 m.
  • Manga: 17,61 m.
  • Capacidad: 116 huéspedes / 52 tripulantes
  • Posee hangar, helipuerto y lleva un helicóptero Bell 206 LongRanger.
Fuentes: Oceanwide Expeditions / Seatrade Cruises News / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico