Fincantieri rumbo a Francia

Llega la recta final para la compra del astillero STX France por parte del conglomerado italiano Fincantieri.

stx-france-aerial

Vista aérea del Astillero STX France en Saint Nazaire

El Astillero Fincantieri ha sido aprobado como oferta preferente para la adquisición de STX France, según reza un informe de Reuters. Si el acuerdo sigue adelante, el gigante italiano controlaría un segmento aún mayor del mercado mundial de la construcción y reparación de cruceros.

El rentable astillero de Saint-Nazaire, es un importante constructor de barcos de crucero del que han salido la totalidad (al día de hoy) de la flota de MSC Cruceros, el emblemático Queen Mary 2, barco insignia de la naviera Cunard, el Norwegian Epic, de Norwegian Cruise Line y un sinnúmero de naves más, ha estado a la venta como parte de la desaparición del grupo STX Offshore & Shipbuilding y la construcción naval de Corea del Sur.

STX es propietaria de dos tercios de STX France. El tercio restante está en manos del Estado francés, que tiene la intención de mantener su cuota minoritaria.

STX France cuenta con astilleros de Saint-Nazaire y Lorient, realizó recientemente el barco más grande del mundo, el Harmony of the Seas, tiene contratos para realizar barcos para Celebrity Cruises, MSC Cruceros y Royal Caribbean, que van hasta el año 2026.

Mientras que los informes en noviembre hablaban de cuatro interesados, incluyendo Fincantieri, el Grupo DCNS de Francia, el gigante Damen, dueño de astilleros en 17 países alrededor del mundo con base en los Países Bajos y una entidad sin nombre (del que solo sabemos su existencia), los coreanos habían expresado su interés y la semana pasada Fincantieri surgió como único postor.

Fincantieri confirmó haber recibido la notificación como el oferente preferido para una participación de 66,6% en las instalaciones del astillero francés. Los términos no han sido revelados sin embargo la decisión coreana no ha sorprendido al estado francés, quién ya vislumbraba que su nuevo socio sería italiano.

STX France tiene programado completar el MSC Meraviglia este año, y en 2018 deberá entregar un 4 navío de la clase Oasis a Royal Caribbean International y el primer barco de la clase Edge,m el Celebrity Edge a su armador Celebrity Cruises. El MSC Bellissima y un primer barco de la clase Meraviglia-Plus se entregarán en 2019, a la naviera de los Aponte. Mientras que un segundo buque de la clase Edge y otro buque Meraviglia-Plus se entregarán a sus respectivos armadores en 2020. El 5° Oasis y el 3° Edge serán entregados en 2021. Y un 4° Edge y un barco de nuevo diseño (World Class Ship) para MSC serán entregados en 2022. Y siguen los pedidos y las entregas con un segundo buque de la “clase mundial” en el año 2024 para MSC.

En definitiva, el mercado de los astilleros de cruceros se está atomizando y quedarían más del 50% de las nuevas construcciones en manos de dos grupos, los alemanes o los italianos.

Los astilleros que están hoy construyendo cruceros en la actualidad son:

Y los barcos en astillero son:

barcos_en_astillero1

barcos_en_astillero2

Fuentes: Seatrade Cruises News / Cruise To Travel / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico