Las Cabinas y los “upgrades”

Un tema clave a la hora de elegir el crucero es ¿Qué cabina elijo? y esta nota pretende arrojar un poco de luz al tema que puede coronar o hundir sus vacaciones en el mar.

Suite de un crucero

Visión de la Suite de un crucero según el artista George Zaharoff

Las Cabinas. Un tema que ya hemos tratado y del que tenemos una “separata” en los directorios de arriba (ver). Sin embargo todavía mucha gente pregunta acerca de las mismas y es por eso que hemos decidido volver al ataque y hablar de ellas.

En la actualidad los barcos tienen (en su mayoría) 12 categorías de cabinas, signadas por doce costos diferentes. Sin embargo algunas diferencias son sutiles.

El cuadro de valores que está ilustrando la nota, corresponde a un crucero de 2500 pasajeros (aprox) haciendo la temporada sudamericana desde Buenos Aires, en un crucero por Uruguay y Brasil que dura 7 noches.

Como podrán ver los cuatro grupos (que siempre indicamos) están claramente diferenciados:

  • Cabinas internas
  • Cabinas externas (con ojo de buey)
  • Cabinas externas con balcón
  • Suites

Y aquí viene la primer pregunta: ¿ Por qué cabinas de una misma categoría y con las mismas medidas y prestaciones, valen diferente ? (a veces las diferencias son de un 15%). La respuesta es simple: La ubicación dentro de la nave. No es lo mismo estar en la cubierta 2 (al lado de la sala de máquinas) que estar en la cubierta 10. Tampoco es lo mismo estar colgado en la popa (donde puede haber más vibraciones y movimientos) que en el medio de la nave (donde “pivotea” cuando sube y baja una ola) y no se sienten los movimientos.

Esto determina que algunas sean más baratas y otras más caras.

Tarifario por categoría de cabina

Tarifario por categoría de cabina (el mismo no es actual y solo sirve como referencia de costos entre cabinas)

En ocasiones la cabina más cara de un tipo (por ejemplo externa con ojo de buey) está a pocos dólares de diferencia de la más barata del tipo siguiente (externa con balcón). En el caso que vemos aquí, la categoría 06 es más barata que la 04, pero esto responde a que seguramente se llenó primero la 04 y luego la naviera bonificó la 06 para llenarla.

Entonces qué es lo ¿qué conviene hacer para lograr un “upgrade” de cabina sin poner más dinero? :

Señe cuanto antes la cabina más cara del nivel más bajo en el que acepte estar (el por qué de cada nivel ya lo dijimos en la nota Las Cabinas). Pídale a su agente de viajes que esté atento, ya que si su nivel se llena, es probable que bajen los precios del nivel siguiente y ahí Ud. pueda pedir un upgrade sin cargo o pagando una cifra muy baja como diferencia.

Siempre los upgrade son de a un paso, es decir: a Ud. que compró la cabina interna al más bajo precio, no hay muchas probabilidades que lo suban “per saltum” a una suite. Claro que si está en el nivel más caro de cabina con balcón, podría tener una chance.

¿Qué otras cosas toman en cuenta las navieras, además de subir al pasajero que esté en la tarifa más próxima a la inmediatamente posterior? El tamaño del grupo que viaja con él y si es o no pasajero frecuente y tiene la tarjeta de afinidad de la naviera.

El primer caso resta y el segundo suma, ya que si Ud. es el único que suben de categoría en una familia que tomó 5 cabinas, se estarán generando 8 pasajeros reclamando que le den lo mismo. Por otro lado si ud. tomó solo (o con un acompañante) una cabina y es pasajero frecuente, la naviera aceptará de buen grado mimarlo un poco más…

Hay viajes más llenos y viajes más vacíos (esto es sabido). Siempre las “puntas” de temporada son más difíciles de vender que el medio de la estación. Por lo tanto si Ud. reserva en algún crucero de principio o fin de temporada tendrá más chances de lograr un cambio.

Los viajes de reposicionamiento, cuando un barco “baja” a Sudamérica a hacer la temporada, o vuelve a Europa (por lo general en noviembre y marzo respectivamente) la nave debe hacer en esa fecha si o si el viaje, ya sea con muchos o pocos pasajeros. Es por eso que éstos viajes son más económicos (por día navegado) que los de temporada; puede tener suerte y lograr subir de categoría una vez arriba, simplemente pidiendo pagar (un valor razonable) por un “upgrade”. Sin embargo algunas naves levantan pasajeros en varios puertos (Buenos Aires, Santos, Río de Janeiro) antes de dar el salto al viejo continente y de esa forma se aseguran un barco completo.

Los balcones

Uno de los barcos que hace habitualmente su temporada de verano en Sudamérica es el MSC Musica y su proporción de cabinas es la siguiente:

  • Suites: 18
  • Cabinas con balcón: 809
  • Cabinas con ojo de buey (ventana): 173
  • Cabinas internas: 275

Como se verá, la configuración de esta moderna nave prioriza el balcón sobre el resto de las opciones. De hecho son 827 cabinas con balcón (ya que las suites obviamente también lo tienen) contra 448 sin balcón.

En casi todas las navieras que tienen barcos modernos como Costa, MSC, Royal Caribbean, Carnival, Holland America, Norwegian y otras, las naves tienden a esto y mucha gente se pregunta ¿por qué?, las ventajas de una cabina con balcón son varias:

  • Ud. puede tener “aire fresco” (recuerde que los ojos de buey no se abren).
  • Sentir el sonido del mar rompiendo contra el casco de la nave (muy relajante a la hora de dormir).
  • Tiene mucha más luz natural que ninguna otra cabina.
  • Puede tomar un cocktail romántico al atardecer sin ser molestado por nadie (usualmente en los balcones hay dos sillas y una mesa).
  • Puede tomar sol como más le guste (en cuanto al tipo y cantidad de vestimenta), aunque en algunos barcos como el Norwegian Epic también hay sectores nudistas, pero no a todo el mundo le gusta mostrarse públicamente en “traje de Adán”.
  • Puede leer cómodamente sin tener que soportar a algunos “animadores”, “disc jockeys”, o simplemente al resto del pasaje.

Pasajero Frecuente

Como ya hemos dicho, ser pasajero frecuente nos puede brindar una ventaja a la hora de pedir un “upgrade”. He aquí los diferentes nombres de clubes de pasajeros frecuentes ordenados por línea:

Cada uno de estos clubes de fanáticos de la naviera tiene promociones, premios y descuentos en (casi siempre) cuatro categorías de miembro, busque en la página de cada naviera las ventajas que otorga cada membresía.

Fuentes: Noticias de Cruceros / George Zaharoff

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Carnival Cruise Line

Apoye el proyecto - HAGA CLICK AQUI

banner-costa-pie_noviembre-2016

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *