Segundo día del Encuentro Regional de Cruceros

El día viernes fue, sin dudas, el encuentro entre las navieras líderes en la zona y los puertos, donde se revelaron costos y necesidades latentes en la región.

Todos_los_Disertantes_del_Encuentro

Cuadro final con todos los disertantes del Encuentro Regional de Cruceros

Punta del Este, Uruguay. El segundo día del Encuentro Regional de Cruceros, realizado en el flamante Centro de Convenciones tuvo como objetivo la "plana mayor" de los cruceros. Ya el día anterior había quedado el Turismo Náutico y el Crucerismo Fluvial, y las políticas que esperan difundir esta última modalidad turística.

Los items que se realizaron en este viernes fueron:

Oportunidad de desarrollo en América del Sur, a cargo de Bruna Milazzotto, de Royal Caribbean, Dario Rustico, de Costa Cruceros y Javier Massignani, Director de MSC Cruceros.

Donde los tres destacaron la importancia de trabajar como "región" y tratar de coordinar políticas que acerquen a los cruceros, entendiendo la necesidad de rentabilidad de éstas empresas.

Un punto que desarrolló Massignani fue el terrible costo de puertos como Buenos Aires y Santos, que dejó en claro que ambas paradas se llevaban el 80% del costo de los puertos que tocó el MSC Splendida el año pasado, en un itinerario que incluyó además, Montevideo y Punta del Este.

costos_portuarios

Costos Portuarios del MSC Splendida en miles de dólares

Por su parte Rustico comentó su experiencia en el Medio y Lejano Oriente, comparada con la posibilidad de desarrollo que presenta Sudamérica. Y Milazzotto la proyección de Royal Caribbean y sus marcas, en un contexto complejo en la realidad económica de los países motores del crucerismo en Sudamérica.

El segundo panel versaba acerca del Modelo de Desarrollo del Caribe: "Los puertos como piezas estratégicas para la industria de cruceros", que estuvo a cargo de la Sra. Constanza Suárez, Subdirectora de Programas para el Fomento Portuario, en la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de los Puertos Mexicanos.

La ejecutiva mexicana destacó la historia y el presente de los puertos mexicanos, enclavados junto al mayor emisor de cruceristas del mundo (EEUU) y con puertos sobre el Pacífico y el Mar Caribe (el sitio que más cruceros mueve a nivel mundial).

Destacó el éxito de Cozumel (la isla que más arribos tiene en el mundo) y el repunte de los puertos del Pacífico, como Puerto Vallarta, que luego de una gran caída, volvió a repuntar, destacando los 50 años de Princess Cruises, la naviera del legendario "Love Boat" que tanta difusión le dió a la zona.

A continuación el tema Desafios del sector en la ruta del sur, los factores claves para la competitividad en la región, estuvo a cargo de Sebastián Montero, ex presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Osvaldo Sala y Héctor Ricciardolo de Puerto Madryn, Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos de Argentina y Edison Peña del puerto de Montevideo.

En este panel Sebastián Montero relató su encuentro con Giora Israel, planificador en jefe de Carnival Corporation, en el marco de la Seatrade Latin America realizada en Valparaíso, Chile, y los pro y contras que el ejecutivo de la mayor naviera del mundo, le veía a la región.

Sala y Ricciardolo comentaron la historia y presente de Puerto Madryn, como así también el desarrollo futuro que brindará la ampliación del muelle Piedrabuena, para recibir barcos, aún de la clase Oasis, de Royal Caribbean (362 metros de eslora).

Por su parte el Ing. Camaño comentó la operatoria de Punta del Este, dejando entrever su disgusto cuando una conocida naviera levantó sin preaviso 30 escalas de una temporada a la otra.

Asimismo comentó la asociación publico/privada que llevó a cabo la reconstrucción del muelle "La Pastora", que en la actualidad brinda servicios a los cruceros de MSC.

Por su parte el Sr. Peña, del puerto de Montevideo comentó: "El país ha trabajado mucho para generar infraestructuras, que hoy ya están disponibles y que las empresas pueden aprovechar. Tenemos costos portuarios altamente competitivos." y además comentó el uso que le darán a la terminal fluviomarítima (ex Buquebus) para embarcar cruceristas y la posiblidad de construir en el actual edificio utilizado por el Ministerio de Turismo, una terminal especial para los cruceros.

Finalmente hicieron uso de la palabra el Sr. Ángel Elías del Enapro Rosario, el Sr. Marco Ferraz de la Clia Abremar, el Ing. Alberto Díaz de la ANP (Administración Nacional de Puerto de Montevideo) y el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Sr. Benjamín Liberoff.

Marco Ferraz, de CLIA Abremar Brasil planteó la necesidad de establecer oficinas en Argentina, Chile y Uruguay a fin de lograr una CLIA unificada.

A posteriori se firmó un acuerdo entre CLIA Abremar, el Ministerio de Turismo de Uruguay y la ANP.

Sobre el cierre hicimos entrevistas con los "capitanes" de la industria que tuvieron su presencia en el evento.

Fuente: Noticias de Cruceros

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico