Los cruceros fluviales crecen a un ritmo vertiginoso

El crucerismo fluvial está creciendo rápidamente en todo el mundo, de la mano de los "Baby Boomers" norteamericanos.

viking_odin

Los cruceros fluviales son el segmento turístico con mayor crecimiento.

No es ninguna coincidencia que el crucerismo fluvial siga en auge, tanto como los "Baby Boomers" se expanden en su poder de compra colectiva.

La última generación de "Baby Boomers" llegó a los 50 años en 2014 y, hoy en día, esta generación comprende a los consumidores más potentes en el mercado norteamericano.

En los Estados Unidos los "Baby Boomers" son 77 millones de personas fuertes, que gastan más que otras generaciones, llegando a un estimado de US$ 400 mil millones cada año, en bienes y servicios de consumo, de acuerdo con la Encuesta de Gastos del Consumidor realizada por el gobierno de los EE.UU.

Y mientras que algunas de sus prioridades varían, hay una cosa en la que coinciden plenamente, la importancia de gastar dinero en viajes.

"Los valores generacionales tienden a ser persistentes en el tiempo, y el deseo de aventura y aprendizaje han estado latentes en esta generación durante sus años de formación," dice Brent Green, un escritor, orador y entrenador acerca de la comercialización a la generación "Baby Boomer".

"Empecé mis propios viajes internacionales a los 50 años con la intención de conseguir realizar mis viajes más activos antes de "pegarme" contra mis 80", dice Green. "Esa es la forma en que mi esposa y yo decidimos hacerlo, y no somos los únicos, eso es un reflejo de la tendencia general entre los "Baby Boomers", el deseo de aventura y turismo activo."

Los cruceros fluviales

La experiencia en los cruceros fluviales son un viaje ideal en si mismo. El paso por las ciudades y pueblos engarzados como perlas a lo largo de los cursos de agua en Europa son algo especial. Europa es generalmente el primer destino que la gente elige. Patrick Clark, Director de Avalon Waterways lo llama, el "el viaje estilo crucero fluvial" y éste estilo está disponible hoy en todo el mundo. Eso hace que el crucerismo fluvial sea una gran opción para los viajeros, con una variedad cada vez mayor de posibilidades.

"Una vez que lo han experimentado, la gente regresa y elije cruceros fluviales en otros destinos", dice Clark. "Ellos quieren disfrutar de la experiencia familiar del crucero por el río, ya sea en Vietnam, Camboya, China o la Amazonia. Para algunos de estos destinos más exóticos, es aún más reconfortante para ellos saber que tienen el alojamiento, que les es familiar, la tripulación y los alimentos, esperando luego de un día de excursión".

Esa es una de las razones por las cuales los cruceros fluviales se han convertido en el segmento de más rápido crecimiento de la industria de viajes, con un crecimiento de dos dígitos el año pasado. En general, es ahora uno de los tres principales "destinos" de viajes internacionales, creciendo desde el cuarto puesto en el año 2015, según una encuesta realizada este verano boreal por el Travel Leaders Group.

La tendencia es aún más fuerte entre los viajeros adinerados, citando en el tope de los recorridos multigeneracionales el informe Virtuoso Luce 2016, patrocinado por la red internacional de agencias de viajes de lujo.

La experiencia de agentes de viajes englobados en la red Virtuoso ha sido positiva y los agentes de viajes que participaron en el tercer Travel Agent Cruise Industry Outlook Report of 2016 realizado por la Cruise Lines International Association (CLIA) más del 64% de los 700 agentes de viajes y turismo participantes esperan vender más cruceros fluviales este año.

informe-clia-sobre-cruceros-fluviales

El informe de la CLIA muestra la tendencia manifestada por los agentes de viajes norteamericanos respecto de las diferentes modalidades del crucerismo.

"Los cruceros fluviales son una gran opción para los viajeros que buscan visitar múltiples destinos memorables en una vacación", dice Lorri Christou, vicepresidente senior de comunicaciones estratégicas y marketing de la CLIA. "Los cruceros fluviales ofrecen una experiencia íntima y envolvente ideal para preparar a los huéspedes a explorar nuevas y diferentes culturas."

Una perfecta combinación

"Cuando nos fijamos en cruceros fluviales los "Baby Boomers" representan el núcleo de todos los viajeros en los cruceros", dice Clark. "Ese segmento está viviendo más tiempo y tienen un mayor deseo de viajar que sus padres."

Y a medida que los cruceros fluviales continúan desarrollándose y madurando, con servicios cada vez más sofisticados, tales como los que ofrece el novísimo Crystal Mozart (ver nota), se empieza a diferenciar la experiencia del crucero de río, respecto de un tour en tierra o un crucero por mar. "Hay más interés ahora en lo que está pasando con los temas de la travesía en lugar de sólo el destino, incluyendo un enfoque en cosas tales como el vino, el patrimonio cultural y el ciclismo", dice Daniela Harrison, un especialista en cruceros fluviales de Avenues of the World Travel , de Flagstaff, Arizona y puntualiza "Los cruceros fluviales brindan un enfoque único del turismo."

Los "Baby Boomers" están buscando todo eso y más. He aquí un vistazo a las cinco tendencias principales de los cruceros fluviales y que los "Boomers" están buscando en sus viajes:

1.- La alegría del descubrimiento
En primer lugar, los viajeros anhelan lo desconocido, y eso hace que el descubrimiento de lugares únicos sea el punto n° 1 en la lista de tendencias de viajes elaborada por Virtuoso para el 2016.

2.- Experiencias significativas
Otro punto obligado que han informado los asesores de viajes de Virtuoso, es la búsqueda de turismo vivencial con el fin de crear recuerdos inolvidables. Los "Baby Boomers quieren tomar una inmersión más profunda en un destino", dice Green.

Señala que los viajes de inmersión involucra a las personas en la "experiencia de flujo", un fenómeno donde los viajeros se vuelven intensamente centrados en la propia actividad. "La experiencia de flujo aumenta la atención y la satisfacción general con lo que estás haciendo y es más productiva. No es suficiente con sólo ver las vistas, hay que bucear profundo y participar en ello".

Theresa Mullen de Enchanted Waterways está de acuerdo en que los cruceros fluviales dan a la gente una historia para llevar a casa. "Además de las excursiones incluidas, las excursiones opcionales que ofrecen cruceros fluviales, brindan la oportunidad de disfrutar de actividades culturales, como un concierto en la noche vienesa o ser recibido en casas de los habitantes locales, probando refrescos y teniendo conversaciones acerca de sus vidas; visitando escuelas locales y participar en actividades con los estudiantes; o quizás disfrutar de presentaciones culturales.

A bordo, los cruceristas podrán disfrutar de la cocina local maravillosamente preparada por maestros cocineros locales invitados a tal efecto y artistas que comparten sus vidas a través de la historia y la canción y el baile del lugar ".

3.- Viajar con la familia
Una parte importante en la creación de recuerdos significativos viene al compartir esas experiencias con la gente más cercana. A pesar de que el crucero fluvial ha sido considerado tradicionalmente ideal para las vacaciones en pareja, ha habido un aumento reciente en los viajes MultiGen (multi generacionales) en los buques fluviales.

"El viaje multigeneracional es un clásico de nuestro tiempo", dice Clark. "Todo el mundo tiene una vida ocupada y no siempre tienen el tiempo que quiere pasar juntos, como una familia. Es a menudo en las vacaciones, que las familias se vuelven a conectar".

4.- Actividades saludables
El énfasis en la salud y el bienestar es otro elemento clave para los "Boomers", que viven estilos de vida más activos y que buscan mantener estos estilos de vida, incluso durante el viaje. "En la forma en que están llevando sus vidas en términos de dieta y ejercicio, que son mucho más conscientes de cuidar de sí mismos, que tal vez el enfoque de la generación anterior", dice Clark.

Para satisfacer la demanda de esto, los cruceros ofrecen excursiones de aventura como parte de la experiencia, ya sea para ir a dar un paseo a caballo por las colinas o en canoa por el río.

"Una cosa que es realmente buena de una serie de cruceros por río, es que traen bicicletas, ya sean las tradicionales o las eléctricas que son muy fáciles de montar", dice Mercer. "En algunos barcos, se puede andar 16 o 25 kilómetros hasta la siguiente parada, y las personas que no quieren ir en bicicleta ese día, puede permanecer a bordo. Es algo para todo el mundo en todos los niveles ".

5.- Viajes sin complicaciones
La facilidad y comodidad de la navegación a múltiples destinos a lo largo de un río, sin tener que hacer y deshacer valijas o tener que hacer frente a diferentes hoteles y medios de transporte, es muy atractivo para los "Boomers". Ellos quieren algo nuevo y exótico sin una gran parte del estrés y la incomodidad asociada con los viajes. Los cruceros fluviales son como estar en un hotel boutique que flota de un destino a otro, por lo que es una experiencia independiente pero controlada.

Los cruceros fluviales ofrecen la flexibilidad, con el beneficio añadido del todo incluido. "Ahora casi todos los cruceros fluviales son todo incluido, por lo que esto genera una paz mental a la hora del cálculo del presupuesto, y esto es muy agradable", dice Harrison. "Los viajeros tienen una amplia selección de excursiones que se pueden elegir como parte de la travesía, o se puede caminar, hacer sus propios paseos, con la orientación recibida a bordo sobre que lugares son más interesantes para conocer".

90 Navieras fluviales

Noticias de Cruceros ha compilado este listado de navieras fluviales y los links a sus respectivas webs.

  1. 1 AVista (Fl)
  2. Afloat in France (Fl)
  3. AmaWaterways (Fl)
  4. Amadeus River Cruises (Fl)
  5. Amazon Clipper Cruises (Fl)
  6. Amazon Tours & Cruises (Fl)
  7. American Cruise Lines (Fl)
  8. American Queen Steamboat Company (Fl)
  9. APT River Cruises (Fl)
  10. Aqua Expeditions (Fl)
  11. aROSA River Cruises (Fl)
  12. Assam Bengal Navigation (Fl)
  13. Âuco´ Cruises (Fl)
  14. Avalon Waterways (Fl)
  15. Aventura (Fl)
  16. Ayravata Cruises (Fl)
  17. Bhaya Cruises (Fl)
  18. Century Cruises (Fl)
  19. China Regal Cruises (Fl)
  20. Compagnie Fluviale du Mekong (Fl)
  21. Croisi Europe (Fl)
  22. Croisières AML (Fl)
  23. Crucemundo (Fl)
  24. Crystal River Cruises (Fl)
  25. DCS Touristik (Fl)
  26. DDSG Blue Danube (Fl)
  27. Delphin Amazon Cruises (Fl)
  28. Discover Egypt, Nile Cruises (Fl)
  29. Dragon Cruises (Fl)
  30. Dunav Tours (Fl)
  31. Elegant Voyages (Fl)
  32. Emerald Waterways (Fl)
  33. Emeraude Classic Cruises (Fl)
  34. Euro River Cruises (Fl)
  35. European Waterways (Fl)
  36. European Waterways (Fl) (otro)
  37. Fantasy Cruises (Fl) (Alaska)
  38. Favorit Reisen (Fl)
  39. Feenstra Rhine Line (Fl)
  40. French Country Waterways (Fl)
  41. Golden Sun Cruises (Fl)
  42. Göta Kanal (Fl)
  43. Grand Circle Cruise Lines (Fl)
  44. Green Tracks (Fl)
  45. Haimark Line (Fl)
  46. Heritage Line (Fl)
  47. Heritage River Cruises (Fl)
  48. Iberostar (Grand Amazon) (Fl)
  49. Imperial River Cruises (Fl)
  50. Jayavarman Cruise (Fl)
  51. Le Boat (Fl)
  52. Le Cochinchine (Fl)
  53. Lüftner Cruises (Fl)
  54. Magna Carta Steamship Company (Fl)
  55. Manatee Amazon Explorer (Fl)
  56. Mekong Cruises (Fl)
  57. Mekong Eyes (Fl)
  58. Mekong River Cruises (Fl)
  59. Mien Tai Tours (Fl)
  60. Movenpick (Fl)
  61. Mövenpick (Fl) (otra página)
  62. Mystic Cruises (Fl)
  63. Nabila Tours (Fl)
  64. Nile Cruises (Fl)
  65. Oberoi Luxury Cruises (Fl)
  66. Orthodox Cruise Company (Fl)
  67. Politours (Fl)
  68. Princess Donia (Fl)
  69. Rainforest Cruises (Fl)
  70. Rivages du Monde (Fl)
  71. Rijfers River Cruises (Fl)
  72. Riviera Travel River Cruises (Fl)
  73. Royal Crown (Fl)
  74. Scenic Tours (Scenic Cruises) (Fl)
  75. Scylla Tours (Fl)
  76. Seabourn (*)
  77. Shearing Holidays (Fl)
  78. Sonesta Nile Cruises (Fl)
  79. Spirit of Chartwell (Fl)
  80. St. Lawrence Cruise Lines (Fl)
  81. Tauck (Fl)
  82. The River Cruise Line (Fl)
  83. Travcotels (Fl)
  84. Uniworld River Cruises (Fl)
  85. Vermont Discovery Cruises (Fl)
  86. Victoria Cruises (Fl)
  87. Viking River Cruises (Fl)
  88. Vodohod Russian River Cruises (Fl)
  89. Volga Dream (Fl)
  90. Volga Shipping (Fl)
  91. Zambezi Queen (Fl)

(*) Cabe destacar que Seabourn no es una naviera fluvial pero incluye en algunos viajes a Sudamérica un crucero por el río Amazonas

Vea el informe completo de la CLIA

Fuentes: Travel Weekly / CLIA / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico