Dos eventos portuarios en una misma fecha

Al parecer la coordinación entre puertos de una misma región, algo que viene pidiendo el mercado de cruceros desde hace tiempo, continúa siendo una utopía. Los dos encuentros más importantes de temas marítimos en la región, se realizan los mismos días, uno en Punta del Este y otro en Buenos Aires.

Universidad Católica Argentina

Universidad Católica Argentina, sede de uno de los eventos los días 27 y 28 de octubre.

El IV Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que tendrá lugar en el Punta del Este Convention & Exhibition Center, los días 27 y 28 de Octubre, es realizado por la Administración Nacional de Puertos (del Uruguay) y el Ministerio de Turismo del Uruguay. Algo ya anunciado hace un año en Montevideo y reafirmado en el Stand de Uruguay, en la Seatrade Cruise Global, en marzo de este año en Fort Lauderdale. Sin embargo este evento, será eclipsado por el XXVI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior que según los organizadores se prepara para ofrecer el mas completo panorama de la actualidad de la temática del sector confirmando a destacados oradores. Y que tendrá lugar en la misma fecha, en el salón San Agustín de la Universidad Católica Argentina, en pleno corazón de Puerto Madero.

El Congreso argentino

Este evento, contará con la presencia de las principales autoridades en materia de transporte en la Argentina. El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, acompañado por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, el Prefecto Nacional Naval Eduardo Scarzello, el titular de los puertos de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Lobbosco, el interventor de la AGP Gonzalo Mortola, el Presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elias y los titulares del Centro de Navegación, Guillermo Hernández y de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta.

Continúan los organizadores argentinos comentando, "también tenemos preparada una  presentación especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, a cargo del Jefe de Infraestructura y Puertos de la  CEPAL, el Dr. Ricardo Sánchez.
Ese mismo día tendremos la presencia del Presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Alberto Díaz quien relatará la actualidad de los puertos en ese país hermano".

Los puertos de la provincia de Buenos Aires

Respecto de la principal provincia argentina, estará presente el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre,  acompañado por Marcelo Lobbosco, Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, y los titulares de todos los puertos de la provincia :Pablo Pussetto, Presidente del Consorcios de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Arturo Rojas, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén; Martín Merlini, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Mar del Plata; José María Dodds, Presidente del Consorcio de Gestión del puerto de La Plata; Horacio Frangi, Presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro; Guillermo Burgos, Delegado del Puerto Coronel Rosales; Luis Petrina, Delegado del puerto Dock Sud y Sebastián Serrano, Delegado del puerto San Nicolás.

La Hidrovia Paraná Paraguay

Para abordar la problemática relacionada con el funcionamiento actual y el futuro crecimiento de la hidrovia estarán presentes Juan Carlos Venesia, recientemente designado al frente del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná Paragua,  Juan Carlos Muñoz Menna, Presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y Herme Juárez, Presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín.

La actualidad de la Industria Naval

El tema de la industria de industrias del sector no podía estar ausente del XXVI Seminario Internacional por lo que hemos incluido un panel donde estará presente Miguel Ángel Sánchez, coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval y Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, acompañado por el Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Mario Gualtieri y representantes de Astilleros y gremios navales.

El Encuentro uruguayo

Por su parte el evento uruguayo dice llevarse a cabo en el marco de las acciones para el desarrollo y promoción del turismo de cruceros y fomento del turismo náutico fluvial que se viene realizando en Uruguay. Al mismo lo organizan en conjunto el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos, la  Dirección Nacional de Hidrografía y las Intendencias de Colonia, Maldonado y Montevideo, con el objetivo de evaluar la oferta de servicios que permitan el crecimiento de la actividad de Cruceros en la Región.

El mismo es una instancia de intercambio de experiencias sobre iniciativas para el desarrollo de un sector turístico seguro, sostenible y más competitivo en las Américas. En ese sentido, se realizarán ponencias sobre las tendencias y últimos desarrollos del sector, así como intercambio de opiniones que contribuyan al desarrollo del mercado, su oferta,  infraestructura y logística.

Algunos temas de exposición son:

  • Tendencia de la Industria de Cruceros y desafíos para el desarrollo regional.
  • Visión para el desarrollo de terminales de cruceros
  • Perspectivas para el desarrollo para el Turismo Náutico y Fluvial – Experiencias regionales.
  • Reforzando el compromiso, se firmará un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos y CLIA Abremar Brasil, que incluirá áreas de interés.

La continuidad de estos encuentros es importante para apostar a la integración y seguir alineados en la estrategia, brindando la posibilidad de intercambiar experiencias y aportar la visión para el crecimiento del sector.

Comentario

cruceros_encuentro_regional

Seminario Internacional de Puertos

Desde esta Dirección nos parece lamentable el hecho de no poder coordinar dos eventos de gran importancia para el sector, en distintas fechas. ¿Improvisación?, ¿Vedettismo?, no importa cual haya sido el motivo, el resultado será que muchos participantes deberán optar por uno u otro y esto sin duda va en desmedro de lo que se puede aprender yendo a estos encuentros.

Además, sin duda, esto es una clara señal, para los jugadores internacionales, que todavía en la comunicación entre puertos de la región, queda un largo camino por recorrer.

Fuentes: Universidad Católica Argentina / Global Ports / ANP

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico