Dos oficiales muertos, tras el choque de un crucero contra un puente

Durante la madrugada del domingo, un crucero fluvial chocó contra un puente ferroviario, en Alemania, falleciendo los dos oficiales que se encontraban dirigiendo la nave desde el puente de mando.

viking_freya

Un bombero trabaja en los restos del puente de mando del Viking Freya

Dos personas murieron durante la madrugada del 11 de septiembre al chocar un crucero fluvial, propiedad de Viking River Cruises, contra un puente cuando navegaba por el canal que conecta los ríos Meno y Danubio en Baviera, al sur de Alemania.

Según un informe de la policía local "Los muertos son dos personas del sexo masculino de 33 y 49 años", miembros de la tripulación del crucero, que viajaba con unos 181 pasajeros y 49 tripulantes (incluídos los difuntos) a bordo rumbo a la capital húngara, Budapest, precisó un portavoz de las fuerzas de seguridad.

La nave, el Viking Freya de 135 metros de eslora, 11,45 m. de manga y 1,60 m. de calado, fue construida en Neptun Werft, de Rostock, Alemania en 2012. Dicho astillero es una subsidiaria del Meyer Werft especializada en cruceros fluviales.

Esta clase de naves posee un puente de mando retráctil así como todo lo que se encuentra sobre el techo de la cubierta 3 (una virtual cubierta 4 o terraza), para facilitar el paso por los puentes bajos que existen en el río Danubio. He aquí un video que demuestra su funcionamiento:

La tragedia

El accidente, según las primeras noticias llegadas a nuestra redacción, se produjo a la 01:30 hs. de la mañana del 11 de septiembre, cuando dos oficiales se encontraban de guardia en el puente de mando del Viking Freya, dirigiendo la nave a través del canal que conecta los ríos Meno y Danubio, con el objetivo de llegar a navegando por el Danubio hasta la ciudad de Budapest, Hungría.

El barco había partido de la ciudad de Erlangen, en la región de Bavaria, en Alemania, cuando en medio de la noche toda la nave sintió un estremecedor golpe y ruido a metales desgarrados en la cubierta superior.

La embarcación había embestido con el puente de mando, un puente ferroviario, metálico, seguido de un segundo puente peatonal (paralelo al primero) de hormigón.

Luego del primer momento los restantes oficiales llevaron a cabo los procedimientos de emergencia correspondientes y pidieron auxilio a las fuerzas vivas zonales (bomberos, buzos, policía y paramédicos), quienes se hicieron presentes en el lugar del siniestro. Dada la posición en que había quedado la nave, los bomberos tuvieron que recurrir a construir una planchada especial para bajar a los pasajeros y la tripulación, quienes tuvieron que permanecer más de cuatro horas en el barco hasta que los equipos de rescate, con más de 200 efectivos, lograron evacuarlos, cosa que sucedió alrededor de las 06:00 horas.

Los huéspedes, primero fueron trasladados en autobuses a un centro municipal de la ciudad de Erlangen, donde recibieron apoyo psicológico. Según las primeras informaciones de la policía, no hubo heridos entre los pasajeros y el resto de la tripulación del crucero fluvial.

La cabina de mando situada en la cubierta cuatro (sun deck) del crucero resultó totalmente destruída, al ser la parte más alta de la embarcación y la que chocó contra el puente. Los dos muertos habían quedado atrapados en los hierros retorcidos. El tránsito fluvial en el canal Meno-Danubio a la altura de Erlangen quedó interrumpido por tiempo indeterminado.

El periódico Blick am Abend indicó que los dos miembros de la tripulación fallecidos eran de origen húngaro.

La policía desconoce todavía las causas del siniestro. "El barco había zarpado de Erlangen para un crucero con rumbo Budapest", señaló el portavoz, que no pudo ofrecer más detalles.

En la empresa Viking River Cruises AG prevalece la consternación. La oficina de prensa ha emitido un lacónico: "Estamos consternados. Hemos enviado gente a Erlangen para averiguar con los investigadores, la causa del accidente. Los pasajeros tendrán las opciones de continuar el viaje en otro barco o regresar a sus casas".

Fuentes: Cruise Law News / La Voz de GaliciaBlick am Abend / Reporter 24 / Nordbayern / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico