Espectacular temporada en Chile

En la más próspera temporada del quinquenio, Chile logró una cifra histórica de 239 recaladas y 431 mil visitantes.

Golden Princess en Puerto Chacabuco

Golden Princess en Puerto Chacabuco

Santiago, Chile. La  mejor de las últimas siete temporadas finalizó recientemente en Chile, anotando un resultado histórico de 431 mil pasajeros y tripulantes que llegaron a bordo de estas embarcaciones turísticas, cifra que sólo fue superada en el periodo 2008-2009, cuando arribaron más de 455 mil cruceristas al país.

El ciclo turístico 2015-2016, que se extendió entre octubre del año pasado y abril de este año finalizó con un aumento de un 47% en el número de recaladas en comparación al año anterior (pasando de 163 a 239).

A esto se suma un incremento del 43% en el número de visitantes en relación al periodo 2014-2015. El índice de pasajeros que llegó a bordo de estas embarcaciones turísticas experimentó un alza de 42%, mientras que la cifra de tripulantes creció un 45%.

Si bien la mayoría de los puertos tuvieron resultados positivos, Valparaíso lideró en el arribo de pasajeros, con 118 mil cruceristas que llegaron a través de este terminal portuario. En segundo lugar se ubicó Punta Arenas con 104 mil, seguido de Puerto Montt, que registró más de 99 mil viajeros.

Uno de los hitos de la temporada fue el retorno de la línea Norwegian Cruise Line, que con su transatlántico Norwegian Sun pasó en numerosas oportunidades por puertos chilenos, lo que significó 40 recaladas y alrededor de 100 mil pasajeros adicionales para el país.

Ignacio_Covacevich

Ignacio Covacevich

El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Ignacio Covacevich, celebró las positivas cifras y destacó que “esta temporada fue bastante exitosa para la industria en Chile, pasamos de 302 mil a casi 432 mil visitantes y de 163 a 239 recaladas en comparación a la temporada pasada, lo que demuestra que superamos con cifras récord la llegada de turistas nacionales e internacionales”.

Sebastian_Montero

Sebastián Montero

Por su parte, el director ejecutivo de la entidad, Sebastián Montero, comentó que “esto es resultado un arduo trabajo que la Corporación viene desarrollando hace varios años. Gestiones a nivel legislativo; la notoria participación en el marco de la Feria Seatrade en los Estados Unidos, la realización de la Seatrade Latinoamérica en Valparaíso el año 2013 y más recientemente el regreso de la naviera NCL a Chile han permitido este favorable escenario”.

Desafíos

Respecto a la proyección a futuro, comentó que uno de los mayores desafíos para el sector “es la liberación del cabotaje de pasajeros para cruceros extranjeros de más de 400 pasajeros, con el objetivo de fomentar esta industria en nuestras costas, siempre protegiendo a la industria nacional. Esto permitirá a las naves realizar rutas de menos de 7 días, lo que repercutirá en el crecimiento del movimiento de este tipo de embarcaciones”.

“Como Corporación hemos defendido esta idea, pero creemos que plantea un gran reto para las ciudades-puerto, en las que deben trabajar en conjunto las autoridades, municipios, empresas privadas (turismo y comercio) y puertos. Los destinos deben ser capaces de entregar más y mejores servicio turísticos y el comercio debe también prepararse para poder atender un mayor flujo de turistas”.

Covacevich también destacó el proyecto de construcción del nuevo Terminal de Pasajeros de Valparaíso, infraestructura que significará una inversión de US$ 8 millones y que se espera comience a operar en octubre del 2016, “pese a las acciones  judiciales que se han presentado en contra de esta obra y que han retrasado su construcción. Esta iniciativa representará un cambio sustantivo en la calidad de atención de los pasajeros en nuestro único puerto de recambio (homeport) y beneficiará no sólo a Valparaíso, sino a todos los puertos de cruceros de Chile y a la industria turística nacional”.

Fuentes: Corporación de Puertos del Cono Sur / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico