Royal Caribbean se desprende (en parte) de Pullmantur

Royal Caribbean ya no será la dueña de Pullmantur o al menos en parte, ya que ha decidido vender el 51% de la naviera española y de su filial francesa Croisières de France.

Pullmantures

Los barcos de Pullmantur seguirán siendo propiedad de Royal Caribbean

Royal Caribbean Cruises Ltd. (RCL) y la firma de capital privado con sede en Madrid Springwater Capital planean una empresa conjunta (joint venture) para operar la marca española Pullmantur y su filial francesa, CDF Croisières de France.

Como parte de este nuevo acuerdo, RCL venderá una participación del 51% en Pullmantur y CDF a Springwater. RCL tendrá una participación del 49%, y conservará la plena propiedad de los barcos y aviones actualmente operados por Pullmantur y CDF, que serán arrendados a la nueva empresa (joint venture). RCL también proporcionará servicios de operaciones marinas a Pullmantur y CDF a través de un contrato de gestión.

Esta empresa conjunta aumenta la asociación existente entre el RCL y Sprinwater en las empresas de transporte aéreo Wamos, agencias de viajes Nautalia y tour operadores terrestres. Esta inversión también amplía la cartera existente de turismo de Sprinwater, que incluye líneas aéreas, agencias de viajes e inversiones en Europa.

Richard_Fain

Richard Fain

“Pullmantur y CDF tienen una larga historia de ofrecer auténticas vacaciones en crucero, localizadas en sus mercados de origen. Esperamos que el nuevo enfoque, que esta joint venture con Sprinwater, traerá más crecimiento a estas empresas, que ya tienen tendencia a desarrollarse”, dijo el presidente y CEO de Royal Caribbean, Richard Fain.

“Teniendo en cuenta los signos de recuperación que hemos visto en la economía española, así como un mayor interés en el turismo de cruceros en Francia, creemos que este es el momento adecuado para reunir a la amplia experiencia de nuestros empleados profundamente valorados en Pullmantur y CDF con la experiencia en turismo local del equipo de Springwater”, agregó Fain. ” La presencia y gestión local de Sprinwater en Madrid, junto con la historia de muchos años de RCL en la realización de cruceros, proporcionará la base para la mejora de los rendimientos en el futuro.”

Martin Gruschka

Martin Gruschka

“La transacción aprovecha la experiencia en el sector de viajes de nuestra firma, y la gran relación con los clientes y la industria que poseen Pullmantur y CDF en los mercados español y francés,” dijo Martin Gruschka, director general de Springwater.

El analista Tim Conder de Wells Fargo Securities ve el acuerdo como un “medio viable para reducir las pérdidas de explotación de RCL de estas marcas en un 50%, mientras que mantiene el potencial de la participación de una operación controlada por un socio de capital privado.”

Se espera que la empresa la “joint venture” esté terminada a finales de este año, sujeta a condiciones habituales de cierre y aprobaciones regulatorias. Se espera que esta venta resulte en un beneficio inmaterial no recurrente que será excluido de los indicadores clave de RCL. Debido a los mercados en los que opera Pullmantur, se espera que la transacción tenga un impacto compensatorio parcial en los rendimientos y gastos. El alcance de estos impactos dependerá del momento en el que se reciba la aprobación del regulador y la transacción sea concluida, pero se espera que el efecto neto en los resultados de la compañía en 2016 sea neutral o marginalmente positivo, dijo RCL.

Opinión: ¿ Un paso en la dirección correcta ?

Meses atrás el diario español “ED Economia Digital” publicaba acerca del grupo Springwater Capital:

“El fondo de capital de riesgo suizo Springwater mantiene en tensión a las empresas que ha comprado recientemente en España. La compañía, en manos del empresario  Martin Gruschka, ha prometido grandes inversiones, renovación y potenciación de las compañías que ha adquirido.

Fundada en 2002, Springwater ha comprado a precio de saldo la agencia de viajes Nautalia, la línea área Wamos, las cadenas de tiendas Miró, de las franquicias Peggy Sue, la empresa de ingeniería Imtech y la distribuidora de prensa y revistas SGEL, entre otras.

En todas las compañías ha prometido reflotar las sociedades e inyectar importantes inversiones para devolverles la competitividad perdida. Pero, lejos de las promesas, la empresa parece tener prisa por expatriar el dinero que producen sus participadas, según explican desde las tesorerías de las compañías.”

Queda claro entonces que a RCL le ha resultado fácil echar mano a quien ya conoce para intentar minimizar sus pérdidas con Pullmantur. Empresa que ha mantenido, estas últimas temporadas, una tambaleante estrategia entre España y Latinoamérica, con sucesivos cambios en su plantel jerárquico.

Es de esperar que a pesar de las nubes que se ciernen sobre el futuro de la única naviera española que aún opera, ésta logre salir una vez más airosa, de los cambios de rumbo que le impone su propietaria norteamericana.

Fuentes: Seatrade Global / Los cruceros de Marian / Economía Digital / Estrella Digital / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  1 comment for “Royal Caribbean se desprende (en parte) de Pullmantur

Comments are closed.