La República Dominicana presentó su oferta turística en la DATE 2016

República Dominicana presentó a los profesionales de turismo y prensa especializada de todo el mundo, todas las novedades en materia de infraestructura y servicios.

Show Apertura

Show Apertura de la DATE 2016

La semana pasada, Noticias de Cruceros fue invitada a la edición número 17 del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2016.

El evento, que se realizaba en el centro de convenciones del Hotel Paradisus Palma Real, sirvió también como puntapié inicial del emprendimiento hotelero, propiedad de la cadena Meliá, donde el grupo, aprovechando su cumpleaños número 60, “tiró la casa por la ventana” con shows, acróbatas y música en vivo, aunando los tres festejos (Inauguración hotelera, inauguración de la DATE y 60 años de la cadena) en un increíble agasajo a profesionales turísticos y prensa de todo el mundo.

Autoridades DATE 2016

Conrad Bergwerf Director general del Paradisus Palma Real, Ministro de Turismo Francisco Javier Garcia, Deyanira Pappaterra, Directora adjunta a la Subadministracion de negocios corporativa/ Encargada de Area turistica en Banreservas, Álvaro Tejeda Schroeder, Vicepresidente Regional para Las Américas de Meliá Hotels International y Simon Suarez, Presidente de Asonahores.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Ministro de Turismo de República Dominicana, Lic. Francisco Javier García y le secundaron en el escenario Simón Suares, Presidente de Asonahores (Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana), auspiciante del evento, y Álvaro Tejeda Schroeder, Vicepresidente Regional para Las Américas de Meliá Hotels International, en nombre de los “dueños de casa”.

El ministro de Turismo en su discurso aseveró que el “modelo turístico dominicano ha triunfado”, lo que ha motivado a ministros de otros países a visitar el país para conocerlo. Y continuó: “Cuando sumamos los resultados de la generación de divisas que producen los 25 países del Caribe, los siete países de Centroamérica, incluyendo Belice y Panamá, y Sudamérica; entre todos el país que más divisas generó el pasado año por concepto de turismo fue la República Dominicana”, puntualizó el funcionario.

García propuso dos planes de desarrollo para el sector: uno para proteger los logros de la llamada industria sin chimeneas y un segundo para planificarla a 20 años.

“Ha llegado el momento de hacer un plan estratégico para proteger todos los logros que ha tenido el sector turismo y un segundo plan de desarrollo para los próximos 20 años, donde se comprometan el gobierno, los sectores económicos y los actores políticos a asegurar la denominada “Gallina de los huevos de oro”,subrayó.

Proclamó que proteger el turismo de la República Dominicana es asegurar el futuro de las presentes y futuras generaciones. Y donde existe un circulo virtuoso “más inversiones, más turistas; más turistas más inversiones”.

Manifestó que el país se ha convertido en una verdadera potencia mundial durante 2016. Asimismo, resaltó la buena relación entre el sector público y el sector privado, es decir inversionistas nacionales y extranjeros, asegurando que la prensa nacional e internacional no registra una sola diferencia entre esos actores.

Luego, Álvaro Tejeda Schroeder, de Meliá Hotels International,  sostuvo que de los 60 años de la cadena, que es la tercera más grande de Europa, 20 años han sido dentro de la República Dominicana, un destino “único”, al que hoy lo consideran “hogar”.

La Asociación de Hoteles y Turismo

Dentro del marco de los discursos inaugurales, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Simón Suárez, indicó que el llamado del Ministro para la redefinición de un Plan Integral de Turismo, es un desafío que la Asociación recibe, reiterando su compromiso con ese sector. Y continuó diciendo: “Nos encontramos en un momento importante para el sector turístico dominicano. Debemos preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos llegar”, explicitó el funcionario.

Asimismo Suárez agradeció la presencia de su “socio principal en este encuentro, nuestro Ministro de Turismo, Francisco Javier García”, al igual que a sus patrocinadores.

Luego de dar la bienvenida a los delegados, incluidos los operadores turísticos, agentes de viaje y periodistas, hizo un reconocimiento a la organización Meliá “que son nuestros anfitriones y felicitaciones por cumplir este año su 60 aniversario. Le deseamos muchos éxitos y un futuro cada vez más arraigado en la República Dominicana”.

DATE es la principal cita de comercialización para el turismo dominicano. A la misma asisten más de 750 delegados internacionales y representantes de empresas turísticas locales de todas las regiones del país.

Simon Suarez

Adriana Aiello-Ambrugna y Simón Suárez

Según datos oficiales, los delegados compradores aumentaron en un 9% la cifra de participación del año pasado. “Los acontecimientos recientes y el comportamiento global del turismo confirman que nuestra industria está en un período de franca expansión luego de la gran recesión mundial. En la República Dominicana, tanto su gobierno, como los inversionistas privados, dominicanos y extranjeros, estamos aprovechando las oportunidades que este período de expansión del turismo nos ofrece. Por esto, en los últimos dos años República Dominicana exhibe tasas de crecimiento que duplican el promedio mundial y superan ampliamente el crecimiento registrado en la región del Caribe. En el 2014 superamos el 9% y en el 2015 el 8%, y en los primeros meses de este año superamos el 8%”, puntualizó Suárez.

“El gobierno ha respondido propiciando un abanico de incentivos fiscales a la inversión privada que mejoran la competitividad del país, un amplio programa de inversiones en infraestructura y un sostenido plan de inversiones en marketing y publicidad institucional. Quienes tienen varios años participando en DATE registran el cambio en la infraestructura vial que ahora tenemos.

El sector privado ha respondido realizando un amplio despliegue de inversión en nuevos hoteles, remodelación y adecuación de la planta hotelera existente e inversión cuantiosa en productos complementarios al turismo” declaraba el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo.

Obras en turismo

En los últimos 15 meses han iniciado la construcción de más de 7000 habitaciones, que significan un aumento del 11% de la oferta registrada hasta diciembre del 2014, y se han renovado o están en renovación más de 11 mil habitaciones, “cifra que representa más del 17% del inventario del país. Son cifras impactantes que no se reportan en ningún otro destino del Caribe y muestran la pujanza del sector privado y el optimismo con que vemos el futuro”, agregó.

El año pasado, sólo la hotelería dominicana invirtió más de 70 millones de dólares en promoción, complementando con esta cifra las cuantiosas inversiones hechas por el Gobierno dominicano en colocar el destino turístico República Dominicana en los mercados. El país, a la par que fortalece su industria turística, también exhibe un importante grado de desarrollo y consolidación de sus instituciones y su democracia política.

DATE 2016 es una nueva oportunidad para presentar a nuestros socios internacionales un destino turístico vibrante y dinámico con el que podremos alcanzar juntos nuevos volúmenes de negocios y nuevas metas en nuestra larga historia de colaboración” finalizó el ejecutivo.

Luego hizo un público reconocimiento al equipo de Asonahores, “bajo el liderazgo de Arturo Villanueva y la mano firme de Thelma Martínez, que una vez más ha dado lo mejor de sí para organizar esta cita.

También agradeció a las empresas turísticas que confían en nosotros y a los delegados y periodistas que vienen de otros países. También nuestro agradecimiento a los periodistas dominicanos que nos acompañan y a los patrocinadores, especialmente al Ministerio de Turismo”.

Banco Popular

El Banco Popular (BDP), auspiciante también presente en el evento, otorgó un reconocimiento al vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva. El ejecutivo del BPD, Juan Manuel Martín de Oliva, expresó que Villanueva ha sido una de las principales figuras gestoras del turismo durante las últimas tres décadas, ya que ha jugado “un rol fundamental en la construcción de nuestros principales polos turísticos como Punta Cana, Bávaro o Puerto Plata”.

Más reconocimientos

Asonahores distinguió a Runners Adventures por sus 20 años de trayectoria.

Carlos_Medrano

Carlos Medrano

El señor Carlos Medrano, presidente de Runners Adventures, agradeció la distinción de parte de Asonahores y manifestó el compromiso de la empresa de ofrecer a los turistas excursiones de calidad en Punta Cana, Puerto Plata, La Romana y Samaná, que son los lugares donde está presente.

“Nos enorgullece haber recibido este reconocimiento de Asonahores y refuerza el trabajo que Runners Adventures ha venido desarrollando en favor de promover y difundir la cultura dominicana entre los turistas que utilizan nuestros servicios”, manifestó Medrano.

El presidente de Runners Adventures consideró que todos los destinos deben contar con ofertas complementarias como las excursiones que ofrece esa empresa, para lograr un desarrollo sostenible y que las comunidades se beneficien del turismo, al tener acceso directo con los turistas.

Runners Adventures es la única empresa en el Caribe con la modalidad de Zip Lines nocturno para grupos de incentivos y ha sido pionera en área de Punta Cana en Safari Bávaro Runners y Anamuya Ziplines.

Runners Adventures es una de las principales empresas de excursiones turísticas del país, que incluye en sus recorridos  componentes culturales de las zonas en las que desarrolla sus actividades para contribuir al desarrollo sostenible de esas comunidades.

Más fotos del evento y de nuestro paseo por República Dominicana, en nuestro FACEBOOK

Fuentes: Mensajero Turistico / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Adriana Aiello-Ambrugna

Adriana Aiello-Ambrugna es VP de Marketing en una empresa de medios estadounidense. Productora de Cine y TV. Su pasión por los cruceros y su vida en la Florida la han acercado a Noticias de Cruceros, desde donde colabora realizando coberturas, contactos comerciales y relaciones institucionales.