Terremoto en Ecuador (ACTUALIZADO)

Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter tuvo lugar en una localidad turística de la costa ecuatoriana. El saldo de víctimas al momento es de 262 muertos y miles de heridos. (ACTUALIZADO)

Ecuador Terremoto

Imagen de la desvastadora potencia del terremoto ecuatoriano.

Guayaquil, Ecuador. Un potente sismo de 7,8 grados de magnitud sacudió a Ecuador el sábado a la noche y dejó al menos 262 muertos, mientras que la cifra de heridos, que aún continúa subiendo drásticamente, ya superan las 2.527 personas.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, informó que el epicentro del movimiento telúrico fue en Pedernales, una pequeña localidad con playas sobre el Pacífico conocida por poseer una fuerte actividad turística. Las autoridades locales estimaban entre 300 y 400 el número de afectados directamente por el terremoto, al existir una treintena de hoteles derruidos.

Las imágenes de la devastación en Pedernales daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros y postes de luz sobre el asfalto, al igual que en Portoviejo, unos 180 kilómetros al sur, una de las zonas más afectadas por el sismo que se sintió también en Colombia y Perú.

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se encontraba en el Vaticano en el momento de la catástrofe, informó del envío a la zona afectada de dos hospitales móviles y la preparación de albergues para alojar a los damnificados.

"Tenemos información de personas heridas, atrapadas en diferentes cantones y estamos preparando el rescate", dijo el vicepresidente Jorge Glas antes de tomar un vuelo hacia Manta, una de las ciudades más golpeadas, a orillas del Pacífico y donde se derrumbó la torre de control del aeropuerto local.

ECUADOR-EARTHQUAKEEl movimiento, que se desató frente a las costas de la nación andina a una profundidad de 19 kilómetros, dejó 588 heridos, causó pánico en otras ciudades costeras y activó por unas horas alertas de tsunami en Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Muchas casas se derrumbaron en Guayaquil, otras estaban cuarteadas, un puente colapsó aplastando un auto y los escombros obstruían varias calles. La gente pasó la noche fuera de sus hogares, temerosa de las réplicas que, según el Instituto Geofísico de Ecuador, eran más de 160 hasta ayer.

Los cruceros

Ecuador es uno de los pocos países sudamericanos que tiene operación de cruceros durante todo el año. Éstos navegan exclusivamente entre el continente y las Islas Galápagos.

Las navieras que allí operan todo el año son:

Sin embargo otras muchas navieras de expedición, realizan largas temporadas en la costa ecuatoriana.

Por el momento ninguna naviera a confirmado problema alguno, ya sea con su flota o con sus salidas programadas. Sin embargo Noticias de Cruceros continúa analizando la situación en contacto con las compañías de cruceros locales e internacionales a fin de comunicar los cambios de cronogramas que pudieren tener lugar.

*** ACTUALIZACION ***

Recibimos de Metropolitan Touring los siguientes comunicados:

Todas nuestras operaciones sin incidentes después de que un terremoto de magnitud 7.8 sacude la costa del Ecuador.

El Servicio Geológico de EEUU reporta que un terremoto de magnitud 7.8 sacudió la costa de Ecuador, 27 km al sur-sureste de Muisne a las 18:58 con varias replicas midiendo desde 3.5-4.0.

El terremoto se registró con una profundidad de 20 km y llevó a las autoridades a declarar un alerta de tsunami, el cual se canceló después. Nuestro comité de emergencia fue activado inmediatamente y no se ha reportado ningún incidente. Todas nuestras operaciones se mantienen normales.

Todos nuestros huéspedes, al igual que nuestros empleados y sus familias, se han reportado a salvo y sin incidentes.

No han habido afectaciones mayores en Quito.

Han habido apagones en ciertos sectores de la ciudad pero la electricidad ya se ha reestablecido.

En las Galápagos, todos nuestros barcos han salido a zonas seguras en alta mar por precaución pero no se ha reportado ningún incidente. El Finch Bay Eco Hotel está tomando medidas de precaución pero la situación en Puerto Ayora se mantiene normal y no se ha requerido de ninguna evacuación.

El aeropuerto de Manta se cerró pero no tenemos huéspedes en la zona en este momento. Algunas ciudades (Guayaquil, Manta) han sido afectadas seriamente y el gobierno ha implementado evacuaciones costeras de precaución en algunas zonas bajas.

Todo el personal de emergencia y salud del gobierno está con alerta máxima y se ha declarado el estado de excepción en varias provincias del país.

Las operaciones de Metropolitan Touring están funcionando normalmente, excepto con ciertos cambios de itinerario en Ecuador continental debido al terremoto.

Todos nuestros huéspedes están bien. En primer lugar, todo el equipo de Metropolitan Touring quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sobretodo con las personas ubicadas en zonas costeras como Pedernales, Portoviejo y Manta que han sufrido daños serios. Lamentamos especialmente la pérdida de vidas y mandamos nuestras sentidas condolencias a las familias que han perdido seres queridos en esta tragedia. Como siempre, la seguridad de nuestros huéspedes es nuestra prioridad y hemos trabajado continuamente desde que empezó la emergencia para que nuestras operaciones puedan continuar de la mejor manera posible considerando la situación. Hemos tomado precauciones adicionales de seguridad y estamos inspeccionando todos los sitios de visita para asegurar el bienestar de nuestros huéspedes. En este momento podemos informar lo siguiente:

Quito: Todos los huéspedes a salvo y continúan sus itinerarios normales. Rutas de tierra (Land) en Ecuador Continental: Ciertas áreas (Cotopaxi, rutas de tren) están cerradas temporalmente. Hemos reprogramado visitas a otras áreas que están sin restricciones.

Guayaquil: Todos los huéspedes a salvo.

Galápagos: Todos los barcos volvieron a operaciones normales ayer de noche y las visitas a las islas siguen según itinerarios normales. El Finch Bay Eco Hotel está operando normalmente.

Mashpi: Las rutas que llevan a Mashpi han vuelto a abrir después de haberse cerrado algunas horas anoche debido a derrumbes. Personal de emergencia del gobierno ha habilitado las vías y el acceso es ahora normal, según nuestro gerente hotelero. Las salidas y llegadas de los huéspedes están funcionando según itinerarios normales.

Aeropuertos: Los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Baltra están operando normalmente. El estado de excepción declarado anoche por el Presidente se mantiene vigente y el gobierno ha centralizado información sobre el terrermoto y sus secuelas en un comité de emergencia central. Información oficial actualizada está disponible aquí. Les mantendremos informados según haya más información.

Fuentes: La Mañana / Youtube: an1tho5ny / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico