Entretenimiento de lujo

En Madrid les dirían “Tuna”. En otras latitudes “Estudiantina” y en el Crystal Symphony son “The Virginia Gentlemen”.

Starlite Club

El Starlite Club horas antes de la actuación de los vocalistas.

Como no podría ser de otra manera, en un crucero de lujo como el que realizó uno de los equipos periodísticos de Noticias de Cruceros a bordo del Crystal Symphony, el entretenimiento que se ofrece a los huéspedes es de primera, como todo lo demás. A bordo, además de un excelente teatro donde se suceden shows de canto, baile, música y se presentan  inmejorables “stand-up comedians” y doctos conferencistas, hay también un espacioso cine donde se proyectan -en varios horarios- películas de estreno o eventos deportivos de primer nivel en vivo y en directo. Hay una pequeña sala contigua a la muy completa y surtida biblioteca donde un mago extraordinario deleita a una veintena de huéspedes por vez con sus trucos tan perfectos que los asistentes los pueden ver desde muy cerca sin lograr jamás descubrir cómo los hace. Tan requerido es este espectáculo prodigioso de magia, que es necesario reservar lugar y a veces esperar varios días para conseguirlo. Pero lo que más nos ha llamado la atención de la vasta gama de entretenimientos ha sido un grupo coral “a cappella” que nos ha dejado absolutamente boquiabiertos. Definirlo una “tuna” como las que pueden oírse en algunas “taperías” de la Plaza Mayor en Madrid sería reductivo y como una simple “estudiantina” casi un insulto.

The Virginia Gentlemen

The Virginia Gentlemen

The Virginia Gentlemen ante su público

“The Virginia Gentlemen” nació como un octeto en un lejano 1953 en  la Universidad de Virginia. La universidad es histórica, ya que fue fundada por el tercer presidente de los Estados Unidos -Thomas Jefferson- en 1819 en Charlottesville, Estado de Virginia, En el año 1987 “The Virginia Gentlemen” se independizaron de la Universidad y se convirtieron en una entidad autogestionada por los alumnos. En 2013 celebraron su sexagésimo aniversario y el año siguiente fueron invitados a presentarse en la Casa Blanca. El repertorio de este notable grupo coral abarca un amplio abanico de composiciones que van desde lo clásico, a lo tradicional, a los “hits” de los ’50 y los ’60 tanto en lo que hace a folclore americano como rock & roll y canciones contemporáneas. Desde 1999 “The Virginia Gentlemen” se presentan con frecuencia a bordo de los barcos de Crystal y, en nuestro crucero a la Antártida, hemos tenido el placer de compartir el viaje con ellos que -en cada presentación- arrancan entusiastas y cerrados aplausos de un público muy exigente que no se conforma sino con lo mejor…

Un ejemplo de buena música e inteligente autogestión

Si bien cuentan con condiciones muy especiales a bordo de los barcos de Crystal, deben cubrir ellos mismos los costos de los vuelos hacia y desde el puerto de embarque y desembarque. En este caso en particular, viajaron expresamente desde Estados Unidos a Buenos Aires, donde se embarcaron, y regresaron desde Buenos Aires a la Universidad para seguir con sus estudios. Es decir que tuvimos la gran suerte de coincidir con ellos en su único crucero sudamericano de esta temporada.

Virginia Gentlemen 2

Micah Iverson y Lawrence Muller

Conversamos con el presidente de la agrupación, Micah Iverson, un estudiante de idioma y literatura inglesa de cuarto año (en los States le dicen “Senior”), quien nos explicó que -con frecuentes presentaciones que realizan en Virginia y otros Estados- financian la parte que deben cubrir de estos viajes, ya que les interesa que su música llegue al exterior y tener la oportunidad de conocer el mundo. Los 15 integrantes de “The Virginia Gentlemen” tienen un rango de edades que va de los 18 a los 22 años, con excepción de uno, que ya ha cumplido 24. Prácticamente ninguno de ellos estudia música en la universidad y el director musical del grupo es un estudiante de biología con planes de seguir medicina, si bien es musicalmente muy talentoso, toca varios instrumentos y es quien hace todos los arreglos necesarios para el coro. Un detalle interesante: el coro no es mixto, y como lo dice su nombre, son todos “gentlemen” desde el lejano 1953. Si bien son independientes de la universidad, viajan acompañados por un “Faculty Advisor” (una especie de asesor-docente) que tiene la función de mantener un vínculo institucional con la universidad pero que no interviene en el manejo del conjunto que es totalmente autónomo. Se trata del profesor Lawrence Muller, docente de posgrado, bien distante de la música: ¡tiene un Ph.D en Management & Administration (Doctorado en Gestión y Administración de Empresas)!

Una anécdota humana

Los integrantes de “The Virginia Gentlemen” se han hecho una fama no sólo por su música, sino por sus gestos nobles. En uno de los cruceros en los que se presentaron, el barco hizo una escala en Camboya. Lo previsible era que desembarcaran para conocer, pasarla bien y “hacer turismo”. Sin embargo no fue así, y pasaron las horas disponibles en un orfanato donde cantaron para los niños y niñas que viven allí, cantando para ellos e interactuando con todos. Esto es bastante admirable pero no nos sorprendió ya que en el Symphony tuvimos muchas oportunidades de observarlos e interactuar con ellos y nos impactó su nivel de educación y la calidad de su comportamiento. En particular, nos llamó la atención el nivel de contacto humano y comunicación con los huéspedes de mayor edad y con varios con diferentes grados de dificultad ambulatoria.  Por momentos, era como ver a nietos cariñosos con sus abuelas y abuelos canosos…

La oportunidad de escucharlos en primera persona

Pero lo importante es escucharlos cantar, ya que lo hacen con un nivel de profesionalismo y un entusiasmo realmente admirables. Por eso les hemos pedido la autorización -y nos la han concedido generosamente- de reproducir para los lectores de Noticias de Cruceros alguno de sus mayores éxitos, sin embargo para todos aquellos que quieran pasar revista a su nutrido repertorio les invitamos a visitar el canal de youtube: The Virginia Gentlemen

Fuente: Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Tags: