Médica a bordo

Entre las personas importantes de a bordo se encuentra el médico, que en el caso del Crystal Symphony era una médica. He aquí su historia.

Dra Alae Brand

La Dra Brand en su pequeño hospital de a bordo.

A bordo del Crystal Symphony.- En la literatura, como en el cine y tanto más en la realidad, la marinería y la navegación son tradicionalmente un reino masculino. Pero las cosas han ido cambiando y descubrimos que -en Crystal Cruises- las mujeres ocupan puestos de gran responsabilidad. No sólo la Presidente y CEO de esta naviera es una mujer, la Sra. Edie Rodríguez, sino que la médica de abordo en el Crystal Symphony es también mujer. En este caso se trata de una joven doctora sudafricana, la Dra. Alae Brand, con quien conversamos.

NDC: Antes que nada, doctora, le agradecemos que nos dedique estos minutos y esperamos que en estos momentos no haya nadie que requiera sus servicios. Esto nos lleva precisamente a la primera pregunta: ¿Usted trabaja sola? 

AB: Trabajan conmigo tres enfermeras y son ellas quienes hacen buena parte del trabajo. Están en ?primera línea? -por así decirlo- y son quienes reciben a los pacientes y pueden entregarles los medicamentos que no requieren receta. Ellas reciben a las personas y, si es necesario o si éstas lo requieren, las hacen revisar por el doctor, yo en este caso.

NDC: Nos damos cuenta de que usted tiene un acento muy especial en inglés? ¿de dónde es usted? 

AB: Soy sudafricana y mis orígenes son holandeses: por eso soy una ?afrikaans?. Mi educación fue en afrikaans pero en la práctica soy bilingüe y tengo un fluido manejo del inglés también?

NDC: ¿Dónde nació? 

AB: Nací en Ciudad del Cabo. Vivimos allí hasta que cumplí  cuatro años. Luego nos trasladamos a una estancia a unos doscientos kilómetros al norte de Ciudad del Cabo?.

NDC: ¿Su familia está de alguna manera relacionada con la navegación o con la medicina?

AB: ¡De manera alguna! Yo soy la primera médica de la familia y tengo dos hermanas veterinarias, una es mayor que yo y la otra me sigue, pero yo soy la única médica.

NDC: ¿Por qué eligió ser médica de abordo, o cómo ocurrió esto?

AB: Yo siempre había querido viajar y cuando era más joven me dedicaba al atletismo y eso me dio el privilegio de viajar al exterior en dos oportunidades antes de comenzar mis estudios de medicina. Me dedicaba al diatlón y al triatlón, que incluyen correr y competir en bicicleta. En triatlón se suma la natación? Estuve una vez en España y una vez en Italia, pero ahora mi profesión me permite trabajar y viajar al mismo tiempo. Ésa fue la base de mi decisión.

NDC: Obviamente ha logrado hacerlo en gran estilo, ya que como nos comentaba el Capitán Zander, estar embarcado en una nave de Crystal es lo más ambicionado por todos. 

AB: Es un privilegio. Logré poner un pie en la puerta de los cruceros embarcándome en una nave de Carnival Cruise Lines. Estuve ahí por un año y luego pasé a Disney. Dado que mi empleador trabaja también para Crystal y que desde un primer momento yo solicité trabajar para esta naviera, tuve mi primera oportunidad recientemente y me embarqué en el Symphony en diciembre pasado. Me emociona pensar que puedo tener una carrera aquí?.

NDC: ¿Al mencionar a su empleador, usted quiere significar que trabaja para un empleador o empresa que puede asignarla para trabajar en una determinada naviera? 

AB: Sí. Hay un par de empresas de contratación que brindan, además, servicios externos. Con Disney, por ejemplo, uno no trabaja para la naviera sino que es empleado de la empresa que le brinda a ésta determinados servicios. En el caso de Crystal, la naviera no busca médicos en primera persona sino que contrata la búsqueda a través de una agencia o proveedor externo.

NDC: Descríbanos por favor su rutina diaria... ¿Qué sucede en un día típico del médico de abordo? 

AB: Dado que soy médica, obviamente debo estar disponible en todo momento, de manera que participar en fiestas y en actividades que se desarrollan tarde a la noche no es recomendable. Es evidente que debo estar siempre lista para responder en caso de necesidad y estar disponible para atender una emergencia en todo momento. Hago clínica todos los días: por la mañana la clínica comienza a las 8:30, pero yo llego a mi oficina a las 8:00 para controlar los e-mails y atender lo necesario antes de iniciar el trabajo en el consultorio?

NDC: Cuando usted dice que ?la clínica comienza?, ¿qué  significa esto?

AB: Hay determinados horarios designados para la atención de los huéspedes tanto por la mañana como por la tarde. El hospital está abierto entre las 8:00 y las 12:00 y entre las 14:00 y las 18:00, pero yo no me encuentro allí todo el tiempo. Paso algún tiempo en mi oficina pero estoy siempre disponible para atender a los miembros de la tripulación que tengan algún problema de salud, heridas o que hayan sufrido algún tipo de accidente. Cuando me quieran ver, aunque haya regresado a mi cabina, puedo atenderlos. Obviamente, si se trata de una emergencia estoy disponible en todo momento.

NDC: ¿Son frecuentes las emergencias?

AB: Van y vienen como las olas, Depende de la estación del año y de las enfermedades de que se trate.  Puede tratarse de una epidemia de gastroenteritis o de un ataque cardíaco, es difícil decir cuándo puede presentarse una emergencia. A veces no ocurre nada y otras veces hay tres emergencias en una misma jornada: es difícil decirlo?.

NDC: Hay huéspedes ancianos y otros que parecen muy entrados en años: ¿hay alguna limitación de edad para embarcarse en un crucero?

AB: Sé que en lo que se refiere a bebes no se permite embarcarlos cuando son muy pequeños, con menos de seis meses, por razones más que obvias. Si les ocurre algo, es muy difícil tratarlos a bordo. Para la gente mayor no hay limitación alguna y casi nunca hay situaciones que impidan que se embarque y navegue. Mucha gente mayor desea conocer la Antártida o cruzar el Pasaje de Drake. En general este tipo de cruceros tienen una mayoría de personas ancianas entre los huéspedes?.

NDC: ¿Qué ocurre con las emergencias dentales?

AB: En el caso de un absceso u otra condición que pueda tratarse médicamente yo la puedo atender, pero otros procedimientos no pueden ser llevados a cabo a bordo.

NDC: Al tratarse de una compañía de cruceros como Crystal, que ofrece un servicio ?all inclusive? donde todos los servicios de abordo están incluidos, querríamos preguntarle si la atención médica está incluida?

AB: Depende? Si los servicios médicos requeridos son la consecuencia de un accidente sufrido a bordo, la compañía toma a su cargo todos los gastos. Si son necesarios algunos días de internación por ejemplo por una gastroenteritis o una gripe, Crystal también los absorbe. Pero, en el caso de una enfermedad de otra índole el huésped debe hacerse cargo del costo de la atención médica y luego podrá hacerse reembolsar por el seguro del viajero que haya contratado?

NDC: Una última pregunta? ¿El hecho de ser mujer le ha traído alguna dificultad en el desempeño profesional a bordo?

AB: En principio no. Puede ser que en un primer momento al encontrarse frente a una mujer -y una mujer joven por añadidura- algunos tengan dificultad en aceptarla y tomarla en serio. Pero luego, en el desempeño profesional, esto es algo que desaparece y realmente no hay diferencia alguna?.

NDC: Hemos visto que a bordo del Symphony hay, por ejemplo, otra oficial mujer además de usted, aunque por lo general la mayoría de los oficiales son hombres. Querríamos preguntarle qué proporción de mujeres trabaja a bordo de los navíos de Crystal. 

AB: Es posible que haya una leve mayoría de hombres, pero Crystal hace todo lo que está a su alcance a fin de que tanto mujeres como hombres estén representados por igual.

Para más información sobre Crystal Cruises y sus cruceros consulte a su agente de viajes o a García Fernandez Turismo, tel. +54 11 4320-1450

Fuente: Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Tags: