El final del sueño crucerístico

Una triste imagen de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata llama a la reflexión acerca de la decisión política de interrumpir el proyecto crucerístico iniciado hace años en “La Feliz”.

Vehículos de Tránsito

Vehículos de la Dirección de Tránsito, estacionados junto a la ex Terminal de Cruceros de Mar del Plata

El panorama es poco alentador. Eso siendo optimista, claro está. Porque desde la participación de Noticias de Cruceros en el Congreso Internacional de Cruceros y Responsabilidad Social que se desarrolló en la Terminal Internacional de Cruceros de Mar del Plata, solo han pasado 9 meses. Pero ellos en lugar de gestar progresos en la búsqueda de abrir esta ciudad al turismo internacional que podrían acercar los casi cincuenta cruceros que pasan frente a esta costa todos los años, esos casi trescientos días, se han seguido ensañado con la estructura edilicia y han visto como tristemente se ha comenzado a utilizar dicho edificio para albergar una repartición pública que nada tiene que ver con el crucerismo.

Solo al acercarse se puede observar el triste panorama de su cartelería desguazada, como si al quitar la señalética de un edificio, este pudiese reformularse y convertirse en “otra cosa”. Y es que para cualquier marplatense o para cualquier amante de los cruceros, ver a una terminal de nivel internacional, transformarse en una oficina temporal para el personal de la Dirección de Tránsito, es de una tristeza que roza el derrotismo. Como si el posibilismo cortoplacista fuese una resignación inadmisible, la Terminal parece haber ingresado en una espiral decadente, que solo puede detenerse mediante acciones concretas.

En un encuentro informal con el actual intendente de General Pueyrredón, hace dos semanas pudimos conversar con el  sobre la problemática portuaria local, sobre todo del tema del dragado. Carlos Arroyo se mostró en esa oportunidad atento y demostró haberse interiorizado sobre la situación, aunque durante el breve transcurso de la conversación no evidenció en forma alguna que la llegada a Mar del Plata de los cruceros fuese una prioridad para su administración. “Bajo la zona de giro para cruceros hay piedra y es imposible lograr el calado para las embarcaciones” dijo frente a este corresponsal, el “Lord Mayor” de la ciudad balnearia.

Cartel_arrancado

Cicatrices en el edificio, cuyo cartel identificativo fue arrancado.

Igual argumento, pero con alguna variación, nos ofreció el personal de la Dirección de Tránsito, que se ha “estacionado” momentáneamente en el edificio, junto a sus móviles en estado de funcionamiento y aquellos que no pueden ya cumplir funciones y se herrumbran ostensiblemente frente a la Terminal. “La Escollera esta mal construida y si se draga el pie del muelle, se derrumba” nos comentó un efectivo de Tránsito que “off the récord” habló con Noticias de Cruceros, luego de pedirnos que nos identificásemos.

El funcionario nos aseguró que ellos se encontraban en el lugar, pero que no podían tocar nada, y agregó que “nos dijeron que acá estamos hasta marzo”, enfatizando el carácter temporal de la “ocupación”. También nos comentó que la cartelería que identificaba a la terminal, se había removido “hace mas de un mes”. Dejando entrever que el personal de la repartición no se encontraba demasiado feliz de ocupar el edificio, el agente de Tránsito repitió argumentos que no dejan de tener alguna entidad, pero que no toman en cuenta el panorama global de la industria de los cruceros.

Igual que el Intendente, los actuales ocupantes del edificio de la Escollera Norte del puerto marplatense, parecen resignados a convertir una Terminal que podría ser el emblema de la voluntad de los habitantes de esta ciudad por superarse y ofrecer nuevas alternativas turísticas, en un monumento a la impotencia. Con un puerto que todavía no sabe como va a continuar su historia, pero que aprovecha el dragado del canal de acceso para portacontenedores, y que no sabe de turismo mas que sobre el que se acerca a las cantinas típicas a comer sus productos, el pie del muelle de cruceros es ahora el punto de amarre de la flota potera. Y su Terminal Internacional se ha convertido en el asiento del personal administrativo y el lugar donde “marcar tarjeta” para los integrantes del cuerpo de Tránsito local.

Evidentemente Mar del Plata se encuentra llegando a un punto de inflexión, donde las alternativas no son abundantes. Por un lado se puede actuar en forma tal de darle la razón al intendente de facto del Proceso de Reorganización Nacional, que rotulo a los marplatenses como mediocres. O se puede convertir al objetivo de que la Terminal Internacional de Cruceros de Mar del Plata sea el punto de ingreso de la ciudad del turismo internacional en una “Cuestión de Estado” local, aprovechando lo que ya se tiene, y trabajando por lo que falta, sin importar el color político de la administración de turno. Se puede elegir comprometerse con el futuro, o llegar a un compromiso y seguir repitiendo el pasado. Es responsabilidad de los ciudadanos de Mar del Plata elegir donde quieren encolumnarse.

Datos concretos

En la temporada 2015/2016 41 cruceros están pasando frente a Mar del Plata. Si tomamos la Disposición MPLA, C9A 34/2015 emitida por la Prefectura Naval Argentina, en la que autoriza a los buques de hasta 180 m. de eslora a ingresar al Puerto de Mar del Plata, 10 de los citados 41 cruceros podrían ingresar a puerto en las actuales condiciones, ya que su calado no supera los 6 metros.

Si tomamos la cantidad de pasajeros que traerían estos buques a la ciudad y lo multiplicamos por el gasto promedio que tiene un pasajero de cruceros extranjero, relevado en el estudio hecho por el Observatorio Turístico de la ciudad de Buenos Aires (ver nota), los comerciantes y prestadores de servicios relacionados con esos turistas han dejado de ganar $ 4.867.555.-

A esto debe sumarse tasas, derechos de amarre, practicaje, impuestos, servicios brindados por el puerto (remolcadores, agua, etc.) y servicios de turismo receptivo contratados previamente por la naviera.

Fuentes: 0223 Noticias en Tiempo Real / Prefectura Naval Argentina / Observatorio Turístico de la Cuidad de Buenos Aires / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Daniel Benhayón

Periodista marplatense, Director de NDC Radio, ex redactor en el Diario La Capital, realizador del programa "El Viaje" por KPA y melómano.