Entrevistamos al Capitán Zander

Como parte del “On Board” realizado a bordo del Crystal Symphony, entrevistamos a profesionales clave en el funcionamiento de esta nave. Comenzamos por el Capitán.

Capitán en el alerón de babor del puente de mando

El Capitán en el alerón de babor del puente de mando

A bordo del Crystal Symphony.- Nos habíamos propuesto enriquecer nuestro on board mediante entrevistas con la gente que comparte las mayores responsabilidades a bordo. Se nos ocurrió que la primera charla debería ser con quien tiene la mayor responsabilidad: ni más ni menos que el Capitán, Captain o Master como se le dice en inglés.

Fue así que -a la hora establecida- nos reunimos con el Capitán Ralf Zander para una charla informal que nos permitió conocerlo mejor a él y a los aspectos más notables de su cargo.

NDC: Nos interesaría saber ¿dónde nació usted?

RZ: Nací en la ciudad de Stendhal, en Alemania, en 1951 

NDC: ¿Puede contarnos cómo llegó a ocupar su puesto actual, qué estudios cursó y todo lo que nos permita conocerlo mejor? 

RZ: Cuando terminé el secundario, realmente no tenía idea de lo que haría y entonces le dije a mi madre que me tomaría un año para conocer el mundo y -a partir de ahí- tomar una decisión. Sólo entonces yo decidiría qué estudiar. Mi madre siempre había querido que yo fuera médico pero esa idea nunca me había gustado, de modo que me embarqué en mi primer barco en 1971 como marinero y tres meses después la llamé desde Rio de Janeiro y le dije: ¡Ya sé lo que voy a hacer! ¿De qué se trata? dijo ella.  Voy a seguir con los barcos fue mi respuesta. Ella no estuvo nada contenta hasta que obtuve mi certificado de capitán, pero a partir de entonces aceptó mi decisión. 

NDC: ¿Cuántos años se necesitan para obtener el certificado de capitán? 

RZ: En aquella época se hacía todo a la antigua usanza. Empecé como marinero, como un simple marinero y luego fue necesario concurrir tres años a la academia marítima de la Marina. De modo que tardé alrededor de cinco años para obtener mi certificado de Capitán. 

NDC: ¿Cuántos años tenía en ese momento? 

RZ: Había cumplido 25 

NDC: ¿Su primer empleo a bordo fue en un barco de pasajeros o en uno de carga?

RZ: Fue en un carguero de la línea Hamburg Süd. Empecé en el viejo Santa Rita. Allá por 1971 en la línea al Brasil Más adelante, una vez que terminé la academia marítima, empecé como tercer oficial, segundo oficial, primer oficial Finalmente, si le otorgan a uno un barco, uno se convierte en Capitán. No se obtiene automáticamente un barco: es necesario ser nombrado para conseguir el mando de un barco. Me esforcé mucho y me llevó entre cuatro o cinco años más para conseguir ser Capitán de un pequeño barco de crucero que iba a la Antártida. 

Capitan_Ralf_Zander

Capitan Ralf Zander

NDC: Es decir que para usted, la Antártida es una vieja conocida 

RZ: Hasta la fecha he hecho 76 cruceros a la Antártida: en el World Discoverer, Society Explorer, Hanseatic, Bremen y el Crystal Symphony.

NDC: ¿Antes de ir a la Antártida hizo otros itinerarios, o siempre se focalizó en la Antártida? 

RZ: La temporada antártica es muy breve, y sólo cubre el verano austral: empieza en noviembre y solo alcanza marzo, cuando mucho. A partir de entonces recorremos el mundo 

NDC: ¿Es decir que después de la Antártida usted no se toma vacaciones? 

RZ: Trato de tomarme mis vacaciones después de la Antártida, pero cuando regresemos a Buenos Aires me tomaré unas vacaciones y volaré a casa en Alemania. De manera que trabajo por tres meses y luego descanso por otros tres. Tres meses sí, y tres meses no 

NDC: ¿El Capitán que tomará su lugar cuando usted se vaya de vacaciones es otro alemán?

RZ: No, es inglés. Se trata del Capitán Simmons. Él me relevará en Buenos Aires a partir del 27 de enero 

NDC: ¿Entonces Crystal tiene por lo general capitanes europeos? 

RZ: Sí, tiene capitanes europeos. Tenemos dos capitanes noruegos en el Serenity y en el Symphony el Capitán Simmons y yo 

NDC: O sea que Crystal cuenta con dos capitanes para cada uno de sus barcos 

RZ: Luego, por cierto, tenemos otro capitán a bordo del Esprit, un pequeño yate. Como acaba de comenzar, aún no conozco el nombre del otro capitán que le dará relevo. 

NDC: Cuéntenos un poco lo que implica navegar en la Antártida 

RZ: Navegar en la Antártida es algo diferente porque allí hay hielo. Hay que enfrentarse con el hielo. Nunca se sabe exactamente dónde está el hielo ya que todo depende de las condiciones meteorológicas, condiciones del hielo, visibilidad, condiciones del viento. Éstos son los factores: el hielo y el viento no van de acuerdo. Tampoco se llevan bien el hielo y la baja visibilidad. El hielo, la oscuridad y el viento crean condiciones que impiden proseguir. Todo depende de las condiciones del tiempo que uno encuentra.

NDC: Hablando de oscuridad en la Antártida ¿a esta altura del año, cuántas horas de luz solar hay? 

RZ: Tenemos diecinueve horas de luz. Sí, diecinueve horas

NDC: ¿Y la noche, es una noche muy profunda? 

RZ: No, es una noche con algo de visibilidad. Se trata del verano austral y el día más largo ha sido el 21 de diciembre

NDC: Cuando usted menciona hielo, ¿se refiere a los icebergs? 

RZ: ¡No! Me refiero a hielo marino. A los icebergs se los ve y hay que rodearlos pero el hielo marino se va desplazando a la deriva. El hielo marino es impulsado por el viento

NDC: ¿Qué temperatura podemos esperar? 

RZ: Unos diez grados centígrados sobre cero en promedio. Es la época del año en que los animales vienen a la Antártida para criar a sus pequeños. Los pingüinos crían a sus polluelos y las focas paren a sus pequeños

NDC: Usted afirma que ir a la Antártida es particularmente exigente porque hay que ser absolutamente cuidadosos. ¿Qué diferencia hay entre estar en la Antártida y estar en algún otro lugar Usted ha mencionado el hielo, ¿pero hay otros factores que controlar? 

RZ: Se trata del hielo y las condiciones meteorológicas El tiempo puede cambiar de un momento a otro en la Antártida por lo cual en necesario pasar muchas horas en el puente de mando. Por eso, yo reparto el tiempo en el puente con el Vice-Capitán. Yo paso seis horas en el puente y él pasa las seis siguientes. Además a bordo llevamos a un piloto del hielo que se nos ha sumado ayer y que estará con nosotros. En definitiva, se trata de algo especial. 

NDC: ¿Es lo mismo ser Capitán de un crucero normal o ser el Capitán de un barco tan especial como éste

RZ: Trabajar con Crystal es algo que todos desean, y ser el Capitán de un navío de Crystal es la máxima ambición. Toda vez que uno tiene la posibilidad de sumarse a Crystal, la aprovecha de inmediato. No hay tantos barcos y no hay tantos capitanes. He estado haciendo cruceros por siete años con Crystal y realmente me agrada mucho hacerlo. Es realmente algo especial. Uno siente la atmósfera de abordo y es como estar en una familia. Es muy agradable aquí, y la relación entre la tripulación y nuestros huéspedes es realmente extraordinaria.

NDC: Y para concluir: ¿qué nos puede decir del huésped típico de Crystal? 

RZ: Al tratarse de una empresa de cruceros basada en los Estados Unidos, entre un 75% y un 80% de los huéspedes son estadounidenses. Tenemos un alto porcentaje de huéspedes asiáticos y una gran cantidad de huéspedes europeos, canadienses y mexicanos. Su edad promedio es de entre de 60 y 65 años. Se trata de un entorno de mucho relax y la tripulación es excelente. Los hace sentir como en su casa, y al cabo de un día ya recuerda sus nombres. En este crucero embarcaron en Buenos Aires unos 615 huéspedes.

Nos despedimos del Capitán Zander con las ideas mucho más claras sobre todo lo que implica un crucero a la Antártida y caímos en la cuenta de todo lo que aún nos falta conocer de ese mundo tan mágico, blanco, inaccesible y frío.

Para más información sobre Crystal Cruises y sus cruceros consulte a su agente de viajes o a García Fernandez Turismo, tel. +54 11 4320-1450

Nota de la Redacción: La nota al Capt. Zander fue realizada durante la “bajada” hasta Ushuaia, de allí que algunas preguntas dejan ver que aún no se llegó a la Antártida.
Fuente: Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Tags: