Mar del Plata posterga su futuro con los cruceros

El municipio de General Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad de Mar del Plata, ha decidido atacar lo urgente, en desmedro de lo importante; cambiando el ciclo de la flamante Terminal de Cruceros aún antes de ser utilizada para tal fin.

Terminal de Cruceros

Terminal de Cruceros Mar del Plata

Mar del Plata, Argentina.- Donde alguna vez soñó el difunto Eduardo Tomás Pezzati (ex presidente del Consorcio Portuario Regional) que arribaran decenas de cruceros. O donde, más cercano en el tiempo, el historiador Natalio Marengo advirtiera, en el marco del XXV Congreso Anual de Historia Regional, “El año pasado (refiriéndose al 2013) pasaron 51 cruceros frente a Mar del Plata, sin detenerse ninguno”, parecería que finalmente no llegarán barcos, sino autos.

El único evento que se realizó allí, la 1ª Convención Hemisférica sobre Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial, mostró a la industria las instalaciones y fue allí, en memoria de Pezzati, que el entonces Intendente Pulti destacara que “estamos en la inminencia de una licitación importante, para esta escollera que hoy aloja a la Terminal de Cruceros “Eduardo Tomás Pezzati”, se convierta en lo que será un centro cultural que resignificará lo que antes solamente era un muelle”, destacando la voluntad de la ciudad de ser un destino de Cruceros en el futuro cercano.

Sin embargo, como todos los lectores saben, cambió el gobierno y las palabras una vez más fueron llevadas por el viento. Donde se esperaba que alguna vez desembarquen turistas extranjeros, medios locales y nacionales informaron que ahora se instalarán inspectores. Y el muelle alistado para recibir grandes buques de pasajeros, con suerte, apenas podrá ver en sus dársenas algunas motos y grúas de acarreo de vehículos.

La terminal de cruceros, construida hace tres años con una inversión provincial de más de 30 millones de pesos y jamás inaugurada, estrenará instalaciones pero como nueva sede de la Dirección de Tránsito de la comuna.

La decisión anunciada por el flamante intendente local, Carlos Arroyo, impactó no solo por lo inesperado sino por el particular destino que eligió para este monumental edificio que luce inmaculado casi en el extremo de la Escollera Norte.

La obra que tuvo el visto bueno y fuerte impulso del ex gobernador Daniel Scioli no estuvo acompañada del correspondiente dragado del frente de amarre de esta terminal de cruceros. Por eso jamás se pudo programar alguna escala de este tipo de embarcaciones.

Arroyo consideró que la terminal de cruceros “es un edificio terminado que está ocioso” por lo que lo consideró una alternativa viable para resolver la deficiente infraestructura que presenta el actual edificio de la Dirección de Tránsito. “El traslado será hasta tanto se termine un nuevo edificio, que podrá ser aquí o en el nuevo edificio que está en el barrio Libertad”, dijo el intendente en referencia a una avanzada obra para mudar a la periferia la sede administrativa del municipio.

El puerto está en condiciones de recibir embarcaciones de hasta 180 metros de eslora, como los porta contenedores que retomaron y normalizaron su operatoria desde fines de febrero último. Pero ningún buque de pasajeros de mediano o gran tamaño encuentra calado suficiente como para amarrar frente a la terminal de cruceros. El Consorcio Escollera Norte, que depende de la gobernación y administra ese espacio, nunca avanzó con la obra de remoción de arena.

El edificio tiene dos plantas y se diseñó para que en planta baja funcionen sala de espera y puestos de los organismos oficiales de contralor como Aduana, Senasa, AFIP y Migraciones. Y en el nivel superior se proyectó un espacio gastronómico. Por ahora es una coqueta y fría construcción de cemento con primeras señales de deterioro por falta de uso y mantenimiento.

La flamante gestión municipal ya había dado algunas señales de dar un uso alternativo a estas instalaciones. Una opción era que allí se muden parte de las oficinas del nuevo mega ente en el que confluyen las áreas de Turismo, Cultura y Deportes. Las urgencias hicieron que el estreno corra por cuenta de los inspectores de tránsito.

Sin embargo aún no queda claro si la Municipalidad tiene derecho a utilizar un bien que está bajo la administración del Consorcio Escollera Norte presidido, en el momento de su creación, por Eduardo Camaño y completando su directorio un representante de la provincia (Alejandra Prieto) y un representante del municipio (Pablo Fernández), ente que, por estos días, no queda bien claro quién dirige y hacia dónde va.

Es de esperar que esta medida sea revisada y vuelva, la política de atraer cruceros, a iluminar la mente de los gobernantes, para poder presentar en alguna Seatrade Global Cruise venideras el dragado correcto del puerto, la existencia de remolcadores de mar para atender grandes naves y el funcionamiento de la terminal de cruceros.

Más fotos de la terminal de cruceros Mar del Plata en nuestro FACEBOOK

Fuentes: Diario La Nación / Dario Palavecino / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico