La fiesta de Neptuno

Disfraces, pinturas, un Dios Neptuno, el Capitán Galano y un sinnúmero de curiosos, colmó la cubierta principal del MSC Poesia para presenciar el "Bautismo de Neptuno" o, en otros términos, la fiesta del cruce del paralelo cero.

Fiesta_del_Ecuador

Fiesta del cruce del Ecuador, presidida por el Capitán Galano y el Dios Neptuno (de verde con barba blanca)

A bordo del MSC Poesia.- El barco navega a 20 nudos rumbo a Salvador de Bahía, muy atrás quedaron las Islas Canarias. La noche es cálida, clara y diáfana. Según la TV de las cabinas (que entre otras cosas nos informa la latitud y longitud en la que navegamos) estamos próximoas a cruzar “la línea”, el paralelo cero.

Flia Taraborrelli

Ni la pequeña Victoria Taraborrelli se perdió la fiesta junto sus papás, Estefanía y Andrés, que cumplieron a rajatabla la tradición como buenos marineros del Puerto de Mar del Plata

El actual mundo de los cruceros es una mezcla de ciencia, tecnología, tradición, lógica, superstición y valor. A bordo, pasajeros de 15 países, experimentan la sensación que da el perder un punto de referencia en tierra firme y abren sus mentes a la experiencia de cruzar el océano, ése que siempre ha sido igual. Solo algún inoportuno smartphone chillando conecta a su dueño con el siglo XXI.

A la mañana siguiente el “Daily Program” (el diario de a bordo) invitaba a la disco S32, en la cubierta 14, para prepararse para este gran evento. Allí las chicas del equipo de animación entregaban atuendos y pintaban a todos los novatos, y de allí con todo el pasaje reunido en cubierta bajamos hasta la cubierta 13, a la piscina Coral Bay donde el Capitán Giussepe Galano recibió la visita del Rey de los mares: Neptuno en persona.

(…) “En el momento exacto en que el navío atravesaba la línea (Ecuador) (…) El rey de los mares subía con solemnidad a cubierta. Era un viejo con barba larga, adornado con conchas, tocado con una corona de metal y con un tridente en la mano” (…) avanzaba hacia el Capitán (…) y preguntaba (…):
– “Has pagado tu tributo al rey del mar? ”
– “No”, respondía el Capitán
– “Entonces, te bautizo”
(…) Esa era la señal del bautismo general. Las bombas manejadas energicamente, empapaban a los pasajeros y oficiales (…)
(…) La nave, tras ese bautismo, podía desafiar inpunemente los furores de los océanos, porque Neptuno la protegía (…)

Este relato que bien podría insertarse en lo que vivimos el sábado 5 de noviembre, al mediodía fue escrito por Emilio Salgari incluído en Le Novelle Marinaresche di Mastro Catrame en 1894.

Y si bien antiguamente las fiestas de cruce del Ecuador, y la iniciación de los grumetes, incluía algunos pasajes un poco más violentos que los actuales, el resto de la tradición se cumple a rajatabla.

En nuestro barco, una vez cumplido el ritual del bautismo a la nave y su tripulación en general, realizada en persona por el Dios Neptuno utilizando un cucharón para tirar una mezcla líquida en la cabeza de cada novato, se desató una batalla campal (siempre entre los novatos exclusivamente y parte de la tripulación) que munidos de huevos, harina, helado de chocolate y otros elementos de cocina batallaron hasta caer rendidos en la piscina, cuyo color final nos hizo acordar al Río de la Plata.

Batalla campal

Ni la batalla con huevos, harina y helado, evitaron la selfie de esta coqueta pasajera

¿ Tradición o superstición ? Quizás un poco de ambas, pero cumplidas al más puro estilo de los marinos de antaño. Después de todo no es lo único que indica que esta naviera está pensada para no provocar malos augurios, sino intente llegar (en los buques de la clase Fantasia) a la inexistente cubierta 17*.

Hasta mañana.

*Nota: En Italia el 17 es símbolo de desgracia, tal como lo es el 13 en culturas anglosajonas o el 4 en china.

Vea todas las fotos de la Fiesta en nuestro FACEBOOK

Fuente: Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

MSC_Black_Friday

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico