“En el nombre del Padre”

El pasado 15 de diciembre la determinación de un grupo de hombres, hicieron que fuera posible entrar en el puerto de Buenos Aires a uno de los cruceros más grandes del mundo. Determinación, y valor fueron los condimentos de esta hazaña.

MSC Splendida

El gigantesco MSC Splendida

Buenos Aires, Argentina. El pasado martes 15 de diciembre se cumplió un hito verdaderamente importante en la historia del Puerto de Buenos Aires. Por primera vez entraba el MSC Splendida, un buque de pasajeros de más de 320 metros de eslora y casi 140.000 toneladas de registro bruto.

Detrás quedaba un largo camino recorrido. Convencer a la Familia Aponte acerca de “hacer una prueba” para ver cómo funcionaba un barco de ese porte entrando al puerto más demandado por los huéspedes brasileños. Horas en simuladores en Génova y Buenos Aires. Y una coordinación perfecta.

Sin embargo aún quedaba un interrogante ¿Quién llevaría la nave por el extensísimo canal de acceso al Puerto de Buenos Aires.?

La respuesta salió de la cúpula de MSC Cruceros y fue su Comodoro de Flota, el veterano Capitán Giuliano Bossi quién se ofreció voluntariamente para tan delicada misión.

Bossi no solo es el capitán que aparece en las fotos al lado de Sophia Loren en los actos oficiales de MSC, sino también un experimentado capitán que conocimos en aguas ríoplatenses y marplatenses, cuando aún comandaba el Costa Allegra, allá a principios de siglo.

De esa forma, puntualmente a las 07.00 hs del 15 de diciembre entró el MSC Splendida al Puerto de Buenos Aires, al mando de Giuliano y secundado por el práctico de puerto.

Una vez amarrada la nave, en el 5to. espigón y habiendo bajado sus huéspedes, ingresamos junto a las autoridades que darían la bienvenida a la nave.

Además de Roberto Fusaro, Director para Sudamérica de MSC Cruceros se encontraban el Ministro de Turismo de la Nación Sr. Gustavo Santos, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Sr. Oscar Ghezzi, el Interventor de la Administración General de Puertos, Capitán de Ultramar Sergio Borrelli, el Director de Terminales Río de la Plata, Cdor. Gustavo Figuerola,  autoridades de la Prefectura Naval Argentina e invitados especiales.

Giuliano Bossi y Roberto Fusaro

El Capitán Giuliano Bossi, visiblemente emocionado al compartir la anécdota de su padre junto a Roberto Fusaro, director de MSC Cruceros en Sudamérica.

El Capitán Bossi fue el encargado de dar la bienvenida, agradeciendo la presencia de los presentes y comentando el trabajo realizado en conjunto con Roberto Fusaro para convencer al armador y las autoridades locales acerca de traer un barco de estas dimensiones al Puerto de Buenos Aires, y agregó: “Cuando yo era un niño mi papá me hablaba siempre de todo el mundo, de tantas cosas que pasaron con la guerra. Y yo recuerdo una frase que él me dijo: “El único país que ayudó a Italia después de la guerra fue la Argentina” y yo eso nunca lo olvidé (a esta altura del relato el Capitán Bossi rompió en un sollozo emotivo que sensibilizó a toda la audiencia). “Por esa razón – continuó Bossi- hoy estamos aquí con el barco más grande y lindo del mundo y por eso digo: Mil gracias Papá”.

Todos aplaudieron frenéticamente al visiblemente emocionado Capitán Bossi a la vez que Roberto Fusaro se estrechaba en un abrazo con él.

Y fue Fusaro quien continuó en la línea de discursos agradeciendo la presencia de todas las autoridades y en particular del flamante Ministro de Turismo. Y comentó lo difícil que es traer un barco de éstas características a la Argentina, principalmente por temas de costos e infraestructura.

A continuación el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, recibió el micrófono y dijo la siguientes palabras, dirigiéndose al Capitán Bossi:

“Quienes tenemos la responsabilidad de trabajar sobre este tipo de infraestructura turística, nos pondremos a pensar como mejorar lo existente para que multiplique la visita de cruceros como el suyo, pero lo que no vamos a olvidar es que Ud. fue el primero y que lo hizo en nombre de su familia y entonces tiene un valor adicional. Porque hay una cuestión que tiene que ver con “lo humano” y detrás de toda actividad de este tipo, económica, tiene que estar la felicidad de la gente, el trabajo y la generación de empleo”.

-Y continuó- “Muchas gracias Comandante, estamos honrados de su presencia y la de este MSC Splendida. También estamos agradecidos a la compañía porque sabemos que va a redoblar los esfuerzos para seguir invirtiendo en Argentina y vamos a estar abiertos para recibirlos y para trabajar para que cada día más cruceros, cada día más visitantes, lleguen a Buenos Aires y a la Argentina toda. Muchas Gracias.”

Oscar Ghezzi, Gustavo Santos y Roberto Fusaro

Oscar Ghezzi, Gustavo Santos y Roberto Fusaro

A continuación hicieron uso de la palabra el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Sr. Oscar Ghezzi, el Interventor de la Administración General de Puertos, Capitán de Ultramar Sergio Borrelli y el Director de Terminales Río de la Plata, Cdor. Gustavo Figuerola, quien intercambió metopas como es costumbre en este tipo de actos.

Finalmente Roberto Fusaro dió una pequeña conferencia de prensa de donde obtuvimos el siguiente testimonio:

Video promocional del MSC Splendida

La Nave

El MSC Splendida es el segundo hermano de la serie Fantasia, los barcos más grandes de MSC Cruceros. Fue construído por STX France e inaugurado en Barcelona en Julio de 2009. Su madrina (al igual que en todas las naves de MSC) fue la actriz italiana Sofía Loren. Sus dimensiones (las de la nave) son:

  • Tonelaje de Registro Bruto: 137.936 gt.
  • Eslora: 333,30 m.
  • Manga: 38 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 13
  • Capacidad Máxima: 3.900 huéspedes y 1.313 tripulantes
  • Índice de espacio: 88,48 m³/pax.
  • Índice de servicio: 2,9 pax/trip.
Fuentes: Noticias de Cruceros / MSC Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico