La Isla de Malta

La segunda escala del On Board en el MSC Poesía nos depositó en tierras maltesas, un sitio para recorrer la historia del Mediterráneo y sus invasiones.

La Valleta

El MSC Poesia en La Valeta

A bordo del MSC Poesia. Luego de recorrer las 425 millas náuticas (unos 774 Km) entre Bari y Malta, llegamos a las 0700 hs. al puerto de La Valeta.

La Valeta es la capital de Malta, conocida en lengua maltesa como “Il-Belt”. Situada en el centro-este de la isla, tiene una población de 6.315 habitantes.

Este día con la llegada del MSC Poesia y el Costa Favolosa, produjimos (literalmente) un caos entre las guías oficiales de la isla ya que casi duplicamos la población de la “Humillissima” en cuestión de horas, y las guías de habla hispana faltaron a la hora de hacer un paseo.

Sin embargo, muchos de los argentinos a bordo nos arreglamos tomando excursiones en italiano, portugués o inglés. El punto era no perderse nada de esta maravillosa isla.

Jean_Parisot_de_la_Vallette

Jean Parisot de la Vallette

Un paseo pormenorizado por la zona nos muestra edificios del siglo XVI, construidos en la época de los caballeros de San Juan de Jerusalén (Orden de los Caballeros de Malta). El estilo de la ciudad es fundamentalmente barroco, sin embargo también se pueden apreciar elementos manieristas, neoclásicos y de arquitectura moderna.

La Valeta fue oficialmente reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

El nombre de la ciudad deriva del apellido de quién la defendió de la invasión otomana en 1565, Jean Parisot de la Vallette. De allí el nombre oficial asignado por la Orden de San Juan fue “Humillissima Civitas Valletta”, es decir, la más humilde ciudad de Valeta.

El menú de excursiones multilingües que ofrecía la agencia de viajes de la nave eran:

• La Valeta y Mdina – 4 horas – € 52,90
  • Rabat, Mosta y Mdina – 3 ½  horas – € 52,90
  • Crucero a lo largo de la Costa Maltesa y Cata de Vinos – 3 ½ horas – € 49,90
  • Tour panorámico por la Isla – 4 horas – € 22,90
  • Templos Megalíticos de Malta y Bahía Marsaxlokk – 3 ½ horas – € 45,90
  • El Norte de Malta en Jeep – 4 horas – € 72,90
  • Conozca a los Delfines – 4 horas – € 162,90

Nuestra elección fue La Valeta y Mdina. Pero como ya dijéramos anteriormente, tuvimos que tomar el tour en inglés, ya que su versión en la lengua de Cervantes, estaba agotada.

Así subimos a un bus y recorrimos La Valeta, con sus monumentos históricos y subimos a los jardines de Barrakka desde donde admiramos el puerto de la ciudad. Luego fuimos hasta la concatedral de San Juan, edificada en el siglo XVI por los caballeros de Malta. En su rico interior pleno de mármol y paredes y muebles dorados a la hoja, admiramos la obra de Caravaggio, la que lamentablemente estaba prohibido fotografiar.

Luego marchamos a la antigua capital, la Mdina. Una ciudad amurallada que atesora en su interior la catedral de San Paul, una increíble construcción barroca que preside la ciudad.

Luego dimos un paseo por las callejuelas de “la ciudad silenciosa” (tal como se llama a la Mdina por su prohibición de tráfico automotor) y finalmente regresamos al MSC Poesia.

Sin duda este paseo nos dejó con ganas de conocer mucho más los secretos que atesora esta maravillosa isla. Pero La nave partiría puntualmente a las 1430 hs. con lo que apenas nos quedó tiempo para sacar algunas fotos del puerto donde en el astillero contiguo se encontraban el espléndido yate A Hamilton del millonario Andrei Melnichenko y la goleta de tres palos Falcon Maltese que junto a tres enormes plataformas de explotación petrolífera, recibían arreglos y pintura en su obra viva (la parte de debajo de los cascos).

Ahora nos esperaban 764 millas náuticas para llegar a nuestro próximo destino, la ciudad española de Alicante.