El International Cruise Summit 2015 se desarrolló en Madrid

A lo largo de dos días se concentró en la capital de España todo el conocimiento del sector crucerista mundial y los principales protagonistas de una industria que sigue dando muestras de fortaleza y crecimiento.

Panel CIS 2015

España, Europa, el crucerismo fluvial, los problemas que esperan solución y las expectativas por la apertura cubana, entre los temas más comentados.

Los desafíos que presenta el entorno económico actual, las estrategias de coyuntura, las tendencias actuales, y temas a resolver en cuanto a desarrollo y logística, fueron los principales tópicos debatidos en el encuentro, en el que también volvió a quedar claro que éste sigue siendo el sector turístico con mayor potencial de crecimiento. Durante 2014, por ejemplo, movilizó a más de 21 millones de pasajeros a nivel global.

Y no es extraño que una capital española haya sido sede de esta quinta edición de este encuentro, que tuvo lugar el 18 y 19 de noviembre, ya que el viejo continente continúa aumentando su importancia tanto como emisor como como destino mundial. De hecho, también se abordaron temas específicos de estos destinos, como el impacto económico de la actividad en Barcelona, la situación en la que se encuentra la industria en España, los beneficios para el sector y su aporte, las operaciones portuarias, y la creación de nuevos destinos o los cruceros fluviales en el país.

José Llorca

José Llorca

El Cruise Summit 2015 fue inaugurado por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la Directora General de Turespaña, Marta Blanco, y la Directora General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Mar de Miguel. Además, asistieron personalidades de todas las compañías de cruceros, autoridades portuarias nacionales e internacionales, y representantes de industrias auxiliares.

Este congreso se consideró en Madrid como una oportunidad para promocionar España y fortalecer su imagen dentro la industria de los cruceros. En tal sentido apuntaron las palabras de Llorca, quien destacó el apoyo de las instituciones gubernamentales al desarrollo del sector, pero también la necesidad de resolver ciertas problemáticas de índole legislativo pendientes. El funcionario expresó además disconformidad con quienes, en el plano local, ven los cruceros como una amenaza para el estilo de vida de las poblaciones cercanas a los puertos.

Raphael Von Heereman

Raphael Von Heereman

El enfoque continental también estuvo presente, por ejemplo, en la presentación de Raphael Von Heereman, Secretario General de CLIA Europa, quien hizo hincapié en la contribución económica del turismo de cruceros, que aporta no menos de € 1200 millones sólo en España.

Sin embargo, también se señalaron escollos a resolver aún, como las restricciones medioambientales en paralelo con temas relacionados que todavía esperan respuestas fácticas, como la falta de infraestructuras para descargar residuos. Y en el otro plato de la balanza, la gran oportunidad que representa la reciente apertura de Cuba a la actividad. Lo mismo que los cruceros fluviales, que por primera vez tuvieron cabida en el CIS, sin dudas como resultado del atractivo creciente de esta forma de viajar, constante en las últimas temporadas.

Neil Palomba

Neil Palomba

Entre otros momentos muy comentados estuvo también la intervención de Neil Palomba, Presidente de Costa Cruceros, quien reivindicó el liderazgo continental de su compañía, producto en buena medida de la procedencia europea de sus clientes. El directivo adelanto además que para su próxima generación de cruceros, la naviera procurará construir espacios que se puedan utilizar durante todo el día y no sólo en determinados horarios.

Por otra parte, pese a que uno de los índices de crecimiento más poderosos pasa actualmente por el mercado asiático, no todos los buques nuevos tienen ese destino. Lo remarcó

Marcus Puttich

Marcus Puttich

, Head of Port Operations de TUI Cruises, quien agregó que Europa seguirá recibiendo barcos nuevos, por lo que la inversión en infraestructuras y seguridad seguirá siendo clave en la región. En tal sentido, la visión estratégica que aportan las asociaciones del sector en los puertos es sumamente importante a la hora de dirigir las inversiones, y son vistas como excelentes colaboradores por las navieras, indicó Puttich.

Un adicional tecnológico de este V International Cruise Summit fue la posibilidad que tuvo el público de votar a favor o en contra de algunas ponencias, directamente a través de la app del evento. Se revelaban así en tiempo real tendencias que a la vez generaron un feedback que alimentó nuevos debates y favorecieron la profundización de aspectos de interés específico.

Fuentes: Puertos del Estado, El Faro de Vigo, Cruising, Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico