Interview a Edie Rodriguez, CEO de Crystal Cruises

La mujer que está revolucionando a la naviera de ultra lujo más tradicional (y premiada) del mundo nos comenta, en esta entrevista exclusiva, de qué forma la excelencia puede ser mejorada.

Edie Rodriguez junto a los oficiales principales de Crystal Cruises

Edie Rodriguez junto a los oficiales principales de Crystal Cruises

Edie Rodríguez (conocida anteriormente como Edie Bornstein) nació un 29 de agosto y creció entre Nueva York y Nueva Jersey. Recibió una licenciatura en ciencias de la Nova Southeastern University.

Comenzó su carrera profesional como consultora de viajes. Desde allí avanzó a puestos directivos en agencias antes de unirse a Amadeus (antes conocido como System One), un proveedor de tecnología de reservas para el sector de viajes y turismo global. Durante su estancia de doce años como vicepresidente, fue jefa de la División Global Cruise Line, gracias a la que Amadeus obtuvo una cuota del mercado global de cruceros del 90 por ciento, siendo uno de los departamentos más rentables de la empresa tecnológica.

Rodríguez también ha ocupado cargos de alta dirección con los dos mayores operadores de cruceros del mundo: Carnival Corporation y Royal Caribbean Cruises, Ltd. Ella fue vicepresidente senior de marketing y ventas en Azamara Club Cruises, empresa perteneciente a la división de lujo de RCL. En Carnival Corporation, se desempeñó como vicepresidente de desarrollo de negocios y alianzas estratégicas, siendo un oficial de alto rango en Carnival Cruise Line y las marcas Cunard y Seabourn.

El 15 de octubre de 2013 Edie Rodriguez dejó Azamara Club Cruises, para incorporarse a Crystal Cruises (ver nota) y a partir de allí una sucesión de cambios parecieron sacudir a la tradicional naviera japonesa, que por aquel entonces pertenecía al grupo Nippon Yusen Kaisha.

Edie Rodriguez

Edie Rodriguez

El cambio de manos de Crystal Cruises (de Nippon Yusen Kaisha a Genting Hong Kong) le permitió, a Rodríguez, desplegar su creatividad buscando revolucionar el mercado con anuncios que aún hoy siguen resonando en las redes sociales (ver nota). Y es por eso que Noticias de Cruceros decidió indagar aún más entrevistando a esta notable directiva de la industria de los cruceros.

¿Cuáles  son los principales factores de diferenciación que hacen que Crystal Cruises se distinga de sus directos competidores?

La “Diferencia Crystal” comienza con la misión más importante de la empresa: ser lo mejor en el negocio del servicio de lujo, no sólo en la industria de cruceros. Desde la botadura de nuestro primer barco, el Crystal Harmony en 1990, la excepcional calidad de Crystal ha sido reconocida al ganar en forma consistente los más distinguidos y deseados premios de hospitalidad de la industria de viajes y de los rankings de las guías de turismo. Dado que la compañía celebra este año su primer cuarto de siglo de cruceros, Crystal Cruises sigue ganando estos honores a diario al proporcionar a sus huéspedes un servicio, espacio, calidad y opciones sin igual a sus huéspedes.

Nuestro servicio Seis Estrellas comienza a partir de uno de los ratios mayores de tripulantes por huésped de la industria. Los tripulantes capacitados en Europa vienen de más de 40 naciones y son seleccionados de acuerdo con sus personalidades atractivas y amistosas, como también por su experiencia en brindar un servicio Seis Estrellas.

Se ha dedicado un espacio extraordinario no sólo a las comodidades de cabinas y suites, sino también a los espacios comunes –cubiertas extra anchas a 360º, áreas de gimnasios feng shui y spas, cines de gran tamaño, night clubs chic, áreas reservadas a los niños y varios centros de aprendizaje. Una gran riqueza de actividades a bordo que incluyen programas educativos exclusivos, conferencias enriquecedoras y entretenimiento íntimo, posicionan a la flota de Crystal en un nivel que las diferencia de todas las demás líneas de cruceros.

Una gastronomía gourmet se sirve en una cantidad de ubicaciones elegantes, incluyendo el espacioso Salón Comedor Crystal e íntimos restoranes especializados tales como el Silk Road (Camino de la Seda) y el Sushi Bar, que ofrecen platos creados por el célebre chef Nobu Matsuhisa. Vinos finos, champagne y licores de alta gama son gratuitos en todos los barcos, como parte del programa “Todo Incluido” de la línea.

Por último, con el Crystal Symphony y el Crystal Serenity que visitan más de 200 puertos en más de 60 países, ofrecemos elegir entre excitantes y exclusivas Aventuras Crystal en cada destino. Y con la introducción de los Cruceros Crystal en Yates (a partir de diciembre de 2015), los Cruceros Fluviales Crystal (a partir de 2017), Vuelos de Lujo Crystal (a partir de 2017) y la Clase Exclusiva Crystal de navíos oceánicos (a partir de 2018), Crystal Cruises se  convertirá en líder con sus opciones de hospitalidad y estilo de vida de lujo.

¿Cuáles son los cruceros más atractivos que ofrece Crystal Cruises para la próxima temporada, tanto a nivel mundial como a nivel latinoamericano?

Para comenzar, el Crystal Serenity realizará un itinerario de ida y vuelta desde San Francisco con segmentos que comenzarán en Sydney, Bali, Singapur, Shanghai y Tokio, navegando por un total de 102 días como parte de nuestro Crucero Mundial anual (con salida el 24 de enero). Tenemos dos viajes en enero/febrero recorriendo la Antártida y América del Sur a bordo del Crystal Symphony, incluyendo un nuevo itinerario de ida y vuelta desde Buenos Aires (con salidas el 13 de enero y el 16 de febrero). Por primera vez en cinco años, la compañía está celebrando su primera temporada de Alaska, presentando itinerarios más cortos de siete y diez días a bordo del Crystal Serenity.

¿Es relevante la proporción de hispanohablantes entre sus tripulaciones?

Del mismo modo que nuestros huéspedes, nuestras tripulaciones provienen de todo el mundo. Si bien tenemos muchos tripulantes que hablan diferentes idiomas, nuestro idioma principal a bordo es el inglés.

¿Ha suscrito Crystal Cruises acuerdos especiales con líneas aéreas para aquellos huéspedes interesados en combinar crucero con vuelo?

No tenemos acuerdos exclusivos con líneas aéreas, pero nos complace asistir a los huéspedes con las reservas aéreas cuando adquieren sus vacaciones a bordo de Crystal Cruises.

¿Puede hablarnos de los shows, artistas y conferencistas invitados que estarán a bordo de sus barcos en la temporada 15/16?

En 2015/16 los viajeros con inquietudes intelectuales pueden involucrarse con algunas de las mayores mentes militares y políticas del mundo a través del Programa de Enriquecimiento de las Visiones que plantea conferencias entretenidas e interactivas, discusiones y también debates… Contamos con una gran cantidad de información sobre nuestros programas de entretenimiento y conferencistas especiales on-line en crystalcruises.com

¿Puede describirnos los “Cruceros Temáticos” de Crystal? En particular, ¿qué puede comentarnos del exclusivo President’s Cruise del cual tenemos entendido que usted misma será la anfitriona?

Nuestra oferta de cruceros temáticos Experiencias de Descubrimiento para 2016 incluye una cantidad de cruceros favoritos de los viajeros. De acuerdo con la magnífica repercusión alcanzada por la primera experiencia de la línea en micro cervecería artesanal en 2014, este tema volverá en noviembre de 2016 en un viaje de ida y vuelta desde Nueva Orleans a bordo del Crystal Serenity, con presentaciones especiales de cerveceros experimentados y cicerones, más amplias sesiones de cateo y maridaje. Además de este enriquecimiento focalizado en la cerveza, 2016 recibe nuevamente la programación temática “Mente, Cuerpo y Espíritu”, que presenta clases por expertos en salud y bienestar. Otros temas “clásicos” de Crystal que ofrecen un enriquecimiento ampliado y focalizado liderado por algunos de los mayores expertos en la especialidad incluyen:

  • Crystal Wine & Food Festival (Festival de Vino y Gastronomía) – Chefs reconocidos y celebrados, sommeliers, especialistas en cócteles y otros maestros de la gastronomía comparten su experiencia a través de cenas especiales, clases prácticas, demostraciones y degustaciones en el Mediterráneo, la Costa del Golfo, el Sur Pacífico, Asia y América del Sur. (Ofrecidos el 14 de febrero, el 29 del mismo mes, el 1º de mayo, el 22 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016, además de los cruceros del 5 y el 22 de enero de 2017. El tema  Microbrew (Elaboración Artesanal de Cerveza) enriquecerá la programación del viaje del 22 de noviembre de 2016.
  • Golf – Los golfistas podrán desafiar su handicap en famosos y espectaculares campos de golf en el Mediterráneo, Nueva Inglaterra/Canadá y la Costa del Golfo, dejando en manos de Crystal el ocuparse de los detalles, incluyendo el transporte, almacenamiento y limpieza de los palos, además de clases a bordo a cargo de instructores profesionales y la organización de competencias amistosas entre los jugadores. (Ofrecido en los cruceros del 13 de mayo, 9 de octubre y 6 de diciembre de 2016)
  • Big Band & Ballroom Dance (Baile de Salón y con Grandes Conjuntos) – Presentaciones diarias y vespertinas en vivo en todo el barco, más un número adicional de Ambassador Hosts para las damas que no tengan compañeros de danzas, para permitir a los huéspedes bailar swing, tango, vals y rumba en navegación a través del Atlántico.  (Ofrecido en los cruceros del 25 de marzo y el 18 de octubre de 2016).
  • Artistas Emergentes – Las nuevas estrellas de los escenarios del mañana se presentarán en los escenarios del Crystal Symphony, con cautivantes representaciones musicales y teatrales hechas posibles gracias a una alianza exclusiva con los Premios Spotlight de The Music Center de Los Ángeles. (Ofrecido en el crucero del 22 de mayo de 2016)
  • Cine y Teatro – A los aficionados al teatro y el cine se les ofrecerán representaciones y proyecciones de obras clásicas, además de entretenidas conferencias y sesiones de Preguntas y Respuestas conducidas por algunas de las grandes mentes del espectáculo durante el viaje al Sur Pacífico. (Ofrecido en el crucero del 26 de noviembre)
  • Mente, Cuerpo y Espíritu – Expertos en salud y bienestar, desde maestros de Tai Chi a garúes de yoga, nutricionistas y grandes mentes médicas de la Cleveland Clinic compartirán consejos para vivir la mejor vida posible en un itinerario en la Costas del Golfo. (Ofrecido en el crucero del 6 de diciembre).
  • Crystal Society (Sociedad Crystal) –  Los huéspedes que vuelven a embarcarse serán agasajados con recepciones especiales, excursiones y otros beneficios en salidas de celebración en el Mediterráneo (President’s Cruise – Crucero del Presidente, con la COO de Crystal, Sra. Edie Rodríguez como anfitriona) y en la Costa Este de América del Norte. (Ofrecido en los cruceros del 24 de abril y del 25 de octubre de 2016)

¿Están planeando construir nuevos barcos en un futuro previsible?

El 19 de julio de 2015 anunciamos nuestros planes para la más significativa expansión de la marca en la historia de los viajes y la hospitalidad de lujo. En los próximos tres años, Crystal Cruises sumará nuevos barcos, estableciendo así tres nuevos tipos de cruceros, como así también su propio avión Boeing 787 Dreamliner. El cronograma sorprendentemente ambicioso para los nuevos productos de Crystal se inicia a fines de 2015.

Crystal Yacht Cruises (Cruceros Crystal en Yate) – 23 de diciembre de 2015

Hacia fines de este año, el Crystal Esprit  soltará amarras en su viaje inaugural como la primera expansión de la flota de Crystal Cruises. El  navío es un yate maravillosamente acondicionado, entregado a Crystal Cruises por Genting Hong Kong (GHK)  y ampliamente rediseñado para reflejar la refinada elegancia por la cual Crystal es reconocida. El yate con capacidad para 62 huéspedes y 3.300 toneladas ofrecerá una experiencia íntima y absorbente con una ambientación de “boutique”.  El yate sólo ofrecerá suites con lujosas terminaciones de alta gama, tecnología y equipado con elementos decididamente extremos, como un submarino para dos pasajeros, cuatro zodiacs para diez pasajeros para excursiones especiales y un tender  Wider para 12 pasajeros del tipo súper yate para aventuras especiales de navegación. Además, al alcance de la mano de los huéspedes habrá esquíes de agua, tablas de surf, kayaks, “jet skis” y equipo de pesca, scuba y snorkel. Con su entrega programada para noviembre de 2015, el Crystal Esprit marca el debut del programa “todo incluido”  Crystal Yacht Cruises que realizará itinerarios regionales de aguas tibias de siete días de duración y ofrecerá estimulantes experiencias en navegación y en tierra. El primer viaje saldrá el 23 de diciembre de 2015 y explorará las Islas Seychelles, seguido por una celebración post crucero “todo incluido” en el Taj Hotel de Dubai. Con vigencia inmediata para los miembros de la Sociedad Crystal (el programa de fidelización de la línea para huéspedes frecuentes) entre 2015 hasta inicios de 2018, los itinerarios Crystal Yacht Cruises estuvieron exclusivamente disponibles hasta el 31 de agosto de 2015.  Para 2016 y 2017 e inicios de 2018, las rutas del Crystal Esprit  a las Islas Seychelles, Dubai y la Costa adriática incluyen:

  • Islas Seychelles – Mahé, Victoria; Isla St. Anne, La Passe, La Digue; Bahía Ste. Anne, Praslin; Bahía Laraie, Isla Curieuse; Caleta Saint Jose, Isla Cousin; Aride; Isla Big Sister e Isla Desroches
  • Dubai  – Khasab y Muscat, Oman; Doha, Qatar; Isla Sir Bani Yas y Abu Dhabi
  • Venecia, Italia/Dubrovnik, Croacia – Rovinj, Sibenik, Trogir, Vis, Hva y Korcula, Croacia
  • Dubrovnik, Croacia/Venecia, Italia – Kotor, Montenegro; Split, Zada y Opatija, en Croacia y Piran en Eslovenia
  • Dubrovnik, Croacia/ Atenas, Grecia – Kotor, Montenegro; Corfu, Parga, Itea, Hydra y Navplion, en Grecia

Crystal River Cruises – 2017 (Cruceros Fluviales Crystal – 2017

La primavera boreal de 2017 trae más crecimiento con los Cruceros Fluviales Crystal. Presentando itinerarios cuidadosamente diseñados, Crystal River Cruises ofrecerá lo clásico de la experiencia “todo incluido” de Crystal – servicio seis estrellas, la mejor gastronomía del mundo y aventuras enriquecedoras en la costa. Suites espaciosas con interiores exquisita mente diseñados y elegantes salones públicos identificarán  el ingreso de Crystal al mundo de los cruceros fluviales.

Crystal Luxury Air (Aviación de Lujo Crystal) – 2017

También en 2017, la marca de Seis Estrellas de Lujo de Crystal ascenderá a nuevos niveles con el lanzamiento de Crystal Luxury Air, convirtiéndose en la primera empresa en la industria de los viajes de lujo en ofrecer sorprendentes viajes alrededor del mundo a bordo del más avanzado avión con doble pasillo, el Boeing 787 Dreamliner. La lujosa aeronave, que habitualmente lleva 300 pasajeros, transportará 60 pasajeros en asientos de clase ejecutiva totalmente reclinables hacia destinos ambicionados hacia los que las principales líneas aéreas no ofrecen servicios sin escalas. Cada itinerario de aproximadamente 28 días visitará entre 10 y 12 destinos remotos y muy deseados, con estadías en algunos de los mejores hoteles y “resorts” del mundo; gastronomía preparada por célebres chefs inspirados por los destinos y un entretenimiento cultural de la más alta calidad internacional.

 Ocean Vessels: “Crystal Exclusive Class” (Naves Oceánicas: “Clase Exclusiva Crystal”) – hacia fines de 2018

Por cierto no descansando sobre laureles, Crystal vuelve a focalizarse en los mares con tres nuevos navíos  “Crystal Exclusive Class,” el primero de los que se espera sea entregado hacia fines de 2018. Genting Hong Kong ha firmado una carta intención con Lloyd Werft de Alemania para la construcción de tres naves de clase polar. Lloyd Werft es ampliamente reconocida en la industria naviera por su excelente reputación y éxito con nuevos tipos de naves de la mejor calidad internacional, construyendo y alargando seis navíos de Norwegian Cruise Line, incluyendo el Pride of America, el único barco de cruceros oceánicos con bandera de los EE.UU. que navega todo el año en Hawaii.

Con la introducción de estos nuevos navíos, Crystal será la primera línea de cruceros en ofrecer barcos con capacidad de expedición con todas las comodidades y elementos exclusivos de un barco de lujo o de un yate privado. El barco todo con suites y todo con balcones tendrá capacidad para 1.000 huéspedes, semejante a la capacidad del Crystal Symphony (922) y el Crystal Serenity (1.070) y tendrán un tonelaje de registro bruto de más de 100.000 gt.

 “Con una impresionante proporción  de 280 m³ de espacio por huésped, cuando el “ratio” de espacio para barcos de crucero de lujo ronda los 145 m³ por persona, tendrán la relación huésped/espacio (de nuestros nuevos barcos) mucho mayor, en comparación con barcos de  lujo del pasado, del presente y de aquellos en construcción; llegando a todos los rincones del mundo con seguridad, suavidad y el máximo en estilo y confort”, expresó Rodríguez.

Además, por primera vez, los huéspedes tendrán la oportunidad de llamar un barco de Crystal como su “casa”, con las innovadoras Crystal Residences (Residencias de Crystal). Situadas en la cubierta superior de los nuevos barcos, habrá 48 hogares sin igual, que contarán con su propio restaurante, recepción y servicios privados y cielorrasos mucho más elevados (9 pies), que los de ninguna otra residencia en cualquier otro barco o yate de cruceros e igual a la de la mayoría de los departamento en tierra firme.. Las residencias partirán de los 600 pies cuadrados y llegarán hasta los 4.000 pies cuadrados de superficie interior útil, que será la mayor en todos los mares…

Otros aspectos revolucionarios introducidos en los nuevos barcos de Crystal son un llamativo mínimo de 37 m² cuadrados en las suites para los huéspedes – casi duplicando el tamaño en otros barcos de lujo, mayores alturas de los cielorrasos de hasta 2,40 m. en todas las suites y cubiertas, mejorando los estándares de atención personalizada y servicio con 1.000 tripulantes a bordo para ofrecer una increíble proporción uno-a-uno de tripulantes por huésped, una abundancia de opciones para hacerse agua la boca centrada en el arte de célebres chefs con estrellas Michelin e intrépidos equipamientos como los que se encuentran en los yates incluyendo submarinos, helicópteros y “zodiacs”.

Es bien sabido que sus tripulaciones están entre las más estables de la industria: ¿qué beneficios, capacitación e incentivos les ofrece para lograr este resultado?

El “condimento” secreto tiene que ver con contratar las personalidades adecuadas y luego capacitarlas en la habilidad de brindar un servicio de lujo. Hay una habilidad de no ser demasiado molestos o indiscretos para la cual brindamos amplia capacitación. Es una especie de arte que la hace difícil de articular como un proceso paso-a-paso

¿Cómo resumiría la tradición de excepcional excelencia de servicio de Crystal Cruises?

La  “Crystal Difference” (Diferencia Crystal) y la “Crystal Experience” (Experiencia Crystal) han sido conceptos admirados por más de dos décadas, ganando para Crystal Cruises un sinnúmero de premios por ofrecer a los viajeros una nueva clase de lujo y prestigio.  Crystal se llevó a la cumbre de una industria competitiva rápidamente, al distinguir esta “Crystal Difference” con un sencillo objetivo: proporcionar a sus huéspedes la mejor experiencia de viaje disponible en el negocio del servicio de lujo, y no sólo del servicio de lujo en la industria de cruceros.

Además de los numerosos premios de la industria y de los consumidores de viajes otorgados a la compañía prácticamente desde sus comienzos – Crystal ha encabezado el ranking  “World’s Best” (Mejor del Mundo) y “Readers’ Choice Award Winner” (Premio de Elección de los Lectores) más veces que ninguna otra líneas de cruceros – el verdadero éxito de la “Experiencia Crystal” se ilustra mejor por el número de huéspedes de la línea que vuelven a navegar con ella. Es el mayor de la industria, motivando a los viajeros a volver a bordo de nuestros barcos de lujo una y otra vez por su servicio personalizado, la extraordinaria atención a los más mínimos detalles y los innovadores itinerarios.

Pero antes y por encima de todo, la marca de lujo de Crystal no es ni formal ni opresiva. Representa la mejor experiencia personal que puede ofrecer un crucero, desde capitanes experimentados, oficiales y tripulaciones y personal de tierra que genuinamente desean dar la bienvenida a los huéspedes en la Familia Crystal.

Si desea ver al Crystal Serenity por dentro visite nuestro FACEBOOK

Consulte más información acerca de los cruceros de Crystal Cruises en su agente de viajes preferido o Roca Transport System o tel. +54 (11) 4313-5726

Fuente: Noticias de Cruceros
Fotos: Crystal Cruises

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Tags: