Terremoto en Chile

***Actualizado a las 16.43 UTC***

Un violento terremoto de extensa duración, sacudió al país sudamericano en la víspera y las alertas de tsunami de inmediato estallaron en todas las cosas del Océano Pacífico.

Mapa Terremoto

La estrella indica el epicentro del terremoto que sacudió Chile

Santiago, Chile. Un terremoto de magnitud 8,3 grados en la escala Richter sacudió a las 19.54 la zona central de Chile, afirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que provocó que las autoridades chilenas emitan una alerta de Tsunami para toda la costa de Chile.

Según datos entregados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, y tuvo su epicentro en Illapel, a 229 kilómetros de la capital chilena y 177 de Valparaíso, el principal puerto del país sudamericano.

La gran intensidad del temblor, activó la alerta de tsunami que fue cancelada casi cinco horas después. Las autoridades ordenaron la evacuación de toda la población de las localidades situadas en la costa del Pacífico.

La presidenta Michelle Bachelet ha comparecido en el Palacio de la Moneda ante los medios de comunicación poco antes de la medianoche para informar sobre los efectos del temblor. La mandataria ha confirmado la muerte de al menos ocho personas.

“Una vez más, nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza”, ha dicho Bachelet, visiblemente emocionada.

La presidente del país sudamericano ha descartado de momento declarar el estado de excepción en las zonas del centro y norte del país, las más afectadas, aunque sí serán calificadas como “zona de catástrofe” para que la ayuda estatal pueda llegar con más rapidez a la población. “Nuestro foco principal son las personas y vamos a seguir monitoreando la situación y evaluando los daños. La evacuación se ha hecho de forma rápida. Es duro para las personas pero es la mejor manera de preservar sus vidas”, ha subrayado Bachelet.

La onda expansiva del terremoto llegó a sentirse incluso en Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades argentinas. El temblor ha afectado a siete regiones (provincias/estados) de ese país.

Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de 6 grados de magnitud, se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido Chile desde Atacama, por el norte, hasta la zona de la Araucanía, por el sur. Cientos de miles de chilenos fueron evacuados de la zona costera del país austral.

Tsunami

tsunami-alert-issued-hawaii

Al registrarse el temblor, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) emitió un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile. Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.

El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai. Las olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

La Corporación de Puertos del Cono Sur , como así también las navieras chilenas, aún no han emitido comunicados informando acerca de la situación de los puertos y flotas navegando en la zona, la que será brindada en este mismo artículo apenas sea recibida.

Actualización 13.45 hs UTC

Stella Australis en Punta Arenas

El Stella Australis en Punta Arenas (foto archivo)

Rodrigo Fuentes, Jefe de Operaciones de Cruceros Australis comenta que la flota de la naviera chilena se encuentra bien y operativa.

“El Via Australis se encontraba anoche en navegación en canales interiores del sector del Canal Beagle y actualmente llegando al sector de canal Brecknock, sin novedad. En tanto que el Stella Australis se encuentra en puerto en Punta Arenas sin novedad” destacó el ejecutivo.

“Al encontrarse ambas naves casi a 3000 kms. del epicentro del movimiento telúrico y en zona de canales, las repercusiones del Tsunami fueron menores y solo generaron variaciones en las mareas” puntualizó.

El día de hoy se espera una diferencia de marea cerca de las 16:00 hrs. en Punta Arenas que no debería ser mas de algunos centímetros.

Actualización 15.17 hs UTC

Arica

Terminal Puerto Arica (TPA), concesionario del Puerto de Arica, informó mediante un comunicado dirigido a sus clientes que solo mantendrá operaciones parciales en tierra a raíz del terremoto 8.4° Richter que afectó a gran parte del territorio nacional.

La empresa indicó que “debido al terremoto que afectó anoche a la Zona Centro-Norte del país y a los comportamientos anormales observados en el mar es que el 3er turno del día de ayer fue suspendido por la evacuación preventiva del sector costero, el cual incluía todo el puerto y sector céntrico de la ciudad”.

El “primer turno de hoy se realizarán solo faenas terrestres no realizadas en el 3er turno (suspendido por la contingencia). Como consecuencia, todo camión que fue planificado en publicación del día de ayer para que ingrese hoy al 1er turno no debe presentarse en puerto, dado que el acceso será solo para aquellos camiones pendientes del 3er turno”.

Dentro de los próximos minutos, la empresa informó que publicará la planificación del segundo turno, el cual debiera incluir las faenas suspendidas en el primer turno de hoy.

“Con respecto a la atención de naves, el puerto se mantiene en condición de ‘Puerto Cerrado’ durante el 1er y 2do turno. A las 18.00 horas, Capitanía de Puerto evaluará si es posible reanudar atención de naves durante el 3er turno de hoy”, indicó TPA.

Coquimbo

La Terminal Puerto Coquimbo (TPC) detalló que las operaciones portuarias continúan suspendidas a raíz del terremoto 8.4° Richter que ocasionó un posterior tsunami con olas de hasta 4,5 metros en dicha región del país.

“En este momento personal especializado está evaluando los daños en el terminal portuario con el objetivo de realizar un catastro de lo ocurrido y tomar las acciones pertinentes para retomar la operación con normalidad”.

“TPC reitera que una vez producido el terremoto se activó de inmediato el plan de emergencia previsto para este tipo de situaciones, realizando sin inconvenientes la evacuación total del terminal por parte de nuestros colaboradores (trabajadores)”, concluyó la empresa.

Valparaiso

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) informó por medio de un comunicado que no registró daños en sus instalaciones por efectos del terremoto y posterior variación de marea ocurridas a raís del movimiento telúrico de 8.4° Richter con epicentro en las proximidades de Canela Baja.

La operación del terminal se encuentra suspendida por instrucción de la autoridad marítima. Sin embargo, “la Capitanía Puerto autorizó, por el momento, el despacho de cargas del terminal, al tiempo que se nos solicitó una inspección de la base de los tres sitios del Espigón, con el fin de asegurar que no existan alteraciones que compliquen el atraque de las naves. Una vez presentado el informe, la autoridad marítima evaluará la situación”.

Las faenas portuarias se deberían restablecer, de manera completa, a partir de las 15:30 hrs. (segundo turno), previa autorización definitiva de Capitanía Puerto para poder recibir buques.

San Antonio

El Puerto de San Antonio se encuentra retomando sus operaciones, luego de constatar que ninguno de sus terminales sufrió daños tras el terremoto y posterior tsunami que se percibió en gran parte del país.

Ocurrida la emergencia, los trabajadores fueron evacuados a sus hogares, mientras que las naves que se hallaban en los distintos sitios de atraque de los operadores portuarios Puerto Panul, San Antonio Terminal Internacional y Puerto Central recibieron orden de zarpe inmediato, a fin de prevenir los efectos del tren de olas.

Finalmente, el enclave portuario solo tuvo una variación de marea de 1,3 metros, lo cual no revistió daños a infraestructura ni a personas.

Cerca de las 10.00 horas de esta mañana atracó y comenzó a realizar  faenas la nave Cóndor en San Antonio Terminal Internacional, mientras que a Puerto Central ha recalado el buque Houyu.

Actualización 16.43 hs UTC

Atmosphere

El Atmosphere de Nomads of the Seas

Hace minutos recibimos de Paulina Ramirez, perteneciente a la naviera chilena Nomads of the Seas, el siguiente mail:

“Queridos amigos: Queremos informarles que el reciente sismo grado 8.4 que afectó la zona centro norte y centro sur de Chile, no ha afectado la operación de Nomads of the Seas. Estamos operando con total normalidad. Todo nuestro equipo se encuentra a salvo y agradecemos profundamente vuestra preocupación. En nombre del equipo de Nomads of the Seas enviamos fuerzas a las personas que han sido afectadas.

Fuentes: PTWC / El Mundo / Cruceros Australis / Portal Portuario / Nomads of the Seas / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico