Mirando pingüinos con Quark Expeditions

Un insólito concurso permite ganar seis meses de tiempo en vitales investigaciones sobre los Pingüinos Antárticos.

photographers-on-the-beach-with-chinstraps

Fotografiando "pingüinos barbijo" (Pygoscelis antarcticus).

Quark Expeditions, empresa líder de cruceros de aventura polares, con base en la fantástica ciudad de Seattle, Estado de Washington, en el Noroeste de los Estados Unidos en colaboración con Penguin Lifelines de la Universidad de Oxford hizo llegar a Noticias de Cruceros una información que seguramente resultará atractiva para nuestros lectores. Tres días atrás se anunció el nombre del ganador del concurso Penguin Watch 'Citizen Scientist' (“Ciudadano Científico). El premio ha sido otorgado a una persona de apellido Ryan, de Hudson, Massachusetts, EE.UU., quien se ha hecho acreedora a un crucero inolvidable de 11 días en el barco Antarctic Explorer que le permitirá “descubrir” el séptimo continente.

Descubrimientos lingüísticos y sexología polar

Dicho sea de paso, la lectura de la información original de la naviera -en riguroso inglés- nos sacó de dudas. En ese idioma, “Antártida” se dice “Antarctica”, con una inesperada “c” antes de la segunda “t”. Y como si esto fuera poco, hicimos un descubrimiento de orden sexista. El Polo Norte es el “Ártico” para Borges y Cortázar pero “Arctic” en la lengua de los Beatles. El Polo Sur es la “Antártida” en el idioma de Cervantes, pero “Antarctica” en el de Shakespeare. Con lo cual nos queda claro que el polo de “arriba” es “nene”, y el de “abajo”, más cercano a nosotros, es “nena”. Pero en algo los dos se parecen: hay mucho hielo (aunque siempre un poco menos…) y en los dos conviene ir bien abrigados para no congelarse.

Un “pingüinólogo” lidera el proyecto

Las autoridades del proyecto Penguin Lifelines (algo así como “Líneas de vida de los pingüinos”) extienden su sentido agradecimiento a todos aquellos que en el transcurso del concurso han colaborado con los científicos a identificar y contar todos los pingüinos incluidos en más de 18.000 fotografías subidas al sitio web de Penguin Watch (Observatorio de pingüinos). El Dr. Tom Hart, el “pingüinólogo” (honestamente no sabíamos hasta hoy que existiera tal especialidad científica…) -quien lidera el proyecto en Oxford- está más que satisfecho con los resultados del certamen y su relevancia para las investigaciones de su equipo en las poblaciones de pingüinos de la Antártida.

Unos datos estadísticos nos ayudan a tomar conciencia de la magnitud y el impacto del proyecto: más de 176.000 personas han visitado el website durante el concurso; hubo más de 70.000 nuevos participantes en el concurso “Ciudadano Científico”; la colaboración de tantos voluntarios permitió adelantar seis meses en el desarrollo de la investigación.

El Dr. Hart describe los alcances del proyecto

Expresó el Dr. Hart que estaba profundamente agradecido a todos los que participaron en esta insólita iniciativa, es decir, el concurso patrocinado por Penguin Watch. El trabajo de quienes nos han ayudado a nivel mundial estudiando y anotando estas fotografías es de lo más valioso para el proyecto. “Nos han ayudado” -dijo- “a identificar con precisión y contar los pingüinos cuya imagen fue captada por nuestras muchas cámaras instaladas en la Antártida.”Una insospechada derivación del proyecto es que se ha enseñado al programa de computación a reconocer los pingüinos, de modo que en un futuro el trabajo de los científicos será más sencillo y menos intensivo en lo que a horas-hombre se refiere. La institución cuenta con 60 cámaras en la Antártida y puede acceder a imágenes registras por 40 cámaras más. Durante todo el año las cámaras toman fotos de las colonias de pingüinos en distintos momentos de su ciclo de vida en su hábitat natural. Cada año el Dr. Hart y su equipo visitan la Antártida para recoger las imágenes, instalar otras cámaras y recoger plumas para realizar testeos no tan diferentes de los que se realizan con el DNA humano. Las fotos son finalmente subidas al website de Penguin Watch, donde quienquiera que se interese por los pingüinos puede ayudar a “marcarlos” para identificar huevos, “pollitos”, y pingüinos adultos.

ocean-diamond-exterior

m/v Ocean Diamond

Utilidad de las investigaciones y próximas salidas hacia el Sur

Las investigaciones sobre los pingüinos antárticos están permitiendo saber más del impacto que factores como el cambio climático, la pesca, la pérdida de hielo marino y otras amenazas acechan las poblaciones de pingüinos del mundo. Hart y sus colaboradores se baten para identificar estas amenazas y factores de riesgo para brindar datos a quienes diseñan las políticas y para educar al público sobre las situaciones que enfrentan los pingüinos y cómo se puede hacer para ayudar a preservarlos. Miembros del equipo de Penguin Watch se unirán a los huéspedes como parte del programa “Científico Residente” en determinadas salidas del Ocean Endeavour. Quienes deseen conocer personalmente y relacionarse con el equipo de Penguin Watch, podrán hacerlo en los siguientes viajes de Quark:

  • Antarctic Explorer: Al descubrimiento del 7º Continente – con salidas el 4/12/2015; el 12/01/2016, el 03/2/2016 y el 3, 12 y 21 de diciembre de2016
  • Malvinas, Georgia del Sur y Antártida: Exploradores y Reyes: zarpa el 13/12/2015
  • Antártida Épica, Malvinas, Georgia del Sur y Cruce del Círculo: zarpa el 30/12/ 2016
  • Cruce del Círculo: Expedición al Sur: zarpa el 31/12/2015, el 22/1/2016 y el 20/1/ 2017

La naviera Quark

Noticias de Cruceros se informó detalladamente sobre Quark, empresa especializada en expediciones al Ártico, la Antártida y las regiones sub-polares. Quark Expeditions ha sido el principal proveedor de viajes de aventura polar por 25 años. Cuenta con una flota diversificada de barcos pequeños especialmente equipados para expediciones, rompehielos y aventuras en tierra sin igual. Ofrece a los viajeros la posibilidad de acceder a los lugares más remotos del mundo. Conducido por apasionados y experimentados equipos de expedición que incluyen científicos, naturalistas e investigadores, el programa de abordo se centra en la interacción con los huéspedes para educarlos y enriquecer su experiencia. La empresa es reconocida por su infatigable compromiso con la seguridad y la sustentabilidad y fue la primera en ofrecer a los pasajeros -en forma gratuita- viajes neutrales en lo que se refiere a emisiones de carbono en la Antártida a bordo de su barco Ocean Diamond.

Más fotos del Ocean Diamond en nuestro FACEBOOK

Fuentes: Quark Expeditions / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Tags: