El 3er. Encuentro Regional de Cruceros, una realidad que crece

En una intensa jornada se llevaron a cabo las conferencias pertenecientes a este encuentro en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

3_Encuentro_Regional_de_Cruceros

El encuentro contó con la presencia de numeroso público y disertantes provenientes de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. En la foto el Cdor. Marcos Nicocia procedente de Puerto Madryn

Montevideo, Uruguay. Se llevó a cabo el día jueves 20 el III Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, organizado por el Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay (MINTUR), la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), la Dirección Nacional de Hidrografía uruguaya y las Intendencias de Montevideo, Colonia y Maldonado, los tres puntos donde el turismo proveniente del río tiene mayor relevancia.

La tercer cita

En la ceremonia de apertura participaron la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el Subsecretario de la misma cartera, Benjamín Liberoff, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez y el Presidente de ANP Ing. Naval Alberto Díaz.

El Intendente Martínez, encargado de inaugurar el encuentro, manifestó el placer de recibir a los invitados y de participar en una  actividad que permite avanzar en forma conjunta, coordinando el efecto del turismo proveniente de la vía marítimo/fluvial, que sin duda tiene una importancia relevante en el mundo, y en Uruguay en particular ya que su incidencia en el producto bruto interno (PBI) a mostrado un crecimiento sostenido.

“Estamos trabajando para que sea una ciudad abierta, agradable a la visita, con espacios y puntos amigables y que busca trabajar muy fuerte a favor del visitante”, concluyó el mandatario.

El Ing. Díaz, por su parte dio la bienvenida a los invitados, especialmente a los destacados visitantes del exterior, manifestando que el encuentro es enriquecedor por todo lo que aporta.

Explicó que para  el Puerto de Montevideo es un desafío tener  salida expedita para que los pasajeros puedan llevar a cabo una buena visita y resaltó la importancia clave que tiene la fluida comunicación con las navieras, para estar más al tanto de sus inquietudes y poder anticipar los requerimientos para las temporadas venideras.

Asimismo hizo referencia a la cantidad de cruceros que puede atender el puerto de Montevideo en forma simultánea, haciendo referencia al novísimo "Muelle C" (ver nota) inaugurado en febrero de este año y acotó “Tenemos un muelle mas, para recibir a las navieras que quieran llegar”.

La Ministra de Turismo dio su saludo a todos y destacó la presencia de la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo. Agradeció a todos los que con su trabajo han hecho posible la tercer edición de este encuentro y a quienes están en la industria, haciendo que el negocio de cruceros y cruceristas que llegan a Uruguay, se multiplicara por cuatro.

Por último hizo hincapié en el trabajo inter-institucional realizado en conjunto sobre el producto cruceros, que crea empleos, infraestructura y la imagen país. Recordó que el primer Encuentro de Cruceros se llevó a cabo en Punta del Este, el segundo en Colonia y para este  tercer encuentro se eligió a Montevideo. “En Uruguay los cruceristas descubren un destino que no conocían y regresan. Punta del Este es el buque insignia que tiene Uruguay para ofrecer”.

Las conferencias

En la primera de las conferencias “Tendencia de la industria de cruceros y desafío regional” participaron por MSC Cruceros Roberto Fusaro, por Costa Cruceros Rene Hermann y por CLIA/Abremar su flamante Secretario General Marco Ferraz (incorporado en noviembre del año pasado, ver nota). El moderador para este panel fue el Vicepresidente de ANP Sr. Daniel Montiel.

3_Encuentro_Regional_de_Cruceros_2

La mesa directiva de la ANP en pleno, junto a Costa Cruceros, MSC Cruceros y la CLIA/Abremar

Como viene siendo la constante en este tipo de reuniones, las navieras manifestaron su preocupación acerca de los costos en los puertos sudamericanos, comparándolos con otras regiones del planeta donde el crucerismo se encuentra más desarrollado.

Ferraz, que apuntó a la necesidad de abaratar costos portuarios en aras de ser más competitivos, expresó que "el Caribe concentra el 35% de los cruceros en todo el mundo".

"Otro 30% está en Europa, sobre todo en el Mediterráneo, y sobra solo un 25% para que podamos disputar con el resto del mundo", dijo el también presidente de la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (Abremar). Y agregó más tarde en una charla informal, que luego del encuentro se hizo "aún más evidente" que Sudamérica debe ser considerada como un "gran destino y que los países tienen que trabajar juntos".

Por su parte Rene Hermann de Costa Cruceros también comentó la necesidad de continuar generando infraestructura y también de explorar nuevas posibilidades portuarias de interés para el turismo embarcado.

En la mesa redonda “Desafíos de los puertos para el embarque, tránsito de pasajeros y aprovisionamiento” participaron Carlos Ferreira por el Puerto de Punta del Este (Uruguay), Marcos Nicocia por Puerto Madryn (Argentina), Angel Elías por el Puerto Rosario (Argentina), Mario Moya Montenegro por el Puerto Arica (Chile) y la Cra. Ana Rey por el Puerto de Montevideo (Uruguay). El Moderador fue el Dr. Andrés Chahnazaroff, Director Vocal de ANP.

Como también es habitual en este tipo de eventos los puertos sacaron a relucir sus virtudes, sin entrar en temas económicos. Demostrando el crecimiento y la gestión realizada en la última década. Sin embargo la ausencia de los cinco puertos más activos de la región a saber: Río de Janeiro y Santos, en Brasil; Buenos Aires y Ushuaia, en Argentina y Valparaíso en Chile, en la mesa de disertantes, mostró la necesidad de una mayor comunicación entre los organizadores del evento y las más importantes plazas turísticas de Sudamérica.

En la conferencia “Desafíos de nueva oferta en nuevas realidades” en representación del  Conglomerado de Turismo de Montevideo participó Mary Boñe, por la Intendencia de Maldonado Luis Borsari y por la Intendencia de Montevideo Elizabeth Villalba. El Moderador fue el Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti. y en la última conferencia se trató el tema “Desarrollo para el turismo náutico y fluvial, perspectivas y tendencias” abriendo la misma la Ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, hubo representantes de la Cámara Nautica Región Rosario, Dirección de Hidrografía, Intendencia de Colonia y el Moderador fue Carlos Ferreira.

Conclusión

De acuerdo con el ministerio uruguayo de turismo, en la temporada pasada se registró el desembarco de más de 332.000 cruceristas en Punta del Este y Montevideo, los cuales gastaron casi US$ 11 millones. Para la próxima temporada, entre octubre de 2015 y abril de 2016, se esperan 172 cruceros. Esto plantea la necesidad del diálogo regional.

Entre los profesionales que estuvieron presentes en el evento, sin participación activa en el mismo, pudimos individualizar a la plana mayor de la Terminal Quinquela Martín de Buenos Aires y la encargada de relaciones con las navieras de cruceros por parte de Buquebús, la Sra. Rosario García. Esto demuestra el gran interés que está generando este evento anual que realiza el Ministerio de Turismo del Uruguay en conjunto con la ANP.

A pesar de esas ausencias que destacáramos párrafos atrás, sin duda la continuidad en el desarrollo de este encuentro, es lo que brindará la unión de todos los actores sudamericanos y de esa forma contribuir a seguir mejorando la comunicación entre todos los que integran el mercado de los cruceros.

Más fotos en nuestro FACEBOOK

Exposición de Marcos Nicocia (Puerto Madryn) y Angel Elias (Puerto Rosario) en nuestro Youtube

Fuentes: El País / ANP / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  2 comments for “El 3er. Encuentro Regional de Cruceros, una realidad que crece

Comments are closed.