El rescate del Island Princess

El barco de la naviera Princess Cruises, acudió en ayuda de una pequeña embarcación que transportaba 117 ciudadanos sirios.

Island_Princess

El Island Princess rescató 117 inmigrantes sirios en las costas de Zakynthos

El Island Princess, barco de crucero de la naviera Princess Cruises el pasado 12 de julio navegaba en el Mar Jónico frente a las costas de Grecia, cubriendo el trayecto de Venecia a Estambul. Aproximadamente a las 20:00 horas recibió una llamada de auxilio desde el Centro de Coordinación de Rescate griego (RCC) solicitando desviar el curso para ayudar a un barco en dificultades. El Island Princess se dirigió de inmediato hacia el barco en dificultades y pronto avistó un barco de 25 metros de eslora que avanzaba a una velocidad de 5 nudos, sin dificultad aparente. El pequeño barco transportaba a 117 ciudadanos sirios. Había a bordo hombres, mujeres y niños (92 adultos y 25 niños).

La RCC griega solicitó al Island Princess permanecer cerca del otro barco hasta que llegara un buque de la Armada griega. Aproximadamente a la 01:45 de la madrugada, el barco que transportaba a los sirios comenzó a tener dificultades a causa del fuerte viento que hacía peligrar la estabilidad de la embarcación.  La tripulación del Island Princess lanzó de inmediato los botes de rescate y los chalecos salvavidas, y se preparó para transferir a los sirios desde el barco en que viajaban al Island Princess. Cuando llegó el buque de la Armada helénica los 117 pasajeros fueron trasladados sin inconvenientes al Island Princess. Cuando tos pasajeros llegaron a bordo, el equipo médico del crucero controló el estado de salud de todos los ciudadanos sirios, y posteriormente se les ofrecieron alimentos y bebidas. El Island Princess enfiló hacia el puerto griego de Katakolon que se encuentro en la orilla occidental del sur de Grecia.

La operación de rescate se llevó a cabo durante la noche, por lo tanto los huéspedes del Island Princess sólo fueron informados de lo acontecido por el capitán que hizo el anuncio por los altavoces a las 07:00 de la mañana.

El crucero estaba navegando con un total de 2.197 huéspedes a bordo y cumplía un recorrido de 12 días por el Mediterráneo. El crucero de 12 días había comenzado en Venecia el 9 de julio El itinerario se vio afectado y la escala en Estambul, programada para el día 13 de julio tuvo que ser cancelada. El crucero finalizó en Barcelona el martes 21 de julio.

El comunicado emitido por la naviera explicó que toda vez que se observa desde uno de los cruceros de Princess que otra embarcación está en peligro, o como en este caso se recibe un pedido de auxilio es un deber prestar asistencia. El capitán y los oficiales de alto rango deben actuar rápidamente para determinar el mejor curso de acción en coordinación con las autoridades locales, griegas en este caso. Aunque no fuera obligatorio prestar asistencia a otro barco en peligro, en Princess Cruises consideran que es una responsabilidad moral prestar asistencia a todo buque en peligro. En los últimos 10 años, los tripulantes de los barcos de la naviera han participado en operaciones de rescate en no menos de 30 oportunidades.

Vale la pena recordar que Princess Cruises es la naviera en uno de cuyos barcos, el Pacific Princess, se filmaron las secuencias de la exitosa serie televisiva “The Love Boat”, conocida también como “El Cruceron del Amor”. En la serie, el barco al mando del Capitán Merrill Stubing, interpretado por el actor Gavin MacLeod. Lo secundaban Vicky, su hija adolescente, Julie, la directora del crucero, Gopher, el comisario de abordo, Isaac el cantinero y el doctor Bricker, el médico.

Obviamente, en esta serie romántica no había rescates de ciudadanos sirios en alta mar y por lo general las problemáticas siempre estaban referidas a “situaciones” y conflictos de pareja, que siempre tenían el mismo final…¡feliz!.

Fuentes: Migran Report / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

MSC_Black_Friday

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Tags: