El “Celestyal Crystal” choca contra un buque tanque

El Celestyal Crystal chocó contra el buque tanque STI Pimlico en las afueras de Gallipoli, Turquía. No se registraron victimas.

Celestyal Crystal con proa abollada

El Celestyal Crystal con proa abollada luego de la colisión con el buque tanque

El crucero Celestyal Crystal chocó contra un buque tanque en las primeras horas de la mañana del sábado frente a Gallipoli, Turquía. No se reportaron heridos. Las imágenes muestran un profundo corte en la proa del buque de crucero, por encima de la línea de flotación, mientras que el petrolero sufrió daños en su banda (costado) de babor.

Los dos barcos chocaron alrededor de las 1:28 hora local. El Celestyal Crystal viajaba de Grecia a Estambul.

La línea de cruceros reporta que los 852 pasajeros y 382 tripulantes a bordo están bien y como así también los miembros de la tripulación del buque tanque de 182 m. de eslora.

El navío de pasajeros sufrió algunos daños estructurales y está a la espera una inspección por parte de las autoridades competentes en Gallipoli. Según los medios turcos el petrolero estaba cargado con 30.000 toneladas de nafta y sus tanques habrían resultado dañados en la colisión.

Celestyal Cruise Line canceló el crucero actual, “como consecuencia de los daños, que deben ser reparados antes de que el buque pueda continuar con sus itinerarios programados.”

La línea de cruceros se disculpó por “las molestias y desea asegurar que vamos que no vamos a escatimar esfuerzos en asegurar que nuestros pasajeros cuenten con la mejor hospitalidad, dadas las circunstancias.”

Aparte de los que terminaban su crucero en Estambul, todos los demás recibirán la devolución de la tarifa de crucero y recibirán un crucero de siete días, válido hasta fines 2016.

STI PIMLICO

El buque tanque STI Pimlico muestra en su banda de babor el terrible corte que le propinara el Celestyal Crystal

Aquellos pasajeros que viajaban de Estambul a El Pireo, Lavrio a El Pireo y de Kusadasi a Pireo serán transportados de Gallipoli a Estambul.

Una estadía de una o dos noches gratis en un hotel de Estambul está siendo prometido por la naviera, como así también una excursión en tierra, también sin cargo.

El lunes los pasajeros serán trasladados en avión desde Estambul a Izmir donde se organizó una noche con estadía gratis en un hotel en Izmir o Kusadasi.

Para los que se quedan en Izmir un transporte a Kusadasi será arreglado y una excursión de cortesía en Éfeso se ofrecerá a todos los pasajeros. A continuación se abordará el Celestyal Odyssey o Celestyal Olympia el martes para unirse a la travesía ya sea desde Kusadasi a Lavrio o desde Kusadasi a El Pireo.

Los pasajeros griegos o todos los restantes cuya programación finalizaba en El Pireo después de un crucero de siete días serán transportados de Gallipoli a Estambul, donde se organizó una estancia de una noche totalmente gratis en un hotel. Y a continuación, volarán el domingo o el lunes (según disponibilidad) de Estambul a Atenas. Además recibirán una excursión gratuita en Estambul.

Una nave “problematica” pero sin víctimas

Hasta aquí la crónica oficial, sin embargo esta nave que en la actualidad es un crucero de pasajeros, comenzó su historia, allá por 1980, como ferry. Los 9 nombres que tuvo fueron:

  1. 1980–1986: Viking Saga
  2. 1986–1990: Sally Albatross
  3. 1992–1995: Sally Albatross
  4. 1995–2000: Leeward
  5. 2000–2002: SuperStar Taurus
  6. 2002–2006: Silja Opera
  7. 2006–2007: Opera
  8. 2007-2014: Cristal
  9. 2014- la actualidad: Celestyal Crystal

Tiene una eslora de 159 m. una manga de 25 m. y cuenta con 9 cubiertas para pasajeros. Su tonelaje de registro bruto  es de 25611 gt. y puede albergar hasta 1278 pasajeros. Esto significa que su Índice de espacio es de 56 m³ y su Índice de servicio 3 pax/trip.

Un récord no muy grato que aquilata esta nave es el de dinero gastado en reformas y renovaciones. Claro que éstas fueron hechas a la fuerza, ya que aún en astillero cuando se lo reformaba para volverlo un crucero (1986), sufrió un incendio que retrasó su entrega. Luego en 1990 cuando se le practicaban más modificaciones a sus prestaciones como crucero otro incendio (más voráz que el anterior) ardió durante 3 días y daño severamente su superestructura.

Una vez analizados los daños se lo llevó hasta Finlandia para desguazar su parte superior, quedando las máquinas y el casco intactos. De allí en más renació nuevamente pero mantuvo el mismo nombre, a pesar de que su aspecto era totalmente distinto.

En 1994 encalló sobre el hielo en Porkkala, Finlandia. Y fue remolcado nuevamente para dejarlo en aguas poco profundas, semihundido.

Cabe destacar que a pesar de su carrera, no hubo víctimas que lamentar entre su pasaje ni tripulación.

Norwegian Cruise Line, amante (por aquellos años) de los barcos a reconstruir (France, SS United States, etc.) lo convirtió en su Leeward. El caribe fue su nuevo hogar y luego bajo un arrendamiento fue llevado a Oriente, donde su fama no era conocida.

Al volver al norte de Europa no logró convencer con sus cruceros por aguas nórdicas (los vikingos siempre fueron muy supersticiosos) y durante el 2003 chocó con tres buques de carga en San Petersburgo, aunque resultó con daños menores. Meses más tarde haría nuevamente “contacto” con un rompehielos ruso, casi exactamente donde colisionó por primera vez.

Finalmente y luego de más cambio de dueños que siguieron invirtiendo fortunas para seguir operándolo, en 2007 es adquirido por Louis Cruises (hoy Celestyal Cruises) y a partir de ese momento su carrera de percances pareció terminar. Pero no era así, ya que ayer un nuevo accidente, otra vez sin víctimas, le dejó fuera de servicio hasta que otra vez su armador invierta una gran suma de dinero, para repararlo y hacerse nuevamente a la mar.

Fuentes: Wikipedia / Guía Berlitz / Seatrade-Cruise / Fleetmon / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico