Impacto económico récord en Europa

La CLIA Europa ha enviado un nuevo informe acerca del impacto de la industria de cruceros en la economía de la región.

Infografía España

Madrid, España. La industria de cruceros continúa impulsando la recuperación económica europea, aunque Pierfrancesco Vago, Presidente de CLIA Europa, ha advertido de que el crecimiento futuro de la industria requiere de una atención especial para acabar con los obstáculos al crecimiento.

Las cifras publicadas hoy por CLIA Europa muestran que la contribución económica de la industria de cruceros en Europa ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 40.200 millones de euros en 2014, un 2,2% más que en 2013. El gasto directo generado por la industria ha sido de 16.600 millones de euros, lo que también supone un crecimiento respecto a los 16.200 millones de 2013.

En términos de generación de empleo, la industria ha creado cerca de 10.000 nuevos empleos en Europa en 2014, con un total de 349.000 empleos en cruceros y en empresas relacionadas, entre los que se incluyen más de 82.000 trabajos en el área de manufactura. Las compensaciones salariales y otros beneficios de los trabajadores han alcanzado los 10.750 millones de euros.

Pierfrancesco Vago

Pierfrancesco Vago

Pierfrancesco Vago, Presidente de CLIA Europa, ha señalado que “la industria de cruceros está realizando una contribución vital a la recuperación económica de Europa. En 2014 esta industria ha inyectado cerca de 40.000 millones de euros en la economía europea y ha mantenido cerca de 350.000 trabajos, de los cuales más de 80.000 se encuentran en el sector de la manufactura. Estos resultados son algo para lo que todos hemos trabajado muy duro, deberíamos celebrarlo y continuar trabajando en este sentido”.

A modo de advertencia, también ha añadido que “aunque el crecimiento futuro puede seguir lográndose en Europa, no está garantizado”. Pierfrancesco Vago ha señalado que “hay una serie de tendencias que preocupan, a pesar de que 6,4 millones de residentes europeos reservaron un crucero en 2014 y de que los astilleros europeos, que cuentan con un máximo histórico de nuevos barcos de cruceros previstos en construcción, se mantienen como el centro principal de construcción. Por ejemplo, el número de pasajeros que embarcó en un crucero desde un puerto europeo se ha reducido en un 3,6% con respecto a 2013 alcanzando los 5,85 millones”.

Pierfrancesco Vago ha concluido que “esta tendencia de descenso de Europa como destino es el resultado de serios obstáculos al crecimiento que no se pueden ignorar. Europa necesita terminar con esos frenos implementando una legislación medioambiental armonizada, reestructurando el procedimiento de los  visados, invirtiendo en infraestructuras costeras y mejorando las instalaciones portuarias”.

Europa, clave en el mercado de cruceros

Según el Informe de Contribución Económica de 2015 de CLIA Europa, aproximadamente 6,4 millones de residentes europeos reservaron unas vacaciones en un crucero en 2014, un 0,5% más que en  2013. “Los cruceristas europeos suponen el 30% de todos los pasajeros de cruceros del mundo. Además, Europa es uno de los principales destinos de los pasajeros de cruceros y barcos de todo el mundo, lo que implica una inversión considerable en turismo y en gasto”, ha explicado Raphael Von Heereman, Secretario General de CLIA Europa. Por otro lado, 5,85 millones de pasajeros embarcaron en un crucero desde puertos europeos en 2014, una reducción del 3,6% desde 2013. De éstos, alrededor de un millón de pasajeros provenía de fuera de Europa.

Europa se mantiene como el principal centro de construcción de barcos de cruceros del mundo. El gasto en nuevas construcciones y en mantenimiento ha crecido por tercer año, terminando con un descenso de tres años en 2012. Los astilleros europeos tienen prevista la construcción de 29 nuevos barcos hasta 2018, lo que supone un valor total de casi 16.000 millones de euros. El gasto en astilleros europeos, que construyen los barcos más innovadores del mundo,  ha crecido un 12,8% con respecto a 2013. En 2014 las líneas de cruceros invirtieron 4.550 millones de euros en nuevas construcciones y remodelaciones en Europa, el tercer crecimiento anual.

España, en el top 5 de Europa

Con 1.208 millones de euros de contribución económica directa, España se mantiene en 2014 como el cuarto mercado europeo que más aporta a la industria de cruceros. Desde 2008, la contribución económica ha crecido en nuestro país un 11,8%. Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país un total de 25.483 empleos, un 13,7% más que en 2008.

En este sentido, las previsiones para los próximos años son moderadamente positivas, debido a que los indicadores económicos prevén un crecimiento en nuestro país de un 2,8% en 2015 y de un 2,6% en 2016. Además, se espera que la capacidad de barcos que naveguen por el Mediterráneo aumente un 9,3% este año.

España continúa siendo el segundo país europeo que más pasajeros recibió en 2014, sólo por detrás de Italia. En concreto, 4,89 millones de cruceristas hicieron escala en puertos españoles. España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,26 millones de pasajeros.

En relación a los puertos nacionales, el Puerto de Barcelona sigue siendo el primer puerto de Europa con 2,36 millones de pasajeros en 2014. En tanto, el Puerto de Palma de  Mallorca ha logrado el cuarto puesto (asciende una posición con respecto a 2013) con 1,33 millones de pasajeros.

Alfredo Serrano

Alfredo Serrano

Durante la presentación del informe, que ha contado con el apoyo del Puerto de Barcelona, el Director de CLIA España, Alfredo Serrano, ha destacado que “España continúa siendo un mercado clave para Europa fruto del considerable esfuerzo que está haciendo la industria para ofrecer una alternativa de calidad y adaptada a las necesidades de los consumidores. Los indicadores para los próximos años y la previsión de aumento de capacidad de barcos para el Mediterráneo para este año, nos hacen sentir optimistas de cara al futuro. Por nuestra parte, en CLIA España, seguimos trabajando estrechamente con autoridades, puertos, agencias de viajes y compañías navieras para potenciar la industria a través de un crecimiento sostenible”.

Principales cifras de CLIA referidas a Europa:

  • Un total de 42 líneas de crucero están domiciliadas en Europa, dentro de las que operan 123 barcos de crucero con una capacidad aproximada de 146.000 plazas.
  • Otros 60 buques pertenecientes a 18 líneas de cruceros no europeas ofrecen una capacidad de alrededor de 89.000 plazas.
  • La contribución económica total fue de 40.200 millones de euros.
  • La contribución económica directa de las compañías de cruceros, pasajeros y tripulación fue de 16.600 millones de euros.
  • El total de empleos generados en 2014 fue de 348.930.
  • La compensación salarial de los empleados ascendió a 10.750 millones de euros.

Principales cifras de CLIA referidas a España

  • España se mantiene como el cuarto mercado europeo en cuanto a contribución económica directa con 1.208 millones de euros.
  • Los gastos de las compañías de cruceros en reparaciones de barcos y compensaciones de los empleados (salarios y beneficios) en España aumentaron un 21% en 2014.
  • España se mantiene como el segundo país de embarque más popular (con 1.260.000 pasajeros) y también como el segundo destino más elegido (4.890.000 pasajeros). En cuanto a lugar de destino, España pasó del tercer al segundo puesto en Europa en 2010, puesto que ha mantenido desde entonces.
  • Barcelona permanece como el puerto de cruceros líder con 2,36 millones de pasajeros en 2014. Palma de Mallorca ocupa la cuarta posición con 1,33 millones de pasajeros.
  • La economía española creció un 1,4% en 2014, y se prevé que crezca un 2,8% en 2015 y un 2,6% en 2016.
Fuentes: CLIA España / CLIA Europa / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  1 comment for “Impacto económico récord en Europa

Comments are closed.