El choque del “Saint Laurent”

El crucero fluvial, recientemente inaugurado, embistió una defensa en la pared oeste de la exclusa Eisenhower, en viaje entre Montreal y Toronto, sufriendo daños de consideración.

Mapa_incidente

Mapa que muestra la posición de la exclusa Eisenhower, sitio del accidente del Saint Laurent.

La noche del jueves ppdo. el crucero fluvial Saint Laurent, operado comercialmente por Haimark Line y Rivages du Monde, y gestionado por su propietario FleetPro (ex ISP International Shipping Partners), chocó contra un muro de hormigón de la exclusa Eisenhower del canal St.Lawrence en Massena, estado de Nueva York. Diecinueve pasajeros y tres tripulantes fueron trasladados al hospital con heridas leves.

El buque permanece en la exclusa, donde el agua ha sido drenada parcialmente, a la vez que se realiza una evaluación técnica. El daño se limita a la zona de proa, y los servicios de a bordo siguen siendo funcionales.

Lania_Rittenhouse

Lania Rittenhouse

Sobre el mediodía del viernes, la presidente FleetPro, Lania Rittenhouse, no sabía si alguna persona permanecía en el hospital aún, pero dijo que no hubo heridos graves y afirmó que se estaban haciendo los arreglos para que todos los pasajeros sean trasladados en autobús desde el barco hasta Montreal.

El Saint Laurent navegaba hacia Toronto como parte de una ida y vuelta desde Montréal. A su bordo realizaban el crucero huéspedes de Francia y Suiza, en su gran mayoría. Había 192 pasajeros y 81 tripulantes a bordo.

Comunicado de la empresa

"FleetPro Passenger Ship Management, gerentes de la embarcación de cruceros "Saint Laurent", informan que el barco chocó su proa contra una defensa del muro de hormigón de la compuerta Oeste de la exclusa Eisenhower en Massena, que forma parte del sistema de exclusas del canal Saint Lawrence, a las 21:15 horas del 18 de junio. El buque de bandera de Bahamas, realizaba el viaje entre Montreal y Toronto, transportando un total de 192 pasajeros y 81 miembros de la tripulación. Los pasajeros eran en su mayoría de nacionalidad francesa y suiza.

Como resultado del incidente, 19 huéspedes y 3 miembros de la tripulación sufrieron heridas leves y fueron trasladados al Massena Memorial Hospital para recibir tratamiento. El médico de a bordo estuvo disponible en todo momento.

El buque permanece en condición segura en la esclusa, de la que se está drenado parcialmente su nivel de agua. Todos los servicios de a bordo son completamente funcionales para los huéspedes. Un equipo de inspección de la nave ha sido nombrado por los propietarios y administradores y asistirán a la nave para evaluar los daños, que se limitan a la zona de la proa, antes de cualquier intento de mover el "Saint Laurent" fuera de la exclusa y ponerlo en una cama, en un dique seco.

En todo momento, la seguridad de los pasajeros y la tripulación es la prioridad absoluta y los propietarios y gerentes desean agradecer a la Guardia Costera de Estados Unidos y todas las agencias locales y los servicios de emergencia que respondieron de manera oportuna y profesional de este desafortunado incidente. La compañía llevará a cabo una investigación completa sobre los acontecimientos que condujeron a la colisión y cooperarán plenamente con cualquier investigación oficial."

Los daños

Los Guardacostas Norteamericanos (USCG) dijeron en una evaluación previa que el daño es en la proa del buque, llevando a la misma hacia adentro en una extensión de 3,30 metros durante el impacto, lo que provocó el anegamiento del compartimiento de la proa. Luego de la acción llevada a cabo en la exclusa, vaciándola parcialmente no ha habido informes de que haya entrado más agua en la nave.

Saint_Laurent_proa

Proa de la nave "encajada" en una saliente de hormigón de la exclusa.

Dependiendo de la magnitud de los daños en la proa, las posibles reparaciones podrían tomar sólo uno o dos días, dijo Rittenhouse.

Por su parte el St. Lawrence Seaway Development Corp. (los encargados de manejar las exclusas del canal) confirmaron que el buque está estable, y sus inspectores están evaluando la situación junto con la USCG y un equipo técnico de FleetPro. Nueve buques comerciales están actualmente sufriendo retrasos por culpa del incidente, y la navegación permanece suspendida hasta nuevo aviso.

Un poco más temprano, un portavoz de la USCG comentó al medio inglés Seatrade Cruise News que 30 personas habían ido al hospital, dos de ellos con lesiones graves. Aunque según Rittenhouse, 29 personas habían ido al hospital, pero siete de ellos fueron acompañando a los 22 heridos. También dijo que todas las lesiones fueron menores, y el médico del barco atendió a los que fueron al hospital.

Según el Suboficial John Masson del Noveno Distrito de la USCG en Cleveland dijo que los heridos fueron trasladados al Massena Memorial Hospital.

La USCG dijo que el crucero fluvial Saint Laurent permanecerá en la exclusa con sus dos puertas cerradas hasta que se puede mover a una ubicación diferente.

Masson dijo que sólo los heridos habían sido evacuados la noche del jueves. Y que la causa del accidente está bajo investigación.

El barco

El Saint Laurent fué construido en 2001 en el astillero Atlantic Marine (hoy BAE Systems Southeast Shipyards) en Jacksonville, Florida, como Cape May Light, para American Classic Voyages (que luego del 9/11 fue a la quiebra), hoy es el Saint-Laurent Prestige, que ahora navega bajo registro de Bahamas, y recibió una reforma completa en mayo de este año, antes de entrar en servicio con Haimark LineEsta era su temporada inaugural, tal como anticipara Noticias de Cruceros en su edición del 23 de Octubre de 2014 (ver nota).

El Saint Laurent tiene un tonelaje de registro bruto de 4.954 gt y una capacidad para 210 pasajeros y 90 tripulantes.

Ultimo momento

Pasajeros_del_crucero

Los pasajeros del crucero con sus chalecos salvavidas puestos

El viernes por la tarde los pasajeros y el equipaje estaban siendo retirados del Saint Laurent en cestas unidas a grúas.  Se estima que esta labor y el despacho por parte de los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, puede demandar unas seis horas. Luego los pasajeros serán transportados en autobús a Montreal.

Fuentes: Seatrade-Cruise News / Diario Clarín / FleetPro / Google Maps / Great Lakes St. Lawrence Seaway System / Daily Mail / The Barrier Examiner / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico