La expansión del crucerismo en Oriente

El incremento de cruceristas chinos está haciendo “virar” a la industria rumbo a Oriente.

Terminal de Cruceros de Shanghai

Vista aérea de la Terminal de Cruceros de Shanghai

Hace varios días que venimos hablando de ello, en la web, con los comentarios acerca del nuevo barco de Princess que tendrá su home port en Shanghai (ver nota), Costa que pondrá 4 naves a trabajar exclusivamente para el mercado asiático (ver nota), Royal Caribbean que destinará su tercer clase Quantum al mercado chino, sumándose al Mariner of the Seas y Voyager of the Seas (ver nota) o MSC que se asomó tímidamente en un viaje con el MSC Orchestra (ver nota). También la local Star Cruises mandó a construir dos barcos nuevos (ver nota), algo impensado años atrás, en los que se conformaba con recibir las naves descartadas por Norwegian Cruise Line, su empresa en el mercado occidental.

Por su parte los capitales orientales también apuestan al mercado, como es el caso de HNA Cruises y el nuevo joint venture entre Royal Caribbean y Ctrip.com que tendrá el nombre de Skysea Cruises , un proyecto tan importante que RCI envió a Shanghai al capitán más importante de su flota, para ayudar con el lanzamiento de la empresa, Hernán Zini.

Todo esto no deja ninguna duda sobre los pasos a seguir, algo que se había comentado en la Cruise Shipping Miami 2015 (ver nota).

El año pasado 1,4 millones de chinos fueron turistas de cruceros a escala global. Si este mercado continúa expandiéndose a la misma tasa de crecimiento de los últimos 3 años, en el 2015 los chinos sobrepasarán los 2 millones de turistas en los barcos de las diferentes navieras. Esta información fue suministrada por la CLIA (Asociación Internacional de líneas de Cruceros).

De esta forma la industria se está adaptando, de muy buena gana, a este particular boom de demanda generada en China. Dentro de unos tres años los tickets vendidos en ese mercado sobrepasarán los US$ 10.000 millones.

La primera de las tendencias de los estrategas del negocio ha sido la de fortalecer las rutas en los mares asiáticos. El Grupo Carnival, por ejemplo, trasladó la jefatura de sus operaciones de Miami a Shanghai ya que la capacidad de pasajeros destinada a esa región ya sobrepasó al Caribe, al Mediterráneo y a Europa como destino y ella viene creciendo a un ritmo de 20 % anual.

El mercado objetivo, sin embargo, aún tiene capacidad para seguir expandiéndose, porque aun los más jóvenes no eligen masivamente esta opción para su esparcimiento vacacional. Si solo 1 de cada 4 chinos, de acuerdo a las estadísticas actuales, se inclina hoy espontáneamente a considerar a los cruceros un modo de viajar, el margen para la captación de clientes todavía es inmenso.

La adaptación de la industria del turismo de cruceros se está sintiendo ya en toda la región, además de China, y particularmente en Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Malasia. Se están dinamizando los puertos, se crean ofertas turísticas adicionales para los pasajeros que toquen tierra, y existe un fuerte impulso al suministro de comidas y de servicios de todo tipo para una masa creciente de pasajeros exigentes. Es decir, esta actividad le está dando trabajo a contingentes muy numerosos de personas en más de un país de destino.

Una colosal transformación de la industria se está poniendo en marcha y quizás haya que mirar hacia oriente para buscar el nuevo mercado o quedarse soñando con la mítica Shangri La.

Fuentes: El Colombiano / Archello / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

MSC_Black_Friday

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico