¿ Fumar o no fumar ?

Si es fumador y está por subir a un crucero, por favor no deje de leer esta nota.

Fumador

La mano de un fumador asoma la baranda del balcón, en flagrante contravención a la regla establecida en esa nave.

Las políticas acerca de fumar a bordo de los cruceros son cada vez más estrictas, ya que las navieras priorizan la salud y la seguridad de los pasajeros. Por esa razón los fumadores tienen cada vez menos espacio y lugares para dar rienda suelta a su placer humeante a bordo.

Si es fumador y está por subir a un crucero, debes saber que a bordo sólo puedes fumar en determinados áreas del buque.

Cada naviera tiene su propia política de fumar a bordo, pero todas son bastantes parecidos y en general, son muy estrictos con los fumadores, habiendo pocos sectores destinados para ellos.

Esto por la lógica razón, ya que el humo del cigarro repercute a la salud de otros pasajeros, además históricamente las colillas fueron causal de grandes incendios en buques de pasajeros donde no solo hubieron grandes pérdidas materiales, sino también de vidas humanas, que las navieras tomen estrictas medidas con respecto a este tema.

Todas las zonas “No fumadoras” poseen detectores de humo, por lo que en caso de estar fumando en un área prohibida será multado inmediatamente.

Por ejemplo fumar en la cabina (aunque esta tenga su balcón) está prohibido y en algunas navieras penado con hasta US$ 200.- de multa, más la reparación de daños que hubiere causado con la colilla o la limpieza de cubrecamas, cortinas y alfombras para quitarles el olor.

Pero todo no quiere decir que terminantemente no pueda fumar a bordo, ya que existen áreas habilitadas para hacerlo sin problemas. Simplemente se debe respetar la política que impone la naviera.

En el interior del buque:

Como regla general, en el interior del buque no se puede fumar, salvo en los sectores y zonas debidamente señalizadas para los fumadores. Algunos sectores (salones, casino, bares, etc.) tienen zonas debidamente señalizadas como “amigables” para los fumadores sin embargo es común que estas zonas no admitan puros o pipas, las que deberán fumarse únicamente en el cigar bar de la nave..

Connoisseur-Club-Crystal

El famoso Connoisseur Club de Crystal Cruises. Un reducto ideal para fumadores de todo tipo.

Queda totalmente prohibido fumar en otras zonas en el interior del barco. En general no se puede fumar en: restaurantes, buffets, gimnasio, spa, pasillos, escaleras, ascensores, teatros, vestíbulos, zona de niños, centros médicos, bibliotecas… etc. y cualquier otra área/salón/sector interna que no estén señalizados como área fumador.

Fumar en el camarote:

Con respecto a los camarotes, en el interior del mismo no se puede fumar bajo ningún concepto. Si alguien es descubierto fumando dentro del camarote, algunas navieras pueden castigar con fuertes multas al huésped.

Por ejemplo, en Royal Caribbean recarga una multa de 250 dólares a la cuenta del infractor, que deberá pagar al final del crucero. La más rígida de todas es Princess Cruises.

En el balcón del camarote, algunas navieras son más laxas al respecto, pero por norma general no se puede fumar en el área externa del camarote. Esta prohibición se hace más rígida cuando el barco se encuentra en puerto.

En la cubierta externa:

En las cubierta externa del buque, hay sectores habilitadas para fumar, siempre bien señalizadas. Desde ya, queda prohibido arrojar colillas desde la cubierta del barco hacia afuera.

Puros & pipas:

Los puros y las pipas, por las características sus olores y densidad del humo,  están permitidos sólo en los salones especialmente habilitados para fumadores.  También podrán hacerlo sectores habilitados de cubierta externa al aire libre (salvo algunas áreas que estén expresamente prohibidas).

Otras consideraciones:

Además, debe estar atento a indicaciones especiales del personal del buque, ya que dependiendo del momento, el personal del buque puede prohibir fumar aún en áreas habilitadas para fumadores; por ejemplo, en los momentos de ejercicios de seguridad, luego del embarque, en el embarque y desembarque, durante la provisión del combustible al buque. etc.

Opinión

No es raro que Princess se muestre más severa al respecto, ya que tiene un mal antecedente de fumadores en balcones. El  23 de Marzo de 2006 cuando el Star Princes estaba en ruta entre Grand Cayman y Jamaica una colilla arrojada desde uno de los balcones por efecto del viento entró en otro y provocó un incendio masivo, ya que en ése momento no existían reglamentaciones que obligaran a poner sistemas anti incendios en los balcones de los camarotes (luego esto fue agregado). El fuego destruyó 283 cabinas y provocó la muerte del pasajero Richard Liffridge oriundo de Georgia.

Banda del Star Princess siniestrada

Los nuevos reglamentos constructivos obligaron a los astilleros a incorporar medidas antiincendios en los balcones, como así también la obligatoriedad de la apertura por parte de la tripulación del tabique entre balcones, para facilitar la llegada de bomberos en caso de necesidad.

Rociadores y mamparos que pueden abrirse. Dos enseñanzas luego del incendio en el Star Princess

Fuentes: Viajar a Tope / Sobre Cruceros / Cruise Law News / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

MSC_Black_Friday

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico