Incendio del “Sorrento”

Incendio de un ferry en aguas del Mediterráneo mallorquí. No se reportaron víctimas fatales.

Sorrento_en_llamas

El ferry Sorrento en llamas

España. El ferry Sorrento propiedad de la compañía CSPA di Navigazione y operado por Acciona Trasmediterránea, que cubre la ruta Palma-Valencia, sufrió un incendio de catastróficas proporciones cuando se encontraba a 18 millas de la Dragonera, sin que el mismo provocara víctimas fatales entre el pasaje.

Los 152 pasajeros que viajaban a bordo del ferry siniestrado han sido rescatados y solo se tiene constancia de dos heridos leve por inhalación humo.

El Sorrento partió del puerto de Palma a las 11:50 con 152 personas a bordo, muchas de ellas residentes en Mallorca. Apenas unas dos horas y media después, a 18 millas de sa Dragonera, se declaró un incendio en el garaje de la cubierta número 4 por causas aún desconocidas. El fuego se extendió rápidamente por la embarcación.

Inmediatamente después de declararse el voráz siniestro, desde el barco se dio el “Mayday” (pedido de auxilio en radiofonía), iniciando a la vez el sistema de combate de incendios propio de la nave, y la posterior evacuación de la nave por parte del pasaje. En respuesta a su llamado acudieron tres buques: el Visemar One de Balearia, que hace la misma ruta que el Sorrento y había salido de Palma diez minutos antes, a las 11:40 horas; el carguero Puglia de Baleària, que había salido de Ibiza; y el Salvamar Acrux, de Salvamento marítimo.

Salvamento marítimo también ha movilizado los barcos Marta Mata, Sar Mesana y Guardamar Caliope. Además, han acudido al lugar de los hechos un helicóptero Helimer 213 y un helicóptero de la Guardia Civil.

Los pasajeros han sido rescatados y trasladados al buque Puglia de Baleària que se dirigía al puerto de Palma, a donde hicieron su arribo a las 19 horas.

Debido al incendio, el barco podría hundirse en la posición en la que se encuentra, a unas 35 millas de Mallorca, según informa Ports de Balears en su cuenta de Twitter.

El incendio iniciado en la zona de babor del buque al no poder ser controlado con los elementos propios de la nave, provocó que el capitán ordene la evacuación de todos todos los pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde la banda de estribor.

Tres de los tripulantes que no habían conseguido llegar a la zona de evacuación fueron rescatados en helicóptero y trasladados al hospital de Son Espases.

La columna de humo, visible desde varias millas de distancia presagiaba un desastre de proporciones catastróficas, sin embargo el rápido accionar de los sistemas de seguridad de la nave y el apoyo recibido desde otras naves permitieron resolver la situación sin tener que lamentar víctimas.

Sin consecuencias ecológicas

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que “no hay ningún tipo de vertido” sobre el mar procedente del buque cargado con 753 toneladas de combustible y ha asegurado que se está a la espera de que los técnicos tomen una decisión sobre el destino del barco.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Bauzá ha asegurado que no se puede hablar todavía de las causas que originaron el fuego, que están siendo investigadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y para lo que ayer se tomó declaración a pasajeros y tripulación del Sorrento.

Ha dicho también que el fuego exterior “ha sido sofocado” y que ahora se trata de enfriar la estructura con agua para ayudar a la estabilidad del barco, ha asegurado. Lo que se haga después dependerá de lo que determinen los expertos, algunos de ellos traídos de otros países por la empresa propietaria.

“Se estudiará, cuando los técnicos lo determinen, hacia dónde se puede remolcar la embarcación”, ha añadido Bauzá, que ha asegurado que un remolcador se dirige a la zona para “tener preparada esa posibilidad”.

La prioridad eran las personas a bordo, ha recordado, que fueron trasladadas de la embarcación, y después evitar vertidos, que según ha dicho no se han producido.

Fuentes: La Vanguardia / Diario de Ibiza / 20 Minutos / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

MSC_Black_Friday

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico