16 años para Schettino

 Finalmente llega la sentencia para el capitán Francesco Schettino en el juicio por el naufragio del Costa Concordia.

Costa Concordia

Costa Concordia

El capitán del crucero Costa Concordia, que se hundió en enero de 2012 en un accidente que dejó 32 muertos, ha sido condenado a 16 años de cárcel por el naufragio del barco. Tras siete horas de deliberaciones, Giovanni Puliatti, presidente del colegio de jueces, dictaminó esta condena, inferior a la solicitud de la Fiscalía, que pedía 26 años y tres meses de prisión.

El fallo pone fin a tres años de proceso en los que Schettino ha figurado como único acusado, ya que la empresa propietaria, Costa Cruceros, aceptó una multa de un millón de euros y la Fiscalía negoció con otros cinco oficiales del barco (ver nota).

Franchesco Schettino

Franchesco Schettino

Francesco Schettino pronunció su alegato final ante la corte que juzga el caso en la ciudad italiana de Grosseto, antes de que los jueces se retiraran para deliberar sobre su veredicto.

 “Me siento -y quizás esto no se haya entendido- como si el 13 de enero de 2012 yo también hubiese muerto un poco”, ha asegurado Schettino ante el tribunal.

El Costa Concordia bajo el comando de Schettino se salió de la ruta establecida el viernes 13 de enero de 2012 para ofrecer a los pasajeros una mejor vista de la isla de Giglio y realizar un “saludo” a los habitantes de la misma, pero la velocidad a la que hizo este saludo y la proximidad de una “restinga” fueron determinantes para sellar la suerte del gran barco. Luego de un terrible choque contra una piedra, tan violento que arrancó parte de ella, quedando incrustada en la banda de babor, le anegó la sala de máquinas, generando en el primer momento un black out (apagón) y luego una inundación que solo cesó cuando el barco se varara por acción del viento y la corriente en la costa de la isla. En el accidente murieron 32 de las 4.229 personas que iban a bordo.

El capitán, de 54 años, que es el único acusado del caso que queda en escena, ha insistido en que ha sido tomado como chivo expiatorio y que se ha ignorado la responsabilidad de otros miembros de la tripulación y de los dueños del barco. También se ha quejado de la difamación de la que -a su criterio- ha sido víctima en los medios, “con un nivel de violencia que es difícil de entender si uno no está expuesto a ello”. El capitán ha dicho que fue víctima de una “picadora de carne” mediática que distorsionó su responsabilidad en el accidente, “sin ningún respeto por la verdad”.

“Esto, conjugado con la tristeza por lo que ocurrió, hace difícil llamar ‘vida’ a lo que vengo pasando”, ha dicho Schettino, que no ha podido evitar echarse a llorar mientras leía su discurso.

Schettino ha sido muy criticado por abandonar el barco antes de que todos los pasajeros fuesen evacuados. Él alega que resbaló sin querer cayendo en un bote salvavidas y que ayudó con las tareas de rescate desde tierra.

Vea todas las notas publicadas del caso Costa Concordia en Noticias de Cruceros

Fuentes: El País / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  1 comment for “16 años para Schettino

Comments are closed.