México, meca crucerística

Crucero en México

México DF, México. Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su dependencia, trabajará junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar el turismo a través de cruceros en los puertos del país.

Bajo este contexto, los dos puertos fundamentales en los que se trabajará son: Cozumel, en Quintana Roo, y Ensenada, en Baja California. Cozumel es uno de los puertos que más cruceros recibe: a diario arriban cuatro o cinco, es decir, poco más de 1.500 por año.

Para ello, Guillermo Ruiz de Teresa explicó que de acuerdo con la instrucción de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el objetivo es coordinar esfuerzos para el desarrollo de rutas turísticas en las zonas cercanas a estos puertos, con la finalidad de que el viajero se baje del barco y tenga un lugar qué visitar, conozca el país, su gente y sus artesanías y con ello se genere una mayor derrama económica.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante aseguró que se reunió con los dueños de los cruceros y operadores para saber qué es lo que necesitan y cómo se efectúan las acciones.

De acuerdo con el periódico “Excélsior”, el funcionario destacó que uno de los proyectos en esta materia consiste en generar en Baja California dos puertos intermedios: Santa Rosalía o San Carlos, que permitan conocer la zona de Guerrero Negro, en donde se hacen productos con sal de mar.

Lo anterior, refirió, toda vez que los turistas que suben a un crucero en el Puerto de Ensenada, no vuelven a tocar tierra hasta Puerto Vallarta o Mazatlán; el objetivo, es buscar zonas que sean atractivas, para que arriben los cruceros y permita un flujo económico más importante para la zona y nuestra nación.

Un crucero en cifras

Un barco de cruceros trae un aproximado de 3.000 o 4.000 personas, de las cuales alrededor de 2.000 bajan a recorrer la zona; cada una de ellas toma una ruta que le vende el propio crucero, de esa venta cerca del 50% se lo queda la región y la otra el crucero. Si a lo anterior se le suma que los turistas compran café, comida, bebidas o artesanías, su presencia representa una derrama de casi US$ 50.000 por crucero”, subrayó.

Cabe mencionar que durante el año recién concluido, el sector turístico se convirtió en uno de los principales motores de la economía del país, al cerrar con 28 millones de visitantes que dejaron una derrama económica por US$ 16.000 millones.

De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, las cifras significan un crecimiento de 19% en llegada de turistas y 18% en entrada de divisas, en comparación con 2013.

Fuentes: Caribbean News Digital / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *