La otra cara de una gran ciudad

Una ciudad que casi todos conocemos cuando se viste de verano y que en un futuro, que esperamos próximo, podrá convertirse en una apasionante escala para los grandes barcos de cruceros.

 

Museo Castagnino

Museo Castagnino – Villa Ortiz Basualdo

No somos retraídos, pero no nos gustan las aglomeraciones,  y tanto menos en las vacaciones. Huimos de las “ciudades de arte” como Florencia o Venecia y las infinitas colas para entrar a los museos, de las localidades de montaña donde se padecen largas esperas para teleféricos o aerosillas, de restaurantes con lista de espera, o de espectáculos con largas colas en boletería para conseguir entradas. Eso no es para quienes valoramos nuestro tiempo y rehuimos el estrés. Preferimos ir contracorriente y viajar “fuera de temporada”. Por eso, fuimos a Mar del Plata en noviembre. Pocos destinos turísticos nacionales gozan del prestigio de Mar del Plata… ¡y allí fuimos! En verano tal es la afluencia de turistas que estimaciones conservadoras hablan de un 300% de crecimiento poblacional. Los hoteles agotan su capacidad y las propiedades para alquilar se contratan con gran anticipación. Lo mismo ocurre con carpas y sombrillas, cuyo precio es tan salado como el agua del mar.  Por todo esto y mucho más, recomendamos conocer la “otra Mar del Plata”, la del resto del año, fuera de temporada. Hermosa y cautivante, con un sinfín de atractivos: para disfrutarla no es preciso darse un chapuzón en una playa atestada en enero o febrero…

Hotel Guerrero

Hotel Guerrero

La vista del mar, de las olas, el panorama y el aire puro hacen de un paseo por las playas y ramblas algo memorable. La idea es dejar el centro a sus espaldas y caminar hacia el puerto para llegar a la hora del almuerzo y deleitarse con un generoso banquete de pescado fresco y mariscos. Cumplida la etapa gastronómica, a pocos pasos de allí se puede gozar de un show gratuito y espontáneo de gigantescos actores y actrices no profesionales: decenas de lobos marinos nadando, o perezosamente tendidos al sol o trepando ágilmente a los barcos de pesca de tonos amarillos, naranjas y rojos. Como en los cines continuados del pasado, “el espectáculo empieza cuando usted llega”.  Conviene volver al hotel para dormir una siestita. Nuestra preferencia, en lo que a hoteles se refiere, privilegia los más tradicionales a gestión familiar. Esta vez recalamos en uno  construido en 1947 en estilo californiano por una familia cuyo apellido heredó. Se trata del Hotel Guerrero, emplazado frente al mar y al Paseo de las Américas. En los ’50, fue adquirido por una familia de origen piamontés originalmente radicada en Rosario donde había regenteado restaurantes y hoteles. Hoy dos hermanos, Marina y Sebastián Barbero, manejan el hotel  reformado y puesto en valor a través de los años. Para nosotros, establecimientos a gestión familiar como éste son garantía de calidad, calidez y de un trato personalizado que lo hace a uno sentirse en casa. A todo eso hay que sumarle una ubicación espléndida, frente al mar, a unas tres cuadras de la tradicional peatonal, donde uno podrá surtirse de alfajores para obsequiar a amigos, parientes (y para consumo personal). Es imposible no probarse y comprar alguna de las maravillosas y abrigadas prendas de lana como sólo se consiguen en la Ciudad Feliz.  Después de cenar, asomándose a las ventanas del hotel, no habrá que perderse la vista del paisaje nocturno de la ciudad, con las luces que resaltan los contornos de la costa hasta perderse en la lejanía.

Sin duda, se preferiría gozar de muy buen tiempo para esa escapada fuera de temporada pero puede ocurrir que el tiempo cambie y que sea necesario olvidarse de largas caminatas al aire libre y circular en auto para ir de un lugar al otro. Mar del Plata ofrece varias opciones “bajo techo”: nos inclinamos por tres alternativas culturales. A corta distancia uno de otro, hay tres museos imperdibles: Villa Victoria, el Museo Castagnino y el recientemente construido e inaugurado MAR. Villa Victoria, recuerda a la escritora y mecenas Victoria Ocampo, cuyos contactos con el gran mundo de la cultura de la época resulta evidente desde el vamos. Se pueden observar sus fotos con personajes como Rabindranath Tagore, Igor Stravinsky y André Malraux.

El Museo Castagnino, en la antigua villa Ortiz Basualdo de la Avenida Colón atesora una gran colección de obras de arte, entre las que se destacan las del propio Castagnino. El “plato fuerte” hoy lo constituye el MAR, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo. El imponente edificio, emplazado frente al mar, fue fruto de un concurso en el que participaron cerca de 200 estudios de arquitectura. El flamante edificio cuenta con 7.000 m2 distribuidos en cuatro volúmenes que, según los arquitectos, “remiten a las piedras de una escollera”.

Mar del Plata, ciudad conciente de sus atractivos, pretende ser cada día más valorada no sólo por los argentinos, sino por un público internacional. No es casual que se estén dando los últimos toques a una terminal de cruceros, con el propósito de que las grandes navieras empiecen a tomarla en cuenta como la maravillosa escala que es. Más allá de la arena, el mar, el sol, las carpas y las sombrillas, Mar del Plata es una hermosa ciudad para todos los gustos y meses del año.

Terminal de Cruceros

Terminal de Cruceros Mar del Plata

Es imposible reseñar las múltiples alternativas que ofrece Mar del Plata y basta reseñar un paseo que puede hacerse en pocas horas en auto, por la Ruta Provincial 226 que la une con General Villegas. Se llega hasta la Sierra y Laguna de los Padres, que por si merecen una visita, y a la ciudad de Balcarce donde otro fantástico museo recibe a los visitantes apasionados por la F1. Se trata del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, que honra al famoso “Chueco” en su ciudad natal.

Mar del Plata no necesita presentación: todos sabemos que es La Perla del Atlántico y es bueno recordar que sigue siempre allí, amistosa y receptiva, especialmente “fuera de temporada”.

Video institucional de Mar del Plata

Más datos de Mar del Plata, visite www.turismomardelplata.gov.ar

Fuente: Noticias de Cruceros / EmTur / Youtube: Mar del Plata

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *