Valparaíso inicia su temporada de cruceros

Una vez más el principal puerto de cruceros de Chile inicia su temporada y lo hace en medio de una gran convocatoria de personalidades gubernamentales que se suman a los festejos.

Zaandam en Valparaíso

El Zaandam en Valparaíso

Este lunes 27 octubre, a bordo de la nave “Zaandam”, la primera en arribar a la ciudad este año, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Temporada de Cruceros 2014-2015, en una ceremonia en la que participaron diversas autoridades nacionales y regionales.

La instancia fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; por el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa; y por el alcalde Jorge Castro, ocasión en la que se compartieron las expectativas y proyecciones respecto de lo que esta actividad turística puede significar para la ciudad.

La Temporada 2014-2015 que comenzó con el arribo del mismo crucero que en abril pasado dio fin al ciclo 2013-2014, mantendrá un volumen de visitantes similar al que se alcanzó en el periodo anterior, esperándose que unos 90 mil visitantes lleguen por vía marítima a la ciudad entre octubre y abril en un total de 33 recaladas, de las cuales cinco implicarán estadías por más de 24 horas en la ciudad. Esto, además de colaborar en la consolidación de Valparaíso como destino, permite que sus pasajeros recorran la ciudad y hagan uso de sus diversos servicios

Asimismo, desde ya se trabaja en los lineamientos de lo que será la temporada 2015-2016 que ya tiene comprometidas 39 recaladas, incluyendo el regreso –con 7 arribos- del gigante del crucerismo mundial Norwegian Cruise Line, lo que permitirá superar con creces los 110 mil visitantes.

En la ocasión, el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, destacó el compromiso activo del puerto con el fomento del turismo, entendiéndolo como un foco relevante para el desarrollo de la ciudad. “Establecemos un compromiso activo, apoyando y trabajando junto a las autoridades en consolidar el turismo de cruceros, que es un motor muy importante para Valparaíso, que entrega beneficios directos a la ciudad y sus habitantes, y que ayuda a acrecentar su imagen. Queremos ser un mejor puerto y también una mejor ciudad, y esta es una vía para avanzar en esa línea”, apuntó.

Raúl Urzúa

Raúl Urzúa

Por su parte, el alcalde porteño, Jorge Castro, destacó el trabajo mancomunado que el municipio ha venido realizando con Puerto Valparaíso, Sernatur y una serie de gremios y actores privados ligados al turismo local, lo que se refleja en frutos como el programa de beneficios “Just for Cruises”.

“Este año hemos aumentado la tarjeta a los pasajeros. Tenemos 33 recaladas, con 90 mil turistas que llegan por el mar, eso significa que aquí en el encuentro con la ciudad se les dota de esta tarjeta a porcentaje importante que se va a quedar en Valparaíso. La idea es dejar divisas en Valparaíso. En esta temporada vamos a aumentar cinco noches de permanencia con distintas líneas, y además tres fechas en que tendremos más de un crucero, por lo tanto vamos a necesitar del operativo de la ciudad para atenderlos adecuadamente. Entre todos vamos a cuidar que los turistas estén bien atendidos y puedan gozar de todos los beneficios”, apuntó el jefe comunal.

La Subsecretaria de Turismo, presente en la inauguración, recordó la relevancia de Valparaíso como una de las más importantes puertas de entrada para los visitantes del mundo, agregando que los cruceristas puedan gastar hasta el doble que un turista normal. “Lo importante es cómo la ciudad se prepara para eso. Hay un compromiso que tenemos que tomar, como Gobierno y como municipios de los puertos de recalada, de trabajar de tal forma de que los turistas consuman la mayor cantidad de productos dentro de las comunidades, aportando al desarrollo local”, señaló valorando que Valparaíso esté preparado desde la seguridad, lo sanitario y lo logístico para ese desafío.

BENEFICIOS Y SEGURIDAD

Durante el lanzamiento de la temporada, asimismo, se dio el vamos a la segunda fase del programa de beneficios “Just for Crew”, que el año pasado estuvo dirigido a los tripulantes, y que esta vez se ampliará también a los pasajeros, bajo el nombre “Just for Cruises”. Esta iniciativa, desarrollada por Puerto Valparaíso y la Municipalidad, busca incentivar a los visitantes a que bajen de las naves y aprovechen la oferta turística de Valparaíso, haciendo más atractiva su estadía con la entrega de 10 mil tarjetas que entregarán más 60 descuentos exclusivos en hoteles, tours, restaurantes, bares, pubs, locales de artesanía y souvenirs.

Asimismo, en la inauguración de la temporada se dieron a conocer parte de los lineamientos del programa de seguridad para los turistas de cruceros que recorran la ciudad, en el cual ha venido trabajando la Gobernación junto al municipio, las policías y la Armada, el Puerto y VTP, a partir de una mesa de trabajo conformada hace dos semanas.

Entre las medidas que la Gobernación fijó está el establecimiento de una ruta única para cruceristas, que unirá los puntos más visitados por los turistas, como La Sebastiana, Museo Baburizza, Casco histórico, Muelle Prat y Plaza Sotomayor, con vigilancia especial; el refuerzo de patrullajes en días de recaladas múltiples y el empadronamiento de los servicios de transportes, además de campaña ciudadana de prevención de delitos.

Fuente: Corporación de Puertos del Cono Sur

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *