Concluyó la FIT America Latina 2014

Culminó la Feria Internacional de Turismo 2014 en la capital argentina con gran éxito de público y una casi nula presencia del crucerismo como forma de vacacionar.

FIT 2014

Sector latinoamericano de la FIT 2014

Buenos Aires, Argentina. Concluyó el martes una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Latino América, que reúne a los principales referentes del universo del turismo.

Como en anteriores oportunidades, la feria se desarrolló en el predio de exposiciones de la Sociedad Rural Argentina, en Plaza Italia. Noticias de Cruceros tuvo la oportunidad de visitarla dos veces, los días lunes y martes 27 y 28 de octubre, reservados para los profesionales y la recorrió de un extremo al otro para formarse una idea de conjunto.

El Sector Nacional

En primer lugar, recorrimos el amplio sector reservado a las provincias argentinas y los principales destinos turísticos del país, sin lugar a dudas el más visitado de la amplia muestra. El interés de los profesionales que circulaban de un stand al otro, visiblemente agobiados por el peso de la folletería que iban acumulando, resultó evidente. Los más previsores habían concurrido con valijas con ruedas, mientras que los demás llevaban bolsas y bolsas repletas de material impreso. Tal interés, desde nuestra óptica, parece reflejar que la expectativa de los profesionales (agentes de viajes y operadores mayoristas) para las próximas vacaciones de verano es que los argentinos se vuelquen masivamente hacia los destinos turísticos nacionales, en vista de las dificultades y costos que involucran viajar al exterior, o por lo menos a destinos extra-regionales.

Después de este generoso pantallazo de Argentina, en el que cada provincia compite con las otras en el intento de captar el turismo interno, nos quedó claro que algunas son mucho más creativas y proactivas que otras, ya que con respecto a ediciones anteriores, han renovado completamente su enfoque, mientras que otras se han limitado a “repetir recetas” no necesariamente exitosas o atractivas. Por mencionar sólo dos, pareció poco creativo el enorme stand de la Provincia de Buenos Aires, y en un todo semejante conceptualmente al de 2013. Contrapuesto a éste, y muy atractivo, el stand presentado por la Provincia de Salta, donde el personal que atendía al público era mucho más dinámico. Solían decir nuestras abuelas que “se dice el pecado pero no el pecador”.  En un stand, el representante de un destino turístico dejó esperando a visitantes que requerían información, mientras se regocijaba con su “momento de gloria” al ser entrevistado en cámara por alguien que no representaba a ningún canal de televisión.

El Sector Caribe y Centroamérica

Pasamos luego al contiguo sector Caribe y Centroamérica, que no deparó mayores sorpresas. A no ser por contadas excepciones, como las de Cuba, Panamá y -en particular- República Dominicana se vio caracterizado por stands de menor tamaño pero en algunos casos con mucho color y una cierta dosis de creatividad. Los tres stands mencionados se destacaron entre todos los demás de este sector.

El Sector Internacional

Este sector nos interesó de manera muy particular y su visita puede ser agrupada en dos “sub-sectores” muy bien definidos: el regional y latinoamericano por un lado, y el internacional propiamente dicho.

En el primero se destacaba, en primer lugar, el stand de grandes dimensiones del país invitado -México- dominado por una colorida escultura de gran altura, típica del folclore mexicano. Pasamos por allí varias veces y nos llamó la atención el número aparentemente escaso de personal para atender al público. Semejantes a los de ediciones anteriores los stands contiguos de Venezuela y Colombia. Muy atractivos y bien atendidos, como es costumbre, los de Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Fieles a su estilo y a su dedicación al turismo, los uruguayos nos impactaron por su simpatía y profesionalismo. Por el número de personas que se acercaban, era evidente el interés por los países limítrofes y Perú, a nuestro criterio uno de los más impactantes.

En el sector internacional tuvimos varias sorpresas, tanto por las presencias, como por las ausencias.

Las presencias…

India, Tailandia y Sudáfrica nos impactaron tanto por su amplia oferta turística como por la especificidad de la misma: cada uno de sus stands con un cuidado balance de impacto visual y practicidad. Sería difícil inclinarse a favor de uno o de otro: más bien, nos encontramos ante un destacable “empate técnico”. Con paisajes, realidades, gastronomía y culturas tan distintas a la nuestra, automáticamente se posicionan como destinos altamente “deseables” y convocaron a una verdadera procesión de profesionales interesados en “saber más”. Previsibles y correctos los stands de países tradicionalmente presentes en la FIT, tales como España o los Estados Unidos. 

…y las ausencias.

Fue muy notable la ausencia de países que, en pasadas ediciones, estuvieron presentes en la FIT. Desde ya, al ser tan extenso el predio, podemos caer en el error de pensar que determinados países no estaban presentes, y en tal caso pedimos perdón… Pero por ejemplo fue bien evidente la ausencia de tres de los grandes destinos turísticos del mundo: Italia, Grecia y Francia.

La ausencia más significativa

Noticias de Cruceros, obviamente, tiene lo que podría definirse una “deformación profesional”, y por lo tanto recorrió una y otra vez todo el predio procurando encontrar los stands de las grandes compañías navieras y de cruceros. La búsqueda fue infructuosa, y de hecho en toda la FIT sólo recordamos haber visto no más de tres o cuatro fotos de cierto tamaño de un barco de crucero. Esto no pudo dejar de llamarnos poderosamente la atención, máxime si consideramos que la semana pasada llegó el primer barco, dejando inaugurada la “temporada” de cruceros. ¿Será acaso una señal de que la temporada se perfila algo “difícil”?

Esta ausencia se hizo aún más significativa si se la compara con la presencia de ómnibus de larga distancia o de líneas aéreas como Aerolíneas Argentinas, Gol, LAN, la exótica Líneas Aéreas de Angola y una de las principales “alianzas” que reúnen a varias de las líneas aéreas líderes del mundo. Otras líneas aéreas, como la sudafricana South Afincan Airways tuvieron su sector en el stand de su propio país.

Un saldo positivo

Una vez más la visita a la FIT nos dejó un saldo muy positivo, como potenciales viajeros. Visitar esta muestra reaviva el deseo de viajar, de conocer el país, sus vecinos y el mundo. Se trata de una experiencia valiosa, de la cual uno emerge “diferente” que cuando entró. En cierto sentido, visitar la FIT es como en un día lluvioso acomodarse en un cómodo sillón con un buen mate, café, té o copita del vino o licor favorito, y recorrer el atlas, soñando el próximo viaje y documentándose para que sea muy satisfactorio y responda a nuestros deseos más íntimos.

Fuente: Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Guido Minerbi

Periodista políglota especializado en viajes. Profesor Asociado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Director de Minerbi - Silveira Comunicación Corporativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *