El embargo perjudica la operatoria de cruceros en Cuba

Cuba

La Habana

La Habana, Cuba. Las restricciones económicas y comerciales de Estados Unidos contra Cuba afectan con fuerza la actividad de los cruceros en este país, dijo a la prensa el director general de Aries Transportes S.A., Norberto Pérez.

Pérez, en representación de las Terminales de Cruceros y del Ministerio de Transportes de la isla, añadió que en total tales barreras implican dejar de percibir por año US$ 149.520.280.

La agencia publica Cuba creó en 1995 instalaciones para atraques de este tipo de barcos en La Habana, en Santiago de Cuba, Cienfuegos y en la escala playa de Punta Francés, en la Isla de la Juventud.

Esas terminales y puntos se mantienen sub utilizados por la acción del bloqueo -recalcó el funcionario- quien refirió la prohibición a los estadounidenses de viajar a esta isla por vía marítima y el recrudecimiento de las trabas debido a la denominada Ley Torriceli.

La última legislación mencionada prohíbe a las naves de Estados Unidos tocar puertos cubanos y a barcos de otras nacionalidades les impide arribar a sus puertos en un período de 180 días, luego de llegar a este archipiélago.

Dijo que las instalaciones creadas permiten operar 21 buques de crucero por semana, a razón de ocho en La Habana, cuatro en Santiago, cuatro en Cienfuegos y cinco en Punta Francés, teniendo en cuenta un promedio por nave de 1.090 pasajeros.

Calculó como posibilidad afectada al movimiento en las terminales cubanas de un 1.190.800 pasajeros, y 161.200 tripulantes en cada año.

La Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida estima en cuanto a ingresos promedio para países receptores (del Caribe) 95,92 dólares por pasajero en cada escala, y 96,98 dólares por tripulante, más otros gastos, lo que conduce a la afectación mencionada por año para Cuba.

El mejor año contabilizado, 2005, solo logró el 10% de la explotación de esas terminales, con 122 escalas y 102.440 pasajeros, pero en 2009, por ejemplo, registraron 20 escalas con 6.368 pasajeros.

Pese a que para este año se espera cerrar con 141 escalas y 35.000 pasajeros promedio, aún constituye una cifra sumamente pequeña comparada con las potencialidades cubanas, explicó.

Tales cálculos conducen a que de abril de 1995 a abril de 2013 Cuba tuvo una afectación de US$ 2.240 millones por la actividad de cruceros, debido a las barreras norteamericanas.

Agregó el experto, que a ello hay que sumar la necesidad de mantener esas instalaciones de cruceros para las ínfimas operaciones en camino, a un costo anual de unos 140.000 dólares.

Fuente: Caribbean News Digital / Todoviajes / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *