“Mar del Plata, puerto de cruceros”

A lo largo de la historia del puerto de Mar del Plata muchos cruceros hicieron escala en él, sin embargo “La Feliz” no ha logrado posicionarse aún en los calendarios internacionales. La historia nos revela algunas respuestas a este interrogante.

El Columbus en Mar del Plata

El Columbus en Mar del Plata

Mar del Plata, Argentina. Ayer finalizó el XXV Congreso Anual de Historia Regional, realizado en los salones del Centro Vasco de la ciudad balnearia. El evento que se prolongó del 14 al 17 de octubre, contó con numeroso público e interesantes ponencias.

La más interesante de destacar en nuestro medio, fue la conferencia que brindó el historiador Natalio Marengo, cuyo título fue “Mar del Plata, puerto de Cruceros” y que a continuación extractamos:

<< Mar del Plata nació como un puerto. Su primer nombre fue  ya, desde el tiempo de los jesuitas: “Puerto de la Laguna de los padres”.   Andando el tiempo hubo muchos intentos de construir en ese lugar un puerto de aguas profundas. Meirelles en 1857, la Sociedad Puerto Mar del Plata en 1887;  Gardela en 1889 y Taglione Hnos. en  1905 obtuvieron concesiones para su realización  pero ninguno pudo concretar los trabajos.

Finalmente, el 12 de octubre de 1909, por iniciativa de Pedro Olegario Luro, entonces Diputado de la Nación, el Gobierno  aprobó las bases de la licitación internacional para la construcción de un puerto.

Las obras se extendieron durante varios años, finalmente en l922 se pudo habilitar el puerto, aun sin completar algunas instalaciones internas, y el 22 de enero de 1922 pudo entrar el primer buque de pasajeros, que fue el Ciudad de Buenos Aires, proveniente de la Capital que haría a partir de entonces varias viajes más entre Punta del Este, Buenos Aires y Mar del Plata.

A partir de entonces fueron llegando algunos transatlánticos desde Europa, y otro diputado marplatense, Rufino Inda consiguió que el gobierno aprobara una ley para la construcción, sobre la escollera norte de una “Estación de velocidad” para trenes rápidos que llevarían a Bs As a los pasajeros provenientes de Europa. Con esto se acortaba el viaje, ya que se evitaba la demora de los vapores en la entrada del puerto de Buenos Aires y la difícil navegación del extenso canal de acceso. Los trenes podían cubrir la distancia en cuatro horas y media y eso haría que los pasajeros llegaran con uno o dos días menos de viaje a Buenos Aires.

Mientras tanto el problema del embancamiento de arena hizo que la entrada fuera resultando cada vez más peligrosa y tuviera que ser dragada.  Esto motivó reclamos y en La Nación del 5 de agosto de 1937 leemos: “Será profundizada la entrada del puerto de Mar del Plata” y en el copete podía leerse “ El Poder Ejecutivo dictó un decreto disponiendo la ejecución de esas obras”

Natalio Marengo

El historiador Marengo se refiere a los temas que complicaron el funcionamiento de Mar del Plata como puerto de cruceros, en la esperanza de que no se vuelvan a cometer los mismos errores.

Pero en setiembre de ese mismo año la Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata  vuelve a reclamar: “por estas breves razones, que llevan el propósito de evitar desagradables sorpresas a los barcos que pudieran llegar a nuestro puerto, como ya ha ocurrido…”

La referencia era por lo sucedido con el Carhill y el Fluminense, cuyo capitán expresó que no volvería al puerto de Mar del Plata. Muchos año más tarde , en enero del 2000, Giuliano Bossi, capitán del Costa Allegra, haría una declaración similar.

En febrero de 1938 la Dirección de Navegación y Puertos, envía la draga 216 C a fin de dar comienzo a los trabajos de dragado.

A partir de allí, algunos barcos llegan a Mar del Plata, pero la ley de la construcción de la estación de velocidad, nunca se realizó. Rufino Inda moriría en  1963 y el tren suspendería su llegada al puerto a fines de la década del 70.

En la actualidad una draga sigue trabajando pero según el contrato solo dragará el canal de entrada y no el interior del puerto ni el frente del dique de ultramar donde se edificó  la Estación de Recepción  cruceros.

El año pasado pasaron 51 cruceros sin detenerse en Mar del Plata, la llamada, quizá eufemísticamente “Capital Turística del Mundo” >>

En otros párrafos de su charla, Marengo citó todas las naves que llegaron a Mar del Plata entre las que estuvieron los célebres Columbus y Eugenio “C”. Y dejó en claro que el trabajo ininterrumpido ya sea en el dragado como en la promoción del destino son vitales para conseguir instalar a “La Feliz” en la agenda de los programadores de cruceros.

Más info y fotos de Mar del Plata AQUI

Más fotos del evento en nuestro FACEBOOK

Fuente: Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  2 comments for ““Mar del Plata, puerto de cruceros”

  1. andres
    18 octubre, 2014 at 12:02

    Que linda ciudad tenemos!!!! Una lástima no explotar esta actividad!! 🙁
    Buen fin de Semana!!

    • 18 octubre, 2014 at 16:38

      ¡¡¡Totalmente de acuerdo !!! Sin embargo se están haciendo esfuerzos para que esto se revierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *