Persiste la baja de cruceros en Buenos Aires

Los altos costos de la hidrovía y la crisis argentina parecen acrecentar la caída de arribos en la “Reina del Plata”

Crucero saliendo de Buenos Aires

Crucero saliendo de Buenos Aires (foto archivo)

Buenos Aires, Argentina. La caída del turismo internacional en la Argentina y el alza de los costos, serían dos de las causas que generan menos cruceros esta temporada para la “Reina del Plata”. La temporada pasada apenas se había registrado una leve baja en el arribo de pasajeros, pero en la próxima ?entre octubre y abril de 2015?, se espera que se concreten 112 recaladas de buques, un 30,4% por debajo que en el verano 2013/2014.

También serán menos los buques que llegarán: 28 cruceros, lo que significa un 20% menos que el verano pasado. Todos estos datos redundarán en una baja en la cantidad de pasajeros: se esperan unas 347.600 personas, un 28,7% menos que las 487.390 de 2013/2014, según datos de la Administración General de Puertos.

Las razones de esta fuerte caída son, fundamentalmente, dos, según explicaron en el Ente de Turismo de Buenos Aires.

En primer lugar, las temporadas de cruceros suelen planificarse con dos años de antelación. Como en 2012 se comenzó a registrar la caída en la llegada de turistas extranjeros a través de Ezeiza y Aeroparque, recién ahora esa baja se evidencia en los barcos.

Por esto, en la temporada 2012/2013 habían llegado casi la misma cantidad de barcos que el verano previo: 160 recaladas, casi lo mismo que en 2013/2014 (161), aunque con una leve baja en pasajeros, de 4,6 por ciento.

Pero este año ya las empresas traen menos barcos y arriban al país menos veces, por su planificación a dos años, en sintonía con la caída del turismo internacional registrada en 2012 (-4,6%), que se profundizó en 2013 (-7,1%), pero que este año ya se muestra signos de leve mejora, con un leve alza de 1,7% en la llegada de turistas extranjeros por los aeropuertos, según datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), del Indec.

Roberto Fusaro

Roberto Fusaro

En segundo lugar, también pesan los fuertes costos que las empresas navieras tienen para operar en el puerto porteño y, sobre todo, por el uso de la hidrovía del Río de la Plata. “Hace años que el costo de operar en Buenos Aires es el triple que el de Barcelona, pero además los aumentos son constantes. Hace poco tiempo atrás, por ejemplo, se aprobó un incremento del 36% de la tarifa en dólares del peaje por el uso de la hidrovía”, comentó Roberto Fusaro, director general para Sudamérica de MSC Cruceros.

Esta temporada será además un mes más corta que lo usual, según comentó el ejecutivo, en virtud de la retracción de la demanda local.

“Los altos costos se compensaban con el aumento de argentinos que tomaban cruceros, porque embarcaban en Buenos Aires. Pero ante la retracción de la demanda local se redujo la oferta de buques para argentinos”, explicó Fusaro.

De hecho, según una encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, el 54,9% de los argentinos embarcaron y comenzaron su viaje en el Puerto de Buenos Aires la temporada pasada, contra el 3,7% de los extranjeros, según consignó El Cronista.

En la temporada pasada, 35 buques recalaron 161 veces en el puerto porteño (+0,6%), con 487.390 pasajeros (-4,6%).

El arribo de cruceros no es menor para la ciudad de Buenos Aires, ya que muchos turistas se hospedan al menos una noche luego de la travesía en la ciudad, además de pasear y hacer compras. Según la misma encuesta del Observatorio del Ente de Turismo porteño, el gasto promedio de los extranjeros en la ciudad fue de $ 1.014,20, contra $ 422,30 de los argentinos.

Para el 32% de los extranjeros fue muy importante que el crucero incluyera a Buenos Aires como destino para contratar el viaje. Las actividades más elegidas por ellos son la gastronomía (62%), ir de compras (54,5%), visitar el Microcentro, Plaza de Mayo y el Cabildo (32,2%). Entre las compras, suelen elegir ropa (58,1%), souvenirs (56,6%) y artículos de cuero (42,1%).

Menos arribos y más difícil de llenarlos

Fuentes no oficiales, pero habitualmente bien informadas, comentaron a Noticias de Cruceros que la naviera Costa Cruceros con su buque Costa Pacífica, haría tres “giros” menos en Buenos Aires (respecto de los que tenía planificados) esta temporada 2014/2015, regresando la nave a Europa los primeros días de Marzo.

Asimismo – añadió la misma fuente – MSC Cruceros, que para esta altura de año pasado ya tenía “cerradas” tres salidas completas y un 60% del total de la temporada vendido, aún no logra completar una salida de su MSC Magnifica.

Sin duda la retracción del mercado argentino y la interminable suba en los costos del principal puerto del país están socavando el crucerismo en toda la región.

Fuentes: iProfesional / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  4 comments for “Persiste la baja de cruceros en Buenos Aires

  1. Josephine Travel
    13 octubre, 2014 at 11:29

    Parece mentira, somos un país bananero. Le pedimos a los Kuwaitíes que inviertan millones de dólares en una terminal de cruceros y luego no difundimos la actividad en los foros internacionales ni brindamos el marco para que lleguen más navieras…
    Qué papelón !!!

    Josephine Travel

  2. Pepe Rocca
    13 octubre, 2014 at 11:01

    Mientras sigamos teniendo dirigentes miopes que solo miran su propio ombligo seguiremos dando señales incomprensibles a un mundo que avanza.

    PP

    • Juan Martín
      13 octubre, 2014 at 11:30

      A quién se refiere, al “compañero” Tettamanti ?

      • Pepe Rocca
        13 octubre, 2014 at 11:31

        Lo digo en general, no acuso uno a uno porque semejante debacle no es producto de un personaje sino la suma de muchos más el inaccionar de otros.

        PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *