¿Qué ropa llevo al crucero?

La vestimenta a bordo es tema de más de una consulta en las agencias de viajes. Aquí clarificamos algunos conceptos.

Ropa

La indecisión previa al armado de la valija

Una de las preguntas más frecuentes escuchada en boca de los viajeros que realizan por primera vez un crucero, es qué tipo de ropa llevar para el viaje.

En realidad, la ropa adecuada para llevar en un viaje de crucero no difiere tanto de un viaje convencional, pero también es cierto que existen ciertos aspectos propios del viaje de crucero que hay que tener en cuenta.

¿ Porqué la existe la duda acerca de la vestimenta a bordo ?

Antiguamente los viajes en cruceros estaban destinados sólo a sectores privilegiados destinados para personajes importantes, personas con cargo o de alto poder adquisitivo. Esto implicaba que la forma de vestir a bordo era muy formal, con todos los detalles de una ropa elegante y formal. A bordo se regía un protocolo rígido que obligaba vestirse de esta forma. Claro, estamos hablando de lo que pasaba décadas atrás, ahora es distinto. A medida que el turismo de cruceros se fue masificando, también fue perdiendo esa tradición de vestimenta formal, que fue reemplazada por ropa cómoda y casual.

Navieras como Pullmantur, Royal Caribbean, Costa, MSC, Norwegian Cruise Line, Carnival, etc. son muy flexibles con este tema, permitiendo que el pasajero se vista con ropas cómodas e informales en todos los ambientes.

Las navieras Premium como Holland America Line, Princess o Celebrity entre otras son un poco más formales, prohibiendo entrar con short u hojotas al restaurante.

En el caso de Cunard, todavía conserva algo de tradición (típica de su origen británico) y “sugiere” a sus huéspedes la vestimenta adecuada para ciertos lugares y ocasiones en los viajes en cualquiera de sus tres naves.

En el segmento de Lujo, las navieras Silversea, Seabourn, Ponant, Azamara, Oceania y otras son más proclives a un “elegante sport” sin la presión de una etiqueta, sin embargo muchas brindan la posibilidad de alquilar ropa de gala a bordo.

Noche de Gala

Claro que no todo se ha perdido de aquella tradición ropas formales, aún para las navieras populares. Ya que en todos los cruceros de ahora, existen lo que se llama Noche de Gala en donde invitan a los pasajeros a producirse y vestirse de manera elegante y formal. Así aparecen los trajes, tuxedos (esmoquin) y vestidos más formales. Es como recordar aquella tradición de viejos tiempos, con una Cena de Gala con comida más gourmet, más producida y especial, eventos como presentación del Capitán y tripulación, bailes, shows especiales para la ocasión y la consabida foto con el Capitán.

Igual, en las navieras más populares nadie va a obligar a que vista la ropa formal en la Noche de Gala, pero convendría vestirse bien para no desentonar.

Igualmente el crucero es una mini ciudad flotante, si usted no desea asistir a la cena de gala, puede ir a un restaurante alternativo o al buffet, donde el protocolo es más relajado.

La Noche de Gala no se realiza usualmente una vez por crucero (en los de 4 a 9 días) sin embargo en los más extensos puede haber más de una. Consulte con su agente de viajes.

Ropa para actividades a bordo

MaletaMás allá de la Noche de Gala, a bordo de un crucero también se desarrollan otras actividades, y de acuerdo a eso, vestimenta adecuada:

Gimnasio: Ropa adecuada para realizar actividades en el gimnasio y calzado deportivo adecuado para entrar al gimnasio.

Piscinas: No se olvide del traje de baño y vestimentas adicionales para usar en la zona de piscinas. Lleve hojotas para evitar patinarse en las zonas aledañas.

Bailes y fiestas: En muchos lugares del crucero habrá ocasión para bailar, sobre todo de noche. Quizás una vestimenta cómoda tipo sport pueda ir bien para estas ocasiones, pero no está de más vestirse un poco más elegante. Por lo general en casi todas las navieras hay una “Noche de Blanco” donde es mandatorio vestirse de ese color, y en algunas hay fiesta de disfraces, noche tropical, noche de piratas, etc. Trate de consultar previamente con la naviera o su agente de viajes para ir debidamente pertrechado.

Restaurantes: Salvo las cenas de Gala, usted puede vestirse de manera cómoda para ir a restaurantes, como faldas y pantalones sport, camisas o camisetas cómodas y zapatos cómodos. Lo que no está permitido es entrar a restaurantes en traje de baño y con el torso desnudo.

Casino: Igual que en los restaurantes, se aconseja vestirse de ropa cómoda, sin llegar a ser ropa muy informal (como short muy cortos, chancletas, etc.).

Cubierta despejada: Sin importar si estamos viajando en verano o en invierno, en la zona de cubierta despejada puede haber vientos fuertes y conviene llevar algo para abrigar en esas ocasiones. En otras zonas del barco, no le hará falta demasiado los abrigos ya que casi todos los ambientes del barco están bien climatizados.

Otras zonas: En resto de los lugares a bordo, usted puede vestirse de manera informal y casual, sin llegar a ser muy informal (trajes de baño, torso desnudo etc.,). Bermudas, faldas, camisetas o polos y zapatos cómodos o sandalias, van perfectos.

Ropa para las excursiones.

Para las excursiones, lleve vestimenta cómoda tipo sport y sobre todo, calzados cómodos ya que durante las excursiones habrá muchas ocasiones para realizar largas caminatas, subir escaleras, caminar por los senderos, por las playas etc., así que tienen que vestirse lo más cómodos posible.

Siempre de acuerdo al estado climático de la zona de excursiones. Lo que es recomendable es que al menos una persona (por grupo) se vista con una ropa que tenga bolsillos seguros (esos que vienen con cierre), para poder llevar cosas importantes como tarjeta de embarque, documentos ó dinero.

Algunas navieras brindan vestimenta especial para algunos cruceros, tal como algunas navieras de expedición que brindan botas y parcas para bajar en la Antártida.

Vestimenta para cruceros de lujo

Existen línea de cruceros o navieras que son considerados de lujo o premium, como pueden ser Seabourn, Cunard, Crystal, Silversea, Regent Seven etc. Si usted contrató un crucero en estas navieras de lujo, habrá que tener un poco más de cuidado sobre la ropa a llevar para el viaje. En general, lo que se explicó arriba también es válido para las navieras premium, aunque cada naviera tiene su propia política con respecto al tema. Consulte con su agente de viajes antes de preparar la valija y consulte tambien sobre al alquiler de ropa de etiqueta a bordo (así no llena su valija con ropa que solo utilizará en una ocasión).

Conclusiones

Hoy en día, los viajes en cruceros están cada vez más accesibles al público, y quienes viajan buscan pasar bien en los barcos sin complicarse con las rígidas reglas de vestimenta. Las navieras entienden eso, y son cada vez más flexibles, permitiendo vestimentas más cómodas en los barcos. Por eso, en las navieras populares no es ninguna obligación vestirse de manera formal en ninguna ocasión, aunque nuestro consejo es que se vista de manera formal por lo menos en la Noche de Gala, ya que es uno de los momentos “mágicos” en la vida a bordo, y no sería correcto desperdiciar o desvirtuar la ocasión. Además es la ocasión perfecta para lucirse y verse bien frente a los demás.

Fuentes: Sobrecruceros / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  9 comments for “¿Qué ropa llevo al crucero?

  1. Mirta
    25 octubre, 2016 at 13:44

    Gracias muy utiles los consejos. a la vuelta te cuento la experiencia

  2. Mirta
    24 octubre, 2016 at 02:00

    Muy util el articulo, viajo el 8/11 en Holland y queria saber si hay algun otro evento aparte de la cena del Capitan, como ser de disfraz, de blanco etc.

    • 24 octubre, 2016 at 09:26

      Hola Mirta,
      En Holland son un poco más formales a la hora de cenar en el comedor principal. O sea un “elegante sport” es requerido para TODAS las cenas (a menos que cene en el buffet). Los restaurantes alternativos como el Pinnacle Grill también requieren de la misma vestimenta (pantalón sport y saco). Depende de la duración del crucero puede haber una o dos cenas de gala. Allí un traje oscuro con corbata es lo indicado.
      En cuanto a las fiestas lo más usual es que exista una fiesta de blanco y puede haber alguna más temática: 70´s, disfraces, etc. Lo más importante no es que tenga todo un disfraz sino que tenga sus accesorios, el resto puede hacerlo con ayuda del personal de animación. Por ejemplo yo me disfracé en una oportunidad de Jeque árabe y tenía el “tocado” original, traido de Medio Oriente, sin embargo todo lo de abajo eran sábanas blancas :). Saludos y Buena Singladura !!!

      La Redacción

      • Mirta
        24 octubre, 2016 at 22:04

        Gracias el crucero es el de la Patagonia de 14 dias, voy a quedar mal si me pongo un pantalon y saco sport,o un traje oscuro jajaja espero ayudita

        • 25 octubre, 2016 at 01:33

          Perdón, por la confusión. Es cierto que con un pantalón y un saco sport vas a quedar como un chico 🙂
          Para las damas un vestido de cocktail está bien, para las noches habituales en el restaurante principal. Para la gala del capitán amerita un vestido.
          Consejo: No lleves zapatos de taco aguja. Si bien vas en barcos estables, los tacos son enemigos de los días de tormenta y no sea que te toque la gala en un día que justo se mueve el barcos 🙂
          Aquí hay una nota que también puede ayudarle http://www.noticiasdecruceros.com/2013/12/10/los-10-secretos-del-zaandam/
          Saludos y éxitos !!!

          La Redacción

  3. Lina
    30 agosto, 2016 at 11:38

    Yo voy a ir a un crucero por el Caribe y me gustaría si alguien me puede orientar sobre vestuario y fiestas. Gracias

    • 30 agosto, 2016 at 15:38

      Estimada Lina:
      Lamentamos que el artículo que está arriba de su consulta no haya servido para contestar su pregunta. Por favor cuéntenos en que naviera viajará así podemos orientarla más precisamente.

      La Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *