Nuevo “home port” en el Pacífico mexicano

Puerto Peñasco

Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, México. Puerto Peñasco, en Sonora, tendrá el primer puerto base (home port) para cruceros en México.

Recordemos que México es especialista en escalas (port of call), sin embargo su desarrollo en puertos donde se embarque y desembarque pasajeros quedó truncado luego de la amarga experiencia de Ocean Star Cruises (ver nota) la primer naviera mexicana, cuya meteórica carrera duró desde su inauguración con bombos y platillos (y el Presidente Calderón) en Abril de 2011 y su final en Julio del mismo año.

A partir de allí nadie más quizo hablar del tema y así quedó dormido también el hecho de ofrecer a las navieras norteamericanas una infraestructura adecuada para utilizar los puertos mexicanos como base.

Dos años más tarde aparece la noticia de que Puerto Peñasco, en el Pacífico mexiacano, tendría un puerto acorde con las necesidades de los cruceros para generar una base de operaciones. De acuerdo con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, esta instalación abriría sus puertas en 2016 y podría dejar ingresos mensuales valorados en 12 millones de dólares.

El home port estaría compuesto por una escollera, un muelle y un edificio terminal. La inversión para construirlo está valorada en más de 76 millones de dólares que provendrán del presupuesto federal.

En la actualidad, diversos puertos mexicanos como Mazatlán, Vallarta y Cozumel reciben habitualmente a cruceros; pero solo obtienen beneficios de las compras de los turistas cuando estos recorren las calles de la zona (los mismos funcionan como escala o port of call).

Según Eduardo González Cid, asesor y enlace de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores para la industria de cruceros, la carga de combustible y el avituallamiento, dos elementos que generan cuantiosos recursos, se quedan en los puertos desde donde zarparon  estos buques, que en el caso del Pacífico son San Francisco, Los Ángeles y San Diego. Mientras, los cruceros que recorren el Caribe suelen salir de Miami, Fort Lauderdale o San Juan.

La construcción del home port permitiría aumentar los beneficios económicos para la región noroeste de México, ya que las rutas asociadas tocarían puertos de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California. Con la llegada de un solo crucero se obtendrían ingresos económicos de 3 millones de dólares semanales para la región.

El Gobierno mexicano espera que una tercera parte de esos recursos provengan de los servicios de avituallamiento de alimentos, bebidas y otros insumos necesarios para la travesía. Otro millón de dólares se generaría con la venta de combustible, en el puerto de Guaymas, donde ya existe la infraestructura necesaria, según información de la agencia Notimex. El millón restante estaría asociado al gasto que los turistas hacen mientras realizan recorridos.

Video promocional de Puerto Peñasco

Fuentes: Caribbean News Digital / Lomas Travel / Youtube: OCVpenasco / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *