Navegando por el Lago di Garda

Para quienes creían que nuestros colaboradores solo navegan en el mar, se equivocan. En su muy particular estilo, el entusiasta crucerista Gerardo Grosso, nos comenta su aventura recorriendo el lago más grande de Italia.

G. Zanardelli

El G. Zanardelli uno de los "clasicos" que navegan el Lago di Garda

El Lago de Garda se encuentra ubicado en el Norte de Italia, es el lago más grande de este país. Con una extension de 370 km cuadrados y una profundidad maxima 346 metros, abarca las provincias de Verona (regione VENETO), Brescia (regione LOMBARDIA) y Trento (regione TRENTINO ALTO ADIGE).

En la ribera del lago se encuentran varias localidades de la provincia de Brescia: Sirmione, Desenzano, Saló, Gardone Riviera, Gargnano, Limone, Toscolano Maderno y otras. De la provincia de Verona: Peschiera del Garda, Lazise, Bardolino, Garda, Torri del Benaco y Malcesine. Y de la provincia de Trento: Riva del Garda.

Realizamos un maravilloso crucero de 1 día, visitando distintas villas, donde se puede admirar castillos, fortalezas medievales y ruinas romanas, así como  bellos paisajes. Nuestro recorrido comenzó en PESCHIERA DEL GARDA, en la estación fluvial, distante unos 500 m. de la estación de trenes.

Hay diferentes tipos de naves como de recorridos, entre los barcos podemos mencionar desde antiguos barcos movido a ruedas de palas, construidos a principios del siglo XX, hasta barcos de última generación, catamaranes y ferries.

Se puede alternar estos barcos descendiendo y conociendo las distintas villas, prosiguiendo luego el recorrido en otra nave.

Durante nuestro viaje visitamos: SIRMIONE, un hermoso lugar donde a la entrada de la villa se encuentra el Castillo "Rocca Scaligera", construido entre los siglos XIII y XIV. Su torre más alta mide 34 m. brindando una hermosa vista del lago y colinas que lo rodean.

Caminando llegamos a la Gruta de Catullo, villa romana edificada finales del siglo I antes de Cristo y siglo I después de Cristo.  La misma se encuentra al final de la península, con una extensión de 20.000 metros cuadrados. En la entrada de la zona arqueológica se encuentra el nuevo museo, donde pueden observarse fragmentos de frescos, ornamentos de estuco y mosaicos encontrados durante las excavaciones. Sirmione es famosa también por sus aguas termales.

Gerardo Grosso

El autor de la nota disfrutando del verano italiano.

Nuestro viaje continúa por GARDA, localidad  a 32 kilómetros de Verona. Esta ubicada en la costa Veronesa del Lago de Garda (Este del Lago).

Limita al sur con Bardolino, en el norte por Torri del Benaco, al este con Costermano. Allí hay varias villas y senderos naturales.

Punta San Vigilio, es una pequeña península en el noroeste del Golfo de Garda. En esta pequeña villa hay una iglesia, un hotel histórico, un puerto deportivo, la Bahía de las Sirenas.

San Vigilio ha sido siempre un destino para los visitantes distinguidos, entre ellos María Luisa Duquesa de Parma, el rey de Nápoles, el emperador Alejandro de Rusia, la pintora Edith Junghans, Winston Churchill, los actores Laurence Olivier, Vivien Leigh y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Nuestro viaje continúa por Saló, fundada por los romanos. Esta pequeña ciudad durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el hogar de algunos de los ministerios de la República Social Italiana. En los años sesenta Saló redescubrió su vocación para el turismo, con la ayuda de grandes eventos deportivos, como: Carrera de autos, entre1961 a 1966 se desarrolló el  Circuito del Garda, reservados para la Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula Júnior y GT Abarth. En 1971 fue la sede de la llegada de la etapa 54  del Giro de Italia. En 2001 la etapa final del Tour 84a de Italia. En 2007, el golfo de Saló ha sido sede del Campeonato Asso99 Europea.

La catedral o Duomo de Saló, dedicada a Santa Maria Annunziata, es la más valiosa obra de arquitectura, diseñada por Filippo Vacas en el estilo gótico, hay obras de Romanino, Moretto, Zeno Veronese, Paolo Veneziano.

Frente al Golfo de Saló se puede admirar la isla de Garda.

La siguiente etapa de nuestro crucero fue RIVA DEL GARDA, que se  encuentra en el extremo norte del lago de Garda, a una altitud de 65 metros sobre el nivel del mar. En el lado oeste de la ciudad se encuentra al monte Rocchetta (1575m),  en lado este el Monte Baldo (2218 m).

Entre los principales monumentos históricos se encuentra el Palacio Pretorio (1375), que alberga lapidas romanas, medievales y modernos. La Rocca, una fortaleza en el lago rodeado por el canal, del siglo XII, con puente levadizo; las puertas de las murallas medievales y la Torre Apponale con vistas al puerto.

El Bastione, fortaleza veneciana  a una altura de unos 160 m.

Dentro de la Forteleza de la Rocca se encuentra el Museo  que es también un lugar de actividades culturales frecuentes, especialmente durante el verano.

Nuestra penúltima parada fue : LIMONE SUL GARDA

Se encuentra en la costa oeste del Lago ( provincia de Brescia).

Es  famoso por sus huertos de limón, el aceite de oliva, y por la longevidad de algunos de sus habitantes.

LIMONE  es una villa particular con muchos atractivos; alli las aguas del lago son cristalinas y templadas con varias playas de fácil acceso, además se puede practicar senderismo en las montañas, es un lugar de compras y para degustar su famoso limoncello entre otros licores.

Nuestro crucero termina con una visita a TOSCOLANO MADERNO, que se encuentra al oeste  del lado de Garda( provincia de Brescia).

El turismo, especialmente en Maderno, es frecuente en el verano, gracias a los hermosos paisajes que ofrece les playas y el paseo por el lago.

A pocos Kilometros de Toscolano Maderno se encuentra GARDONE RIVIERA, famosa por el VITTORIALE, villa monumento del poeta Gabriele D’Annunzio.

LAGO DE GARDA:

CLIMA: es suave y templado. Ha favorecido el crecimento en sus orillas de vegetacion típica mediterranea  y el cultivo de uva, olivos, limones, esto  ha hecho del Lago Garda un importante destino turístico, especialmente popular entre los turistas del norte de Europa.

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES: Es un lugar ideal para la practica del wind surf, velerismo, ala delta, alpinismo, senderismo, paseos en bicicleta por las bicisendas, pesca deportiva. Hay parques de atracciones  como Gardaland, Movieland y centro acuatico Caneva World, también Sea Life Aquarium. Parque Zoologico : Parco Natura Viva y Parco Safari. Donde pueden observarse animales en libertad, se puede recorrer en auto,todos ellos situados cerca de Peschiera del Garda.

DONDE ALOJARSE: Hay hoteles de lujo, también económicos, hoteles familiares, casas rurales, camping, bungalows y aquiler de apartamentos.

EVENTOS: a lo largo del año se realizan actividades culturales, deportivas, ferias y mercados  gastronómicos,exposiciones de arte, danzas.

En la cercana ciudad de Verona se puede admirar la Arena de Verona, asistir a operas, museos, castillos.

Cerca de alli hay hermosas ciudades de arte como Mantova y Brescia.

SERVICIO DE  BARCOS: hay un servicio de barco público con dierentes valores, ofrecido por la empresa Navigazione Laghi, Se compone de 23 tipos de barcos en Lago di Garda.

El numero de pasejeros varia dependiendo de la embarcación: 100 a 250. Algunos barcos también ofrecen servicio de bar y restaurante.

COMO LLEGAR AL LAGO DE GARDA: se puede llegar a Peschiera del Garda en tren, bus o coche, a poca distancia se encuentra el aeropuerto  Villafranca Veronese.

Agradecemos la colaboración para la realización de esta nota a la Sra. Carla Marchetto y a la compañía Navigazione Lago di Garda

SITIOS DE INTERES:

Lago di Garda" href="https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152408293057758.1073741897.178942632757&type=3&uploaded=8" target="_blank">Mas fotos del viaje de Gerardo Grosso por el Lago di Garda en nuestro FACEBOOK

Fuente: Gentileza de Gerardo Grosso

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  1 comment for “Navegando por el Lago di Garda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *