La APB draga el puerto de Maó

Dragando

Dragando

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha alcanzado el objetivo de mejorar el calado de la zona comercial del puerto de Maó después de dar por concluidas las obras de dragado iniciadas el pasado mes de marzo. Con esta actuación, la rada menorquina gana en seguridad de maniobra para los barcos, así como también adecua al puerto a la llegada de buques de hasta nueve metros de calado.

Las obras de dragado general y de descarga en mar de los materiales del fondo marino finalizaron el pasado 4 de julio. El 12 de julio concluyeron las operaciones de extracción y descarga en el muelle del Cós Nou de las últimas porciones de los volúmenes con una moderada concentración de contaminantes. Se calcula que se han trasladado al vertedero de es Milà unos 20.000 metros cúbicos de este material. Los trabajos han finalizado sin producirse bajas por accidentes entre el personal adscrito a las obras.

Control arqueológico y medioambiental

Arqueólogos de Maó

Arqueólogos de Maó

En cuanto al control arqueológico, se han extraído aproximadamente nueve mil piezas, de las cuales cuatro mil se enviarán a procesar para poder ser entregadas al Museo de Menorca dentro de un plazo aproximado de un año. El resto, de menor interés arqueológico, ha sido depositado de nuevo en el fondo marino, en una zona controlada del puerto.

Durante las obras del dragado no se han realizado vertidos al mar cuando existía la posibilidad de que las corrientes marinas volvieran hasta la costa el material dragado. Esto ha sido posible gracias a la instalación de un corrientímetro y el desarrollo de un sistema operacional que informaba a las dragas en cada momento de las condiciones de corrientes. Esta y otras actuaciones estaban recogidas en el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) supervisado por el Instituto Español de Oceanografía.

La APB mantiene de forma temporal en www.portsdebalears.com el enlace a la página web creada especialmente para el seguimiento de las obras del dragado del puerto de Mahón, donde se ha podido seguir la programación y progresión de los aspectos más destacados de las obras, los informes del PVA, la posición geográfica de los medios marinos encargados de transportar el material a dragar el punto de vertido autorizado y todo tipo de documentación que se ha ido disponiendo y actualizando a medida que se han ido desarrollando las obras.

Fuente: Autoridad Portuaria de Baleares

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *