“Arrivederci Concordia” (actualizado + video)

La Isla de Giglio finalmente se despide del Costa Concordia. Hoy miércoles comienza el traslado a Génova, su puerto final.

Remolcador Blizzard

El Blizzard, uno de los dos remolcadores principales para el traslado del Concordia

El Costa Concordia, el buque nombrado en honor a la Unión Europea, que encalló un viernes 13 de enero de 2012 en la isla de Giglio (Toscana, Italia) causando la muerte de 32 personas y 64 heridos, está partiendo hoy con rumbo a Génova, donde se procederá a su desguace.

Según confirmaron los responsables de las operaciones de traslado de la embarcación siniestrada, el Costa Concordia iniciará su periplo a Génova hacia el mediodía después de que los técnicos ultimen los detalles de su traslado.

Tras realizar los controles de los sistemas hidráulicos, los responsables de la operación iniciarán “las primeras maniobras por la mañana y durarán unas cuatro horas”, explicó el ingeniero sudafricano Nick Sloane.

Al término de esta operación, que está programada para el mediodía, el barco partirá con destino norte, a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora).

En su desplazamiento le acompañarán catorce barcos, uno de ellos español, otro panameño, siete italianos, tres procedentes de Reino Unido, uno de Países Bajos y otro de Vanuatu.

Sin embargo ANSA dijo que un barco de la marina francesa (sería el número 15 del grupo) especializado en lucha contra la contaminación se aproximará al convoy cuando éste se encuentre en las cercanías de Córcega.

Los dos remolcadores, el Blizzard y el Resolve Earl tienen una capacidad de tiro a un punto fijo de 140 ton. y remolcarán la nave con sendos cabos de 70 metros de longitud. Detrás los remolcadores Red WolfGaribaldo acompañarán como escolta y bomberos.

Además, expertos marítimos y ecologistas realizarán análisis periódicos del agua para evitar cualquier tipo de la contaminación del mar por vertido de sustancias nocivas que se encuentran a bordo del buque, como ácidos, sulfuros o carburantes.

Finalmente, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto que el barco llegue el 27 de julio al puerto genovés.

Una vez allí será llevado al astillero San Giorgio del Porto, una instalación que data de 1928 y es el primer astillero italiano incluido en el Special Register of Environmental Ship Reclamation & Recycling Facilities. El proceso de desmantelamiento y reciclaje del Concordia se llevará a cabo en cuatro fases, con una duración total de 22 meses.

Así concluirá la historia del Costa Concordia, botado en julio de 2006, con un costo de US$ 565 millones, y finalizará el rescate más espectacular y ambicioso que se haya hecho jamás en la historia marítima con un costo que ya ha superado los € 1.400 millones.

El naufragio y los culpables

El Costa Concordia encalló el viernes 13 de enero de 2012 después de que su capitán, Francesco Schettino, se acercara demasiado a la costa de la Isla de Giglio e impactara con un escollo que le provocó un rumbo (boquete) de 70 metros al casco de la embarcación, provocándole un apagón general y finalmente la pérdida de la flotabilidad de la nave.

El juez a cargo de la causa, Pietro Molino, aceptó un acuerdo de pena alcanzado entre la Fiscalía y los cinco imputados, acusados de los delitos de homicidio culposo múltiple, lesiones culposas y naufragio. De esta forma los alcanzados por la medida son los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronica; el timonel Jacob Rusli, el Director de Hotelería, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis de Costa Cruceros en tierra , Roberto Ferrarini.

La condena más alta confirmada por el juez Molino ha sido la de Ferrarini, de 2 años y 10 meses de cárcel, mientras que Giampedroni llegó a un acuerdo por 2 años y 6 meses; Ambrosio, de 1 año y 11 meses; Rusli, de 1 año y 8 meses; y Coronica, de 1 año y 6 meses.

En tanto el capitán Schettino, quien no logró un acuerdo con la fiscalía, afronta judicio oral que comenzó el 17 de julio del año pasado, acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión.

Video del Concordia en movimiento desde un dron

Link a las Webcams y plano con el avance del convoy

Nuevas fotos del Costa Concordia en nuestro FACEBOOK

Fuentes: Seatrade – Insider / Titan Micoperi / Costa Cruceros / Cruise Industry News / Diario Clarín / Marine Traffic / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *