“Costa Concordia”: Levántate y anda (actualizado)

Comienza el reflotamiento del Costa Concordia y su quilla deja finalmente el lecho submarino de la toscana isla de Giglio.

Costa Concordia reflotando

El Costa Concordia y sus remolcadores en posición para ser reflotado

Titán y Micoperi están logrando lo que sería visto como un milagro tecnológico décadas atrás. Lograr reflotar un buque de 114.500 toneladas, para llevarlo a un sitio de desguace seguro. He aquí la crónica reflejada en la prensa europea de hoy:

Todo está preparado para el último viaje del Costa Concordia. Dos años y medio después de que encallara frente a la isla italiana del Giglio, el crucero comenzó a ser reflotado este lunes por la mañana (hora italiana), para luego ser remolcado hacia el puerto de Génova, donde será desguazado.

Las operaciones de reflote durarán varios días y supondrán la penúltima etapa de un faraónico proyecto destinado a desencallar, enderezar, reflotar y deguazar la embarcación de 114.500 toneladas en cuyo naufragio fallecieron 32 de las 4.229 personas que viajaban a bordo. Aquel fatídico 13 de enero de 2012 el capitán de la nave, Francesco Schettino, se acercó a la costa de la isla a modo de saludo y el barco acabó impactando con un escollo que rompió su casco.

Tras la tragedia, el Costa Concordia quedó inclinado sobre los arrecifes de la costa del Giglio y así permaneció hasta que en septiembre del año pasado, momento en que recuperó su verticalidad gracias a una titánica operación de rescate conocida con el nombre técnico de «parbuckling» (ver nota). Tras 20 horas de trabajos, se rotó la nave 65° , desencajándola de las rocas y dejándola apoyada sobre una plataforma de acero construida para tal fin a 30 metros de profundidad. Se había dado un paso de gigante en el rescate, aunque aún quedaba camino por recorrer.

La siguiente etapa consistió en colocar a ambos lados del casco los 30 cajones gigantes llenos de agua a modo de flotadores que serán vaciados mediante un sistema neumático para elevar el barco. Con estas cámaras de aire se prevé que el barco se mantenga a flote cuando se vaya suprimiendo paulatinamente la plataforma sobre la que se apoya este coloso de 290 metros de longitud.

Superada esta fase, la nave será trasladada 30 metros mar adentro con ayuda de los remolcadores, para que los técnicos completen la tensión de cables y cadenas antes de su traslado.

Estos trabajos deberían terminar el 21 de julio, según lo previsto, para que en esta fecha el Costa Concordia vuelva a navegar ayudado por remolcadores. Su última travesía por el Mediterráneo durará algo más de cuatro días. En ese tiempo está previsto que recorra a una velocidad de dos nudos las 200 millas náuticas que median entre Giglio y el puerto de Génova.

Una vez allí será llevado al astillero San Giorgio del Porto, una instalación que data de 1928 y es el primer astillero italiano incluido en el Special Register of Environmental Ship Reclamation & Recycling Facilities. El proceso de desmantelamiento y reciclaje del Concordia se llevará a cabo en cuatro fases, con una duración total de 22 meses.

Así concluirá sus días el Costa Concordia, botado en julio de 2006, con un costo de US$ 565 millones, y finalizará el rescate más espectacular y ambicioso que se haya hecho jamás en la historia marítima con un costo que ya ha superado los US$ 1.400 millones.

***Actualización ***

El pecio está flotando, gracias al aire que se bombea en los flotadores colocados a ambos lados, forzando la salida del agua en los mismos. La popa y proa actualmente están a 2,20 metros por encima de la plataforma en la que el buque ha estado descansando, y los restos del naufragio se han remolcado a 30 metros de distancia de donde estaban, completando así el objetivo del primer día.

Video de la AFP tomado esta mañana

Fuentes: ABC.es / NBC News / Wikipedia / Guía Berlitz 2011 / Youtube: Euronews / Noticias de Cruceros 

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *