Mar del Plata con terminal pero sin cruceros

El domingo ppdo. el diario argentino La Nación publicó una extensa nota sobre el puerto de Mar del Plata. Nuestro director fue consultado y he aquí el artículo.

Interior terminal MDP

Hall interior de la Terminal de Cruceros de Mar del Plata

“Mar del Plata, Argentina. En tiempos en que cortar cintas es toda una tentación para funcionarios que buscan en cada obra inaugurada -por mínima que sea- un rédito político, por aquí nadie parece querer mirar hacia la Escollera Norte. Una inversión de más de 30 millones de pesos traducida en un moderno edificio que realza un punto estratégico de la ciudad no es poca cosa. Pero la terminal de cruceros de Mar del Plata sigue allí, concluida hace casi dos años y a la espera de su estreno.

La obra es imponente y no está demasiado lejos en dimensión, imagen y costos del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que abrió sus puertas en el extremo norte de la costa marplatense. Aunque lejos del despliegue mediático y la agenda de actividades que se dio allí este verano con cientos de miles de visitantes, en el flamante edificio de 1600 metros cuadrados preparado para que desembarquen los turistas extranjeros, sólo resuenan los pasos del personal de seguridad de turno. El proyecto de dotar a estas playas de infraestructura adecuada para recibir a buques de pasajeros es un claro ejemplo de cuando cumplir los plazos de ejecución en tiempo y forma termina siendo un problema.

“La obra está concluida en su totalidad, pero para que ingresen cruceros hay que terminar con la remoción de arena que obstruye los canales de acceso al puerto”, explicó a LA NACION Alejandra Prieto, directora del Consorcio Escollera Norte, que administra esta terminal.

La inversión corrió por cuenta del gobierno bonaerense. Se anunció hace cinco años a la par de un plan de dragado que financiarían a costo compartido la provincia y el Estado nacional. En 2010 comenzó la construcción del edificio, concluido en poco más de 24 meses. Pero por cuestiones burocráticas y demoras en la disponibilidad de fondos, la obra para recuperar profundidad en la embocadura del puerto recién se puso en marcha hace tres meses. Y al menos tiene por delante otros tantos más de ardua tarea.

Y aun cuando las condiciones estén dadas para que operen y amarren buques de más de 150 metros de eslora, la presencia de cruceros por aquí será casi milagrosa en lo inmediato. Primero: el dragado en ejecución no contempla el frente de muelle de esta terminal, que se deberá hacer por separado. Y más importante: las navieras diseñan sus rutas y escalas con casi dos años de anticipación. A la fecha, esta ciudad está fuera de su mercado.

“Mar del Plata está haciendo los deberes de infraestructura, pero no los de promoción del destino”, dijo a LA NACION Ricardo Marengo, editor de Noticiasdecruceros.com, el sitio web dedicado al ramo más leído en habla hispana. “En este medio no se espera sentado al príncipe azul”, advirtió.

La última presencia de un buque de pasajeros fue hace tres meses. El Ocean Diamond, de 124 metros de eslora y colmado de turistas chinos que venían de la Antártida, hizo escala de emergencia. Los pasajeros desembarcaron en muelles destinados a buques pesqueros, zigzagueando entre pescadores y obreros navales.

Marengo recuerda que Mar del Plata desapareció hace varias temporadas de las ferias internacionales donde se promocionan cruceros. E incluso la Argentina no estuvo en la Cruise Shipping Miami 2014, principal cita de las navieras y los promotores de destinos para sus escalas. “La flota de cruceros crece al 7% anual y se necesitan nuevos puertos”, insistió.

La construcción de la terminal comenzó en 2010 y contempló tres obras iniciales y otras complementarias: una cisterna para agua potable de 750.000 litros, el edificio en cuestión y la recuperación de 350 metros de frente de amarre. Luego se ingresaron servicios de agua y cloacas, se cerró el perímetro para control aduanero y se extendió una plaza seca.

La infraestructura cuenta con dos plantas. En el nivel de muelle, un amplio hall y dependencias para el funcionamiento de todos los organismos de control para el ingreso y egreso de pasajeros. En planta alta, espacios para gastronomía cubiertos y al aire libre, con una fenomenal vista al mar y a paisajes de la zona.

La decisión política es inaugurar la terminal cuando llegue el primer crucero. Por eso, habrá que sentarse a esperar, y bastante.

Si se tiene en cuenta que sobrarían los dedos de ambas manos para contar la cantidad de buques que podrían recalar por aquí cada temporada, la expectativa está dada en el uso que esta edificación tendrá el resto del año. Además de restaurantes y cafeterías, la aplicación de salones para actividades culturales o sede de convenciones serían alternativas válidas para Mar del Plata.

Otro proyecto, aprobado pero por ahora dormido, tiene por protagonista a la Escollera Norte. Allí donde alguna vez se pensó en concentrar los locales nocturnos de Playa Grande, se propone un paseo de 1000 metros de extensión y 90.000 m2 con locales comerciales, cines y espacios de recreación familiar al aire libre. Una iniciativa de difícil concreción.”

Eduardo Pezzati

Hasta aquí la nota de La Nación, sin embargo años atrás Noticias de Cruceros le hizo una entrevista a Eduardo Pezzati, que además de ser (en ese momento) el Presidente del Consorcio Portuario Regional, Mar del Plata, era el hombre enamorado de los cruceros que soñó con dotar a “La Feliz” de una terminal acorde con las exigencias del momento.

Su presencia en las Cruise Shipping de Miami anticipaban la obra que se realizaría y el dragado cuya licitación ya estaba en marcha. La promoción (si bien anticipada a la concreción de las obras) mantenía a Mar del Plata en el escenario de escalas de varias navieras de los grupos Carnival y Royal Caribbean.

El 4 de agosto de 2012, Pezzati falleció dejando la terminal finalizada pero el dragado sin hacer. De aquí en adelante se sucedieron marchas y contramarchas hasta que se adjudicó la obra y el mismo comenzó a ser llevado a cabo, sin embargo, como dice la nota de La Nación, el mismo no llegará al muelle de la Terminal de Cruceros, por lo que debería preverse hacerlo para terminar de alistar la terminal de cruceros y permitir así su difusión e inauguración.

A manera de homenaje ponemos la última entrevista en Mar del Plata que le hiciéramos a Pezzati.

Más fotos de la terminal de cruceros Mar del Plata en nuestro FACEBOOK

Fuentes: Diario La Nación / Noticias de Cruceros

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

banner-costa-pie_noviembre-2016

Super_Tarifa_MSC2

García Fernández Turismo

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News

Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa

Cruise Crew Only

Artefisico

  4 comments for “Mar del Plata con terminal pero sin cruceros

  1. Juan Martín
    24 junio, 2014 at 15:19

    Antes la Escollera Norte era un juntadero de barcos semihundidos. Ahora tiene una terminal de cruceros modelo y cuando se finalice el dragado tendrá actividad tal como tuviera La Feliz décadas atrás.
    Esto es para que no digan que este gobierno no piensa también en los cruceros (jejejeje).
    Saludos y felicitaciones por Noticias de Cruceros

    JM

    • Pepe Rocca
      24 junio, 2014 at 15:21

      Epaaa, ¿ vos no eras el que despotricaba diciendo que había otras prioridades ? ¡ Qué cambio de actitud !
      Saludos

      Pepe

    • andres
      24 junio, 2014 at 19:58

      Tanto que criticaste la nota anterior…
      Lo bueno es que se entendió que no es o una cosa o la otra.
      No es o la repatriación de un cientifico o una terminal de cruceros,casualmente soy de mardel, y paso todos los días por “la Norte´´. Ojala algún día veamos la terminal operando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *